La protesta en Madrid se aplaza para "dar margen de maniobra" al Gobierno

Se ha creado un estudio para conectar por Moreda y ayer hubo una reunión con la UTE de Loja.

La protesta en Madrid se aplaza para "dar margen de maniobra" al Gobierno
La protesta en Madrid se aplaza para "dar margen de maniobra" al Gobierno
L. Mingorance · S. Vallejo

11 de octubre 2016 - 01:00

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha dado un margen de confianza al Ministerio de Fomento y no se manifestará hoy en Madrid en la convocatoria que se había planteado para exigir al Gobierno de España que solucione de forma urgente las obras del AVE y el aislamiento ferroviario que sufre la provincia. Por tanto, se suspende la marcha a la sede de Fomento en la que se quería poner de manifiesto la realidad de Granada ante el bloqueo y la parálisis de las obras de la Alta Velocidad en Loja con el apoyo de colectivos vecinales, partidos políticos, empresarios e instituciones.

Según Cuenca, "el último acuerdo" fue dirigirse al ministro para solicitarle una cita. "Entendemos que se han ido dando pasos. Sabemos a ciencia cierta que se ha puesto en marcha un estudio de viabilidad para conectar Granada lo antes posible con Madrid y Barcelona por Moreda y queremos que todo eso sea objeto de información oficial por parte del ministro", explicó ayer el alcalde, que tendió un guante al Gobierno confiando en una pronta respuesta.

Pero seguirán la presión. De hecho, han marcado un plazo. "Los portavoces de los grupos políticos hemos mandado una carta al ministro para que nos atienda en los próximos días. Si en el margen de una semana no nos responde tendremos que confirmar nuestra presencia en Madrid", por lo que se reanudaría la protesta planteada desde Granada.

La postura de los grupos municipales es "mantener la unidad y el consenso y por tanto que le demos un margen al ministro para que nos pueda atender. Si finalmente no se produce nos plantaremos en Madrid", insistió el alcalde.

Según pudo conocer este periódico, ayer mismo se produjo una reunión entre el Ministerio de Fomento y la empresa que tiene paralizados los trabajos en Loja -la UTE formada por Dragados y Tecsa- para intentar desbloquear las obras tras la petición de rescisión del contrato hace ya dos meses por parte de la concesionaria. En la práctica, Fomento lleva meses trabajando para buscar una solución, plantear una oferta a la empresa -que no era del aumento pedido por la misma- y conseguir una solución antes de romper contrato y tener que sacar de nuevo concurso, lo que ralentizaría mucho los plazos y por tanto la llegada del AVE a Granada.

Así, Cuenca informó de que había conseguido hablar en estos días con "distintos representantes del ente de ferrocarriles, Adif, y del Estado que dicen que en los próximos días tendremos cita con el Ministerio de Fomento. Ya está bien de que estén dilatando y ninguneando esto", argumentó el alcalde.

La última vez que Cuenca tuvo un encuentro con representantes de Fomento fue en junio de este año con la visita del Secretario de Estado a Granada, donde dijo que intentarían solucionar en breve la situación. Todavía está igual.

stats