La Dama de Baza o la cúpula de la Alhambra expuesta en Berlín: una proposición no de ley pedirá la devolución del arte expoliado a Granada
Adelante Andalucía pedirá en el Parlamento Andaluz que decenas de obras repartidas por museos de todo el mundo regresen a su origen, donde tendrían un peso trascendental
La réplica de la Dama de Baza se queda sin subvención de la Diputación de Granada

Granada/La Dama de Baza, una cúpula del Palacio del Partal de la Alhambra o la espada y el conjunto del rey Boabdil el Chico, aunque piezas de arte que no tienen nada en común, si que muestran la misma característica: fueron encontradas en Andalucía pero no se exponen en ningún museo de la comunidad autónoma. Ahora, una proposición no de ley creada por el partido Adelante Andalucía solicitará la devolución de este "arte expoliado" al territorio en el que fueron encontradas. Aunque en el caso de las reliquias del último rey musulmán de Al-Andalus habría que decidir donde se expondrían, pues estas le fueron arrebatadas en la batalla de Lucena y no en Granada, pese a que esta fuera la capital del reino.
A las puertas del Museo del Prado, en Madrid, el diputado de esta formación política, José Ignacio García, ha presentado esta proposición no de ley reclamando el regreso de estas piezas a su lugar de origen. García ha dejado claro que pretende “abrir un debate social” y defender "la historia, el patrimonio y la cultura andaluza" para conseguir "que nuestra historia vuelva a casa".
“Hay muchos andaluces que quizás no lo sepan, pero en los dos últimos siglos miles de obras de arte que se hicieron en Andalucía para representar nuestra historia o a civilizaciones que han pasado por nuestra tierra se han ido expoliando por razones que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo andaluz”, ha destacado el político.
En el caso de reliquias descubiertas en Granada o que tengan que ver con Granada y su provincia, la formación denuncia tres casos concretos que demuestran que ese patrimonio podría regresar: la Dama de Baza, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid; la cúpula del Palacio del Partal de la Alhambra, que se encuentra en el Museo de Arte Islámico de Berlín, y la espada y reliquias de Boabdil el Chico, que se encuentran en el Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo.
El regreso de la Dama de Baza
La vuelta de la ciudadana más ilustre y conocida de la localidad granadina de Baza es un tema recurrente, pues el posible regreso de la Dama a su localidad es una petición ampliamente demandada tanto por políticos como por vecinos e historiadores. Sin embargo, pese a los intentos por recuperar la icónica joya patrimonial del siglo IV antes de Cristo, por el momento se descarta que esta se mueva de Madrid.
El delegado del Gobierno en Andalucía y ex alcalde de la localidad de Baza, Pedro Fernández, indicaba el pasado mes de octubre en una entrevista radiofónica que "ojalá" se pudiera trasladar la Dama de Baza de su actual ubicación en el Museo Arqueológico Nacional, pero que los técnicos expertos en conservación "una y otra vez" lo han "desaconsejado" por los riesgos que podría suponer el traslado. Por ello, el Gobierno mantiene cerrada la puerta a un posible movimiento de esta pieza íbera, ni siquiera para una exposición temporal.
Lo más cerca que la Dama ha estado de Baza fue en octubre de 2020, cuando la Comisión de Cultura del Senado aprobó una moción que instaba al Gobierno a realizar los trámites necesarios para ubicar "permanentemente" la escultura en el Museo Arqueológico Municipal de Baza. Sin embargo, un informe técnico del Ministerio de Cultura publicado a finales de agosto de 2023 sobre el estado de conservación de las piezas íberas alertaba que el traslado de la Dama "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de la pieza, por lo que desaconseja que se mueva.
Un pedacito de Alhambra en Berlín
Adelante Andalucía también ha pedido el regreso a la Alhambra de Granada de una cúpula procedente del Palacio del Partal de la Alhambra, que se conserva de forma íntegra en el gran Museo de Pérgamo de Berlín, concretamente en la zona dedicada al Arte Islámico. Esta se encontraba en una de las salas de la Torre de las Damas, y fue adquirida por la sala alemana en 1978 de los descendientes de Arthur von Gwinner, uno de los más importantes magnates financieros de su tiempo y un gran amante del conjunto monumental nazarí.
Gwinner fue propietario de una parcela de tierra en la Alhambra en 1885 que incluía edificios como el propio Palacio del Partal, calles y jardines del monumento. Seis años más tarde, donó el Partal a la ciudad de Granada a cambio de desmontar la cúpula de madera de la Torre de las Damas y trasladarla hasta Berlín, donde la volvió a montar en su residencia. Ya en 1921, el alemán donó el resto de sus propiedades al Gobierno de España, pero no así la cúpula, que se quedó en su salón. Data del año 1320 después de Cristo y está realizada mediante piezas de madera de cedro y álamo. Algunas de sus secciones se presentan pintadas en azul, verde y rojo.
Las reliquias del último rey musulman de Al-Andalus
Por último, también se demanda la vuelta del ajuar de varias piezas que portaba el rey Boabdil el Chico en el momento de ser apresado en la batalla de Lucena, en 1483, entre las que se encuentran dos armas blancas y varias prendas de vestir, como el turbante, las babuchas y la botas de montar. Estas se encuentran expuestas en la actualidad en una vitrina del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo. Sería necesario dirimir en qué lugar de la Andalucía actual deberían ubicarse estas piezas, si bien en la localidad cordobesa donde transcurrió la batalla o bien en la capital del último reino de Al-Andalus.
El conjunto es, según el director del Museo del Ejército, el general de brigada Jesús Arenas, "único en el mundo porque solo se puede ver en España", y adquiere "un importante valor" por su relevancia histórica, artística y su buen estado de conservación. Además, en este caso concreto "está constatado" que pertenecieron al último rey de Granada.
El texto de la proposición al que ha tenido acceso este periódico habla de "cientos de obras sustraídas por el ejército francés en el siglo XIX en Sevilla, Granada o Málaga durante la invasión napoleónica y que tras su recuperación durante en franquismo se quedaron expuestas lejos de sus lugares de origen". El listado que ha presentado Adelante Andalucía reúne decenas de obras repartidas por museos de todo el mundo, no solo en Madrid. Motivo por el que desde Adelante han insistido que no se trata de casos aislados ni de hechos puntuales.
La Proposición No de Ley, que se debatirá en los próximos meses en el Parlamento de Andalucía, pretende abordar un debate que está de plena actualidad ya que el propio Ministerio de Cultura ha reconocido que el colonialismo museístico también afecta a España. Además desde la formación han denunciado que en muchas ocasiones la falta de interés y de inversión ha impedido que obras de arte y restos arqueológicos puedan exponerse en sus lugares de origen, donde tendrían un peso central y trascendencia para la localidad.
A García este asunto no le parece una cuestión menor, y desde su partido consideran que “la cultura es lo que nos constituye como pueblo, es lo que hace que seamos comunidad y las instituciones andaluzas deben reivindicarla porque no pertenecen a ninguna élite, pertenecen al pueblo andaluz y tienen que volver a museos públicos con acceso gratuito, estamos convencidos de que tendrá buena aceptación”.
También te puede interesar
Lo último