El proyecto de espigones de la Costa de Granada, la piedra en el zapato
Infraestructuras
El puerto de Almuñécar se construiría en el lugar donde estaba previsto uno de ellos y que iba a generar una nueva playa
El dique de la bocana de la Marina de Playa Granada no está entre las actuaciones de Costas y puede cambiar la dinámica litoral de la zona
Granada/Se trata de un 'poyaque' en toda regla. El futuro Puerto Deportivo de Almuñécar, o Marina de Almuñécar, está previsto que se construya en el lugar de uno de los espigones de protección de la Costa de Granada recogidos en la Estrategia de Actuación del Ministerio, y que estos días han vuelto a cobrar relevancia por su supuesta ausencia en los Presupuestos Generales del Estado. Esta era la única actuación especial que recoge el plan de defensas de la Costa en el área comprendida en el litoral occidental de la provincia. Así se desprende del cotejo de documentos oficiales consultados por este diario: el mismo de la Estrategia de Actuación en la Costa de Granada emitido en 2017 por el entonces Ministerio de Fomento, y del estudio de viabilidad del nuevo Puerto Deportivo de Almuñécar, cuyo periodo de información pública y alegaciones se cerró el pasado 6 de octubre.
El nuevo Puerto Deportivo de Almuñécar está previsto que se construya en el lugar que ahora mismo ocupa una escollera en el Paseo Reina Sofía, entre el espigón de la Punta de San Cristóbal y la esquina del conocido parque acuático Aquatropic. Se trata de una zona sin playa conocida como Fuentepiedra y situada frente a una hilera de edificios residenciales. Según el informe del año 2017 de la Estrategia de Actuación en la Costa de Granada, el documento que dice dónde y cómo se han de construir los espigones y defensas del litoral de la provincia, precisamente en este mismo lugar estaba prevista la única gran actuación de este tipo entre el Peñón de Salobreña y el límite con la provincia de Málaga.
Según fuentes próximas a Costas, no se tratan de proyectos contrapuestos y se pueden complementar. El proyecto de defensa del litoral prevé en esa zona la construcción de un espigón de 180 metros de largo en donde se situaría el primer dique de abrigo del puerto sexitano, mientras que en el actual espigón que separa las playas de Fuentepiedra y Puerta del Mar, se alzaría un espolón hacia el oeste de 50 metros. Con ello se crearía una playa de arena aprovechando los depósitos que se formarían además de la inversión anual para su regeneración. La construcción del puerto evitaría esta actuación.
Lo que no está previsto dentro del plan de defensas de la Costa es la construcción de los espigones de la bocana hacia la Marina interior de Playa Granada. Este punto es que el puede jugar en contra o alargar el proceso de tramitación de este puerto, ya que la situación de estos diques frenaría la llegada de material sedimentario desde el Guadalfeo hacia la playa del Cable y obligaría a replantear los cálculos realizado por el entonces Ministerio de Fomento. Además, también se topa con los espigones que se construirían entre la desembocadura del Guadalfeo y la misma Punta del Santo, y que iban a ampliar la superficie de la conocida como playa de la Cagailla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles