El proyecto de instalación de la doble vía en la línea de Alta Velocidad de Granada, en la recta final
Infraestructuras
Se completará en algo más de dos años cuando su redacción debía durar seis meses
El cambiador de ancho para trenes de Granada estará listo en diciembre tras más de dos años de retraso
Granada/La redacción de un proyecto que tenía que durar seis meses se va a extender, al menos, dos años y un mes. Adif ha confirmado a este diario que la elaboración del dossier de instalación de la doble vía para la Alta Velocidad entre Archidona y Granada, a excepción del tramo entre Riofrío y Loja que discurre por la antigua vía del siglo XIX, está "finalizándose". Una vez se termine habrán pasado cerca de tres años desde el anuncio de la licitación y poco más de dos desde que se adjudicó a Ayesa, justo cuando en España se declaró el estado de alarma por coronavirus.
Una vez se termine la redacción del proyecto, que pese a la crisis del coronavirus, va a tardar en acabarse un año y medio más de lo estipulado, quedarán los siguientes pasos antes del inicio de las obras: aprobación definitiva del proyecto, licitación y adjudicación del contrato de obras, de inicio de las mismas, un proceso que mínimo conllevará otros seis meses más de trámites.
La obra de instalación de la doble vía en la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera ha cobrado especial relevancia desde que se conocieran los planes de Adif de que, para empezar las obras de la variante de Loja, todo el trazado en vía única desde Archidona hasta Granada, salvo los 27 kilómetros adaptados del siglo XIX, debían tener ya las dos vías instaladas antes de abordar la nueva obra.
La instalación de la doble vía desde Archidona hasta la entrada a Granada por el Cortijo del Conde abarca 62 kilómetros que no requerirán de obra de infraestructura ya que está construida la plataforma sobre la que se colocarán las diferentes capas de balasto, los raíles, los sistemas de gestión ferroviaria y señalización.
Con ella se pondrá también en servicio uno de los dos tubos de los túneles de Quejigares, en concreto el del lado derecho en sentido Madrid. Lo que sí tendrán que construirse son al menos cuatro desvíos, como el que se utilizará en el cambiador de ancho de Granada, para las entradas a los tramos de vía única y tercer carril de Loja y la capital. Esto supondrá, además, la ampliación de la capacidad de la actual línea de Alta Velocidad en cuanto a surcos, que en la actualidad puede acoger 24 y que ahora cuenta con 18 en uso.
Temas relacionados
No hay comentarios