Las protestas contra Educación se trasladan a los conservatorios

Enseñanzas artísticas en Granada

Familias, alumnos y sindicatos piden más recursos para el Reina Sofía, el Ángel Barrios y el Antonio Lorenzo de Motril

Tocaor acompaña una clase de flamenco.
Tocaor acompaña una clase de flamenco. / R. G.
R. G.

31 de octubre 2019 - 15:14

Alumnos, familias y sindicatos han denunciado públicamente las carencias que, a su juicio, presentan los estudios en los conservatorios de la provincia. Así, en relación con el Conservatorio Profesional de Danza Reina SofíaReina Sofía, un grupo de alumnos matriculados en quinto y sexto de las especialidades de Baile Flamenco y Danza Española denuncia “la ausencia de una plaza de cantaor acompañante, ya que en nuestra disciplina es esencial debido a que sin el no podemos desarrollar nuestra carrera y desempeñar todo nuestro trabajo, No podemos dar asignaturas completas”, alegan los alumnos matriculados, que explican que “sólo tenemos una cantaora acompañante para seis cursos profesionales de Baile Flamenco y seis cursos profesionales de Danza Española. Deberían ser mínimo dos cantaores acompañantes para dividir las asignaturas y las horas que le corresponden a cada uno, y nosotros en los dos últimos años de carrera estamos sin dar asignaturas fundamentales con la calidad que merecen”.

Alumnos del Reina Sofía indican que "en los dos últimos años de carrera estamos sin dar asignaturas fundamentales con la calidad que merecen"

Por otro lado, familias de alumnos del Conservatorio Ángel Barrios y CCOO señalaron esta mañana que 22 alumnos se han quedado fuera pese a haber aprobado la prueba de acceso a estas enseñanzas. “Es debido a que la Consejería de Educación no permite que se puedan usar para primero de Profesional las plazas del alumnado que abandona en cualquier otro curso, independientemente de su especialidad. Hasta el curso 2013-2014 esto posibilitaba que todo alumnado aprobado entrara y es una medida muy lógica en unas enseñanzas, en las que puede haber pérdida de estudiantes en los cursos superiores”.

CCOO junto con el AMPA del centro “han constatado que en el Conservatorio Ángel Barrios faltan dos profesores de Lenguaje Musical y dos pianistas acompañantes yen el Conservatorio Antonio Lorenzo de Motril falta un profesor de Coro”, indica el sindicato, que se suma a la reclamación de los estudiantes delReina Sofía. Otra carencia denunciada en el Ángel Barrios es que el alumnado de tercero y cuarto de enseñanzas elementales “debería recibir una hora semanal de clase de instrumento, está recibiendo solamente 30 minutos, en base a unas instrucciones de la Consejería de Educación”, según indicó Mercedes Liñán, responsable de Enseñanza de CCOO Granada.

Un total de 22 alumnos se han quedado sin plaza este curso en el Ángel Barrios

Fuentes de la Delegación indicaron que “la demanda de plazas en Reina Sofía de aumento de músicos acompañantes (cantaor, pianista y guitarrista) se está valorando para la planificación del próximo curso escolar” y que de cara a este curso “la plantilla está cubierta, no falta profesorado”.

En cuanto a las plazas de Lenguaje Musical, Educación alega que “se está a la espera de la apertura de una bolsa de trabajo extraordinaria porque la actual está vacía porque los integrantes que quedan no cumplen los requisitos”. “Lo mismo ocurre con la especialidad de Coro, que actualmente solo hay un integrante que ha rechazado una de las plazas, con lo cual la bolsa se queda vacía y hay que abrir una extraordinaria”.

“Respecto al resto de especialidades de conservatorios profesionales, son vacantes que se han producido porque el profesorado que las ocupaba ha solicitado otro puesto en el Conservatorio Superior de Música. Estas plazas vacantes están en proceso de cubrirse a través del procedimiento habitual de SIPRI”, el sistema informatizado de gestión de las bajas y vacantes. “Respecto a las vacantes en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, van a convocarse de forma inminente”, apuntan desde la Delegación provincial.

stats