El problema de la vivienda en Granada: la ciudad tiene casi 12.000 pisos vacíos
INE
La salida de población hacia el Cinturón por no poder pagar pisos nuevos o alquileres se topa con el número de casas deshabitadas
Con todo, la capital ha conseguido reducir más de la mitad el número de viviendas vacías en una década
La población de Granada se 'muda' al Cinturón
Quince de cada cien viviendas de la provincia de Granada están sin uso, vacías. Es un dato llamativo del parque inmobiliario, de nuevo motivo de debate por la inflación que sufren los precios de compra y alquiler, inasumibles para buena parte de la población. Un hecho que está haciendo, entre otras cosas, que las capitales, entre ellas Granada, pierdan población en favor de municipios del Cinturón, con precios más asumibles que la propia capital, afectada también por el aumento de pisos turísticos y la gentrificación.
Este hecho está suponiendo un problema real de población para Granada, que pierde habitantes por el acceso al mercado de la vivienda en favor del Cinturón y que además tampoco tiene mucho más suelo donde crecer. Pero frente a eso, hay un 8,4% de viviendas vacías. De hecho, en la capital hay 11.941 viviendas vacías de las 141.257 viviendas totales fijadas por el INE. Una cifra importante tras la nueva ley aprobada por el Gobierno, también polémica, que tiene entre sus fines reducir el número de pisos sin inquilinos y que estos pasen a formar parte de la oferta residencial.
Con todo, la capital ha conseguido reducir a más de la mitad el número de viviendas vacías en una década. Según los mismos datos del INE, en Granada capital había 27.024 viviendas vacías en 2011 frente a las 11.941 de 2021. En la provincia, la reducción ha sido menor pasando de 93.098 viviendas vacías a 90.538 en una década, apenas 3.000 menos.
¿Cuál es el motivo? La vuelta de habitantes que se fueron en su día al Cinturón y regresan a la ciudad y en gran medida los pisos turísticos. Porque si hay menos viviendas vacías que hace una década pero se pierde población, es porque los que las habitan no están empadronados en la capital, y ahí los turistas suponen el mayor porcentaje.
Los expertos en mercado inmobiliario han hecho hincapié los últimos años en que si el parque de viviendas aumentara, los precios de compra y arrendamiento no alcanzarían las cifras actuales. Uno de los factores que contribuiría a dicha ampliación sería la disponibilidad del alto numero de viviendas que se encuentran vacías. Las administraciones han puesto en marcha distintas iniciativas para dotar de uso estos inmuebles.
Tal interés no es baladí si se tiene en cuenta el número de inmuebles vacíos que existen en la actualidad. Para ello, conviene atender las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos más recientes están tomados de 2021. En toda la provincia de Granada existen 90.538 viviendas en dicha situación. El INE logra este cálculo a partir del consumo eléctrico. El ente estatal considera que un piso se encuentra sin inquilinos cuando carece de un contrato de electricidad o el gasto está por debajo del habitual durante una quincena.
Estas 90.538 viviendas vacías suponen un 15,78% del parque residencial de la provincia, conformado por 573.692 inmuebles. Por tanto, 15 de cada cien pisos están sin ocupar. Una cifra hasta cierto punto elevada si se atiende a la necesidad imperante de vivienda que existe actualmente y a los altos precios que se paga por ella. Comparado con las provincias donde se encuentran las grandes ciudades españolas, el porcentaje de Granada las supera. Así ocurre con la Comunidad de Madrid, donde las viviendas sin inquilinos suponen un 6,3% de su parque residencial. En Barcelona, esta cifra es del 8,21%. En números totales, en Madrid los pisos sin habitar suman 187.858 y en la provincia catalana, 213.464.
Respecto a Andalucía, es la tercera provincia con más viviendas vacías. El ranking lo lidera Almería, con un 16,8% de viviendas vacías en su provincia. Le sigue Jaén (16,7%), Granada (15,7), Málaga (15,3), Huelva (13%), Córdoba (12,8) Cádiz (10,8%) y Sevilla (10,6). En números absolutos, es Málaga la provincia con más viviendas vacías, con 152.774 de un parque de casi un millón de viviendas. La que menos viviendas vacías tiene en número absoluto es Huelva, con 41.907.
En cuanto a las capitales, en primer lugar está Jaén, con un 10,3% de viviendas vacías. Le sigue Almería, con el 9,8% y en tercer lugar está Granada, con un 8,4%. Sevilla tiene un 7,5% de pisos vacíos en la capital, Huelva un 7,2%, Málaga un 6,3, Córdoba un 6,2 y Cádiz un 5%.
A nivel local, hay 16 municipios de la provincia de Granada que tienen más de mil viviendas sin habitar. Tras la capital, en primera posición, está Almuñécar, que con 4,324 viviendas vacías es la segunda en el ranking. También figuran Motril (3.310), Loja (2.307), Guadix (2.075), Salobreña (1.928), Huéscar (1.633), Atarfe (1.618), Pinos Puente (1.585), Baza (1.483), Galera (1.478), Íllora (1.339), Monachil (1.300), Montefrío (1.237), Las Gabias (1.063) y Santa Fe (1.047).
En la capital, por distritos, de los nueve que fija el INE donde más viviendas vacías hay es en el distrito Genil, seguido de Zaidín, Chana, Ronda y Beiro. Centro y Albaicín figuran con menos viviendas vacías, también por los pisos turísticos.
La Ley de Vivienda
Tales cifras adquieren importancia en la coyuntura actual, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, que aumenta la presión fiscal sobre los inmuebles deshabitados. Así, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo tributario en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que variará en función del tiempo que los pisos permanezcan sin uso. Las autoridades locales tienen margen para fijar un recargo del 50% en las viviendas que lleven deshabitadas, al menos, dos años, siempre que el propietario sea titular de cuatro o más inmuebles. Dicho incremento será del 100% si llevan más de tres años sin usarse y ascenderá al 150% si son propiedad de titulares que tienen dos o más viviendas residenciales en el mismo municipio. Se podría llegar a un máximo de 790 euros al año por inmueble sin uso.
Temas relacionados
1 Comentario