La provincia suma 3.000 habitantes más gracias al impulso de las mujeres y los extranjeros
Estadística
La última actualización de población del INE muestra cómo las mujeres y las personas forasteras son las que más han aumentado su número
Granada suma 2.170 habitantes y encadena otro año con crecimiento de población
La Granada del futuro será femenina y extranjera. Según la última actualización del Estadística continua de población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos, provisionales, actualizados hasta julio de 2023, la provincia suma 937.053 habitantes, lo que supone un crecimiento de algo más de 3.100 personas respecto a enero del mismo año, cuando se publicaron los datos definitivos, un incremento debido principalmente a las mujeres y a los residentes no españoles.
Desgranando la información del INE, actualmente en Granada hay 475.432 mujeres, cerca de dos mil más que en el arranque del año (473.460), mientras que los hombres apenas han subido en mil cien, pasando de los 460.442 de enero a los 461.621 de la actualidad.
Lo cierto es que la tendencia no es nueva, y sigue la tendencia que viene produciéndose en el último año. Así, en la comparativa interanual, la provincia de Granada ha ganado 4.540 mujeres frente a 3.164, arrojando un total de 7.704 personas más en los últimos doce meses.
Tampoco es una excepción el caso de Granada si se compara con el resto de Andalucía. De todas las provincias que han visto aumentar su población, lo han hecho en el lado femenino, mientras que Córdoba y Jaén, las dos únicas con cifras negativas dentro de la comunidad autónoma, han perdido principalmente población masculina en los primeros meses de este 2023.
Del total de mujeres, la mayoría son de nacionalidad española, concretamente el 91,7% (436.152) frente a un 8,2% de extranjeras (el INE no detalla el país). Eso sí, la situación en el futuro podría darse la vuelta, pues en los primeros seis meses del año el número de mujeres extranjeras ha subido más del doble que el de españolas. Así, desde enero hay 1.374 mujeres extranjeras más en Granada frente a 598 españolas.
Lo mismo ocurre con los hombres, que si bien actualmente son mayoría los españoles, en los últimos meses los extranjeros han aumentado sus cifras en mayor cantidad. De acuerdo a la Estadística continua de población, en julio había 421.142 hombres españoles en Granada, frente a 40.479 extranjeros, los cuales, eso sí, son 829 más que cuando comenzó 2023, frente a los 350 nuevos españoles. En términos generales, de enero a julio, en Granada hay 2.203 extranjeros más frente a 948 nacionales.
Una población de mediana edad
Más allá de las proyecciones de futuro, lo cierto es que, en la actualidad, la provincia de Granada presenta una población de mediana edad, con la mayoría su población rondando los 35 y los 60 años. De hecho, el pico de habitantes se produce en los 45 años, pues según la información facilitada por el INE hay 14.909 granadinos nacidos en 1978. A partir de ahí, aunque de forma calmada, la cifra de población va cayendo con el paso de los años.
Resulta curioso, además, que a medida que avanza la edad también lo hace el número de mujeres. Es decir, que mientras durante gran parte de la vida son mayoría los hombres, la tendencia se invierte a partir de los 60 años aproximadamente, algo por otra parte entendible teniendo en cuenta que, en la provincia, la esperanza de vida para los hombres es de 79,3 años, mientras que para las mujeres es de 84,2.
A modo de curiosas, la información por años que aparece en la Estadística continua de población refleja que en la provincia de Granada hay 216 personas que superan, o igualan, el siglo de vida, la mayoría de ellas (160), mujeres. Una cifra que ha ido aumentando desde el inicio del año, cuando eran 211 las personas nacidas antes de 1923.
También te puede interesar