Las propuestas de Granada para mejorar la integración del ferrocarril: hundir más las vías, eliminar mercancías y ganar suelo para viviendas

Granada propondrá el próximo miércoles en el Ministerio rebajar lo que se pueda las vías por la Rosaleda para bajar la altura de la loma que las cubrirá de forma que no afecte tanto a los vecinos

Solicitarán ejecutar a la vez el bypass en línea de Moreda en la zona de Mercagranada para que no entren mercancías

Entienden que subirá el presupuesto pero no lo consideran insalvable

Fotos: así será la integración del AVE en Granada

Zona de la Rosaleda con la loma propuesta que cubriría las vías y alcanzaría 8,5 metros de alto.
Zona de la Rosaleda con la loma propuesta que cubriría las vías y alcanzaría 8,5 metros de alto. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada sigue con el estudio pormenorizado de la propuesta del Ministerio de Transportes para la integración del ferrocarril en la ciudad. Un proyecto que destierra definitivamente el soterramiento y que opta por una integración asumible tanto económica como técnicamente además de más rápida en su desarrollo.

Tras conocer la propuesta del propio ministerio Óscar Puente hace unas semanas, se siguen desarrollando reuniones para conocer el proyecto y hacer consideraciones al mismo. Tras una reunión urgente con Urbanismo y los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos se recibió también por parte del Ministerio una documentación ampliada con más datos técnicos, planos y concreciones del proyecto sobre las que se ha estado trabajando para formar una posición oficial de Granada al proyecto y defenderla ante el Ministerio. Este mismo viernes la alcaldesa, Marifrán Carazo, se ha reunido también con Urbanismo y el equipo de Movilidad para seguir analizando todas las variables de la propuesta. Y para la semana que viene, entre lunes y martes, se reunirán con las asociaciones de vecinos de los barios afectados directamente por el proyecto (Rosaleda, Chana, Pajaritos y Bobadilla) además de con la plataforma Granada por el Tren. "Reuniones previas a la visita de la alcaldesa con el ministro que nos permitirán llevar a Madrid el sentir y lo que preocupa a los granadinos de ese proyecto", ha explicado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra.

De este análisis detallado ha explicado ya la posición de Granada al proyecto en lo que define como propuestas preliminares tras los análisis previos dentro de un espíritu "constructivo y flexible para llegar a la mejor solución posible". "Planteamos posibilidades para su estudio. Este Ayuntamiento ni quiere que nos impongan ni tampoco vamos con imposiciones. Buscamos el mejor proyecto posible entre todos", mantiene Saavedra incidiendo en el espíritu de lealtad institucional.

Propuestas a mejorar

Las propuestas de mejora que se plantearán al ministro Óscar Puente el miércoles 25 de septiembre en la reunión prevista se centran en tres ámbitos: bajada de vías, la línea de Moreda y aprovechamiento de suelos.

Según Saavedra, el proyecto presentado "no contempla los aprovechamientos y equipamientos", por lo que quieren ver cómo se resuelven estos de forma que beneficien a los ciudadanos. Este aprovechamiento, que sería mediante cesión de suelo del Ministerio y Adif al Ayuntamiento, sería "compatible" con el gran parque y espacio verde que se genera con el proyecto de entrada del ferrocarril a Granada. El objetivo sería crear equipamientos sociales o culturales en la zona y destinar también suelo al aprovechamiento residencial tal y como lleva el gobierno de Carazo en su hoja de ruta de favorecer la creación de vivienda en Granada. "Granada tiene necesidad de ofrecer nueva vivienda, asequible a los vecinos, compatible con la gran zona verde Y el posible uso residencial", ha explicado Saavedra, quien ha dicho, sin definir dónde, que ya tienen ubicadas zonas donde se podrían dar esos aprovechamientos ya que "se liberan miles de metros".

La intervención en la zona de la Rosaleda es la que "más preocupación" causa al Ayuntamiento. "Nos parece positivo la conexión con esa loma verde sobre las vías del tren, que se retranquea entre 9 y 10 metros para alejarla de los edificios. Pero con los documentos que nos han envidado hemos visto que la loma con la que se cubrirán tendrá una altura de 8,5 metros, demasiada para las viviendas más bajas de los bloques más cercanos", ha dicho Saavedra. Por eso plantearán más concreción. "Esos 8,5 metros pueden ser una dificultad y la solución pasa por reprimir un poco las vías porque la cobertura su altura máxima de distancia con las vías no se puede bajar más. Si no se reprimen, difícilmente se soluciona el problema. Planteamos rebajarla 2 metros", ha dicho.

El Ayuntamiento sabe que esta bajada de vías, lo que condicionó también el soterramiento hasta descartarlo, está condicionada por el río Beiro y por la entrada de mercancías porque las pendientes que pueden alcanzar esos trenes (que no entrarían a Granada hasta que se ejecutara el Corredor Mediterráneo) son limitadas, por eso proponen analizar con el Ministerio, "con absoluta lealtad", ver la posibilidad de bajarlas más para hacer más interesante el proyecto para los vecinos. "Cuanto más se pueda bajar mejor", ha asegurado Saavedra, que matiza que "no hablamos de soterramiento pero sí de deprimir todo lo posible las vías".

