Los propietarios de pisos turísticos de Granada piden una reunión con la alcaldesa para consensuar las medidas para limitarlos
Turismo
La Asociación Avitar considera que Granada "para nada tiene que ver con Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga" y recuerdan que el turismo "es el único motor de esta ciudad"
Las medidas de Granada para limitar los pisos turísticos: congela temporalmente las licencias y endurece requisitos
Granada/La Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas, y Alojamientos Rurales de Granada (Avitar Granada) ha solicitado este jueves a la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, que las medidas relativas al alquiler vacacional en Granada sean tomadas "desde el consenso el diálogo", y han solicitado una reunión con la alcaldesa, alertando de las consecuencias del decreto aprobado este miércoles por el Consistorio sobre estos alojamientos.
La asociación ya mostró ayer su malestar por el anuncio de congelar temporalmente las licencias y endurece requisitos que ha aprobado el Ayuntamiento "sin sentarse a hablar previamente con todas las partes implicadas y conocer la realidad desde todas las partes del sector vacacional en esta ciudad". "Granada para nada tiene que ver con Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga", han recordado hoy.
"Estas medidas pueden tener efectos negativos en la economía y el empleo de esta ciudad. El turismo es el único motor de esta ciudad y exigimos ser escuchados porque alojamos a miles de visitantes cada año en esta ciudad", ha asegurado el presidente de la Asociación, Antonio Jesús Castillo.
Desde la asociación han recordado que los alojamientos vacacionales regulados pagan sus impuestos en Granada y que acogen al 45% de los turistas que visitan la ciudad. "Alojamientos que generan mucho trabajo e ingresos que se quedan el 100% en Granada y en el pequeño comercio local", han alegado
Además, se defienden recordando que en 2023, según los datos estimados de la Junta de Andalucía, los pisos turísticos aportó más de 175 millones de euros a la economía, "que se quedan en esta ciudad en un 100%".
"Somos lo contrario a lo que ocurre con las grandes cadenas de restauración y hoteleras en esta provincia, en las cuales, según los datos publicados por distintas fuentes, más del 75% de lo que ingresan en sus establecimientos se va de la ciudad", ha alegado el presidente.
Por ello, Castillo ha vuelto a exigir diálogo, matizando que los alojamientos vacacionales de Granada son propiedad de granadinos "que los han adquirido con su esfuerzo, y que han ayudado a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte. No somos fondos buitre, somos trabajadores que con mucho ahorro y esfuerzo realizamos una actividad regulada".
"Le pedimos a la alcaldesa sentarnos, escucharnos y llegar a consensos. Nuestra asociación estará para ello y nuestra disposición será total. Huiremos del enfrentamiento y de los titulares fáciles. Hay muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos en una ciudad donde el trabajo y la creación de empleo es lo que más debe cuidar", ha destacado Castillo.
Además, el presidente de la asociación ha aprovechado para manifestar su preocupación y rechazo a que el Ayuntamiento de Granada firme un Decreto que puede tener "muchas consecuencias negativas" para el empleo y la economía de la ciudad sin sentarse previamente con el sector.
"No admitiremos bajo ningún concepto que se nos culpe sin escucharnos a las viviendas turísticas de ser los culpables de las fuertes tensiones en la ciudad con los vecinos, que denuncian problemas de convivencia, de ruido, de suciedad o de encarecimiento del precio de la vivienda. Creemos que manifestaciones como están no se ajustan a la realidad y, por tanto, rechazamos una vez más se nos demonice por esto", ha apostillado Castillo.
Temas relacionados
No hay comentarios