El proyecto 'Ciencia sin etiquetas' acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y niños de Granada

Ciencia

A través de talleres entretenidos y accesibles, el proyecto ha trasladado la ciencia desde los laboratorios a más de 18 centros sociales, tanto de menores como de mayores

Imagen de la presentación del proyecto
Imagen de la presentación del proyecto / G. H.
R. G.

13 de junio 2024 - 13:52

Granada/El proyecto de divulgación Ciencia sin etiquetas ha llevado el conocimiento científico durante el último año a más de 600 personas de Granada capital, entre menores en riesgo de exclusión social y mayores en residencias y centros de día bajo el liderazgo del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IPBLN-CSIC), que dirige Fuencisla Matesanz.

El proyecto se ha realizado en colaboración con la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada, según ha detallado este organismo, que se ha podido realizar con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el CSIC.

Ciencia sin etiquetas ha presentado este jueves sus resultados en el Ayuntamiento de Granada en un acto donde ha participado la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González; la coordinadora del proyecto y vicedirectora del IPBLN-CSIC, Elena González Rey; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

A través de talleres entretenidos y accesibles, el proyecto ha trasladado la ciencia desde los laboratorios a más de 18 centros sociales, tanto de menores como de mayores, durante las tardes del último año. Han sido actividades planteadas por el equipo del IPBLN-CSIC en las que los participantes han podido "aprender a reconocer los componentes de una célula, cómo se generan las mutaciones y por qué pueden aparecer enfermedades infecciosas y autoinmunitarias".

Sin embargo, la novedad de la iniciativa se ha plasmado en cómo se ha trasladado ese conocimiento. Así, los asistentes se podían "comer" una célula hecha por ellos mismos a base de golosinas o frutos secos, confeccionar una "pulsera genética", recrear material científico y organismos biológicos con abalorios de colores, y hasta ver el mundo con un microscopio de papel, han detallado los organizadores tras la presentación.

Una de las actividades más populares ha sido un bingo científico recopilatorio de los conceptos explicados en las sesiones en la que se premiaba a los ganadores con diplomas personalizados. La clausura del proyecto tiene lugar en la tarde de este jueves en un acto con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el Palacio de Quinta Alegre.

Durante el acto de clausura, la Concejal de Educación, Encarnación González, ha destacado la dimensión educativa de la ciudad, desarrollando actuaciones que inciden positivamente en los procesos educativos de la ciudadanía, poniendo a su disposición recursos que "favorecen sus interrelaciones con un medio cada vez más complejo y cambiante, configurando la ciudad como un espacio de aprendizaje a lo largo de la vida".

"El aprendizaje y la educación son la manera más eficaz de construir un futuro mejor para la ciudad de Granada y el trabajo conjunto con las diferentes instituciones que conforman el tejido científico de la ciudad, una garantía de divulgación científica y de acercamiento de la ciencia a la ciudadanía", ha indicado González.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y vicedirectora del IPBLN-CSIC Elena González Rey, ha agradecido la participación de todos los voluntarios que han sido el corazón de un proyecto "tan complejo, diferente e innovador". Además, ha subrayado la colaboración de todos los colaboradores y responsables de los centros cuya disponibilidad y profesionalidad ha sido "clave para hacer realidad esta iniciativa".

Por su parte, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha apuntado el valor especial de Ciencia sin etiquetas, por su compromiso en acercar la ciencia a colectivos habitualmente alejados de los circuitos de divulgación, como son los menores vulnerables y las personas mayores.

"Que este compromiso científico y social salga de uno de los centros de investigación más relevantes de Granada nos da además una imagen bien clara de la calidad humana de los investigadores y de las investigadoras de nuestra ciudad", ha explicado Cruz.

stats