Otro punto clave en la reunión será la línea de Moreda. El Ayuntamiento propondrá al Ministerio que se ejecute a la vez ese bypass que la integración del ferrocarril para garantizar que no entrarán mercancías en Granada a futuro y por tanto evitar excusas para no rebajar las vías por las pendientes que necesitan esos trenes. "Las mercancías que entren a Andaluces con el Corredor pueden complicar las mejoras, por lo que debemos tratar y reflexionar sobre la posibilidad de eliminar las mercancías ejecutando la línea de Moreda". Esto, reconoce Saavedra, "tendrá un coste mayor pero puede ser una buena solución el bypass en Mercagranada porque nos puede permitir mejorar el impacto que tiene el proyecto en los vecinos de la Rosaleda. Lo pongo como posibilidades a estudiar. No vamos con imposiciones y queremos ver estas posibilidades. Puede ser una mejora si técnicamente tiene solución", ha dicho Saavedra, enmarcando esta petición en el plan recogido en el avance del PGOM sobre la línea en Mercagranada, que liberaría también una gran zona para otro parque y zona verde hasta la zona de los antiguos talleres de Renfe. "Desde nuestro punto de vista mejoraría el tramo de la Rosaleda y permitiría un mejor aprovechamiento para equipamientos de los vecinos y residenciales".

El bypass en la línea de Moreda en Mercagranada es un proyecto paralelo enmarcado en el Corredor Mediterráneo que ya contempla el Ministerio para el horizonte temporal 2030-2050, por lo que solo habría que cumplirlo antes de ese tiempo para evitar que entren mercancías a Andaluces. El Ministerio incluso tiene ya escogida la forma para este bypass, que sería hacerlo discurrir en paralelo a la Segunda Circunvalación y enganchar con la vía de Moreda a la altura del pantano de Cubillas. De hecho, el propio ministro dijo en Granada que se podrían comenzar con licitaciones pronto en el proyecto de integración del tren y que la intervención en la línea de Moreda no tenía por qué coincidir en el mismo espacio temporal.

Por las cuestiones del bypass de Moreda y la bajada de vías sabe el Ayuntamiento que aumentaría el presupuesto de la intervención, pero no creen que en cantidad que lleve al Ministerio a decir que no a ello. "Es un incremento que no es insalvable. Vamos a analizarlo, a ver lo que cuesta. Ver por qué no lo plantean y a lo mejor nos convencen pero creemos que puede ser muy beneficioso para el proyecto", insiste Saavedra.

Sobre la estación, quieren que se concrete finalmente cómo quedará plasmada porque "para nosotros es importante el efecto mirador, ver cómo se resuelve". "Queremos que los visitantes tengan la imagen icónica de la Alhambra y nuestra Sierra".

El Ayuntamiento también pedirá potenciar en la zona del proyecto de integración la construcción de carriles bici para potenciar el uso de la bicicleta y solicitará aclaraciones sobre cómo se va a resolver el parking en la zona de la estación, asunto sobre le que quedan dudas.

También quieren analizar la conexión con la calle Pampaneira, con La Chana, y ver cómo se resuelve el Parque de la Rosaleda y aclarar también´n el mantenimiento de los elementos materiales previstos como el césped. Y más datos sobre cómo se van a resolver las cuestiones climáticas del proyecto con la inclusión de refugios climáticos y pérgolas que lo hagan atractivo a las personas, con plantación de arbolado, generación de sombras, etc y no hacer un espacio que sea imposible de utilizar ante las altas temperaturas.

En cuanto a la zona de la Chana, reconoce que se mejoran las conexiones entre los Oestes y el barrio con elementos muy positivos para mejorar la permeabilidad pero también quieren ver aspectos como los refugios climáticos, suavizar las rampas que se generan y pendientes del parque paralelo a la vía así como mejorar la seguridad de los transeúntes en los pasos subterráneos y resolver el uso de la bicicleta.

También tratarán con la Universidad la afectación a la zona de la Azucarera o la conectividad entre Ronda y la zona de Paseíllos.

Mesa técnica y plazos

Según Saavedra, la alcaldesa de Granada va también al Ministerio con la pretensión de que de manera "inmediata" se cree una mesa técnica donde se traten todos estos detalles y se puedan resolver técnicamente para buscar la mejor solución "y cuanto antes tener plazos". También pedirá hablar con el resto de administraciones, la Junta principalmente, para que "cuanto antes se puedan comenzar con plazos e incluso con licitaciones de proyectos".

De hecho, sigue haciendo falta el convenio a tres (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) ya que aunque con este proyecto el Gobierno se comprometió a poner el 80% de la financiación, el resto lo tienen que asumir Junta y Ayuntamiento de Granada.

Cosas positivas

Saavedra también ha hablado de las cosas positivas que han visto en el proyecto, como que la estación se quede en Andaluces. "Desde el primer momento dijimos que la ubicación no agradaba y que era irrenunciable que se mantuviera en Andaluces, por lo que es positivo que se contemple". También califica de "oportuno" cómo se trata la intermodalidad en el proyecto y el intercambiador metropolitano.

También ven bien que se "ponga en valor" el entorno de la estación con parcelas que hasta ahora sería para acumulación de restos.

stats