Un gesto crucial para luchar contra el cáncer de mama postparto: madres de Granada donan leche para ayudar a la investigación
Estas muestras servirán al Proyecto Hera para localizar indicios que permitan el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados frente a esta enfermedad
El proyecto de investigación HERA llega a Granada para alcanzar las 2.000 donaciones de leche materna
Granada/Casi 200 mujeres madres de Granada unidas por un único objetivo: luchar contra el cáncer de mama. El Proyecto Hera ha conseguido que muchas granadinas hayan colaborado con su investigación donando leche materna, una leche que será usada en una investigación para localizar indicios que permitan el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados contra este cáncer. Un gesto que puede ser crucial para el futuro de la investigación.
Durante este jueves, y también lo harán este viernes, investigadores del proyecto, matronas y voluntarios han ayudado a las madres que se habían apuntado previamente al proyecto a su llegada al Hospital Clínico San Cecilio para la obtención de las muestras. En la zona de hospitalización, las han recibido y acompañado para las extracciones, ayudándolas en un proceso no invasivo que deja una muestra necesaria para poder continuar con la investigación.
El proyecto está destinado al estudio de marcadores moleculares en leche materna que permitan el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados para el cáncer de mama posparto. Para entenderlo mejor, el coordinador del proyecto, Javier Cantero, ha explicado a este periódico que el objetivo es "desarrollar una especie de prueba del talón o una PCR para que, cuando una mujer sea madre, se pueda identificar si hay predisposición para desarrollar este cáncer".
El cáncer de mama posparto se diagnostica hasta diez años después de haber sido madre, presenta una creciente incidencia y un pronóstico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cánceres de mama. Se ha registrado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en los últimos años en mujeres menores de 45 años, hasta el punto de que actualmente, suponen casi el 60% de los cánceres de mama que se diagnostican en ese rango de edad. En Granada, se diagnostican entre 100 y 120 casos nuevos al año.
Por ello, esta investigación está tratando de averiguar si en la leche materna se podrían encontrar indicios que pudieran señalar que una madre va a sufrir este tipo de cáncer en un futuro, para así tratar de atajarlo cuanto antes y desarrollar tratamientos concretos y adaptados a cada paciente.
"Hay que tener conciencia de que este cáncer está creciendo, cada vez se es madre a más tardía edad. La leche materna siempre ha sido protectora hacia los bebés, pero el factor protector que tiene se está viendo reducido cuanto más se retrasa la edad de tener un bebé. No pretendemos que se cambie la edad de ser madre, buscamos predecir para evitar los cánceres, o en caso de que se den dar un tratamiento personalizado", ha matizado Cantero.
"Un bien para todas las mujeres"
Una de las madres que tenía cita este jueves era María Jesús González, madre de un niño de tres meses y enfermera de profesión. Consciente de que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad y de que cada vez son más agresivos, no dudó en apuntarse para ayudar en la investigación.
"Me pareció una iniciativa muy buena, el poder colaborar con la investigación desinteresadamente. Cada vez somos madres más tarde, y eso al final es un riesgo. Esperas que de verdad sirva la donación, porque va a ser un bien para todas las mujeres", ha asegurado.
Se ha observado el cáncer de mama posparto presenta características moleculares y genéticas diferentes al resto de los cánceres de mama, y su comportamiento es más agresivo. Conocerlo mejor es fundamental para dar solución desde el diagnóstico precoz y mejores tratamientos.
Por su parte, Marta Zamora, madre de un bebé de ocho meses, se enteró a través de los medios de comunicación de la iniciativa y su marido también se lo dijo. No dudó en lanzarse a la piscina y hacerlo sabiendo que puede ayudar para un futuro más sano.
"Me gusta mucho el tema de la lactancia, estoy muy involucrada, y para mi es una satisfacción. Ojalá quie sirva y que ya desde la leche materna te puedan hacer diagnóstico, estaría genial", ha valorado.
La respuesta de las granadinas ha sido masiva. En total, se han apuntado a la donación 198 mujeres, y en 24 horas desde que se abrió la convocatoria se apuntaron 120. "Desde el equipo agradecemos la respuesta. En menos de una semana se ha cubierto casi al 100% de las plazas, y eso es de agradecer cuando necesitamos tantas muestras".
Se necesitan un total de 2.000 muestras de madres para poder llevar a cabo el estudio con garantías. El proyecto se inició en octubre del año pasado en Córdoba y desde entonces ha ido por diferentes ciudades de Andalucía recogiendo muestras, hasta alcanzarse ya el 60% de las donaciones necesarias.
En Granada aún quedan unas pocas plazas para poder donar leche materna si se está interesada, todas ellas a partir del viernes. Deberán solicitar cita previa en la web seleccionando como centro de donación el Hospital San Cecilio de Granada, y cuando se tenga la cita acudir a la sala de usos múltiples de la planta baja del hospital granadino, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, para llevar a cabo esta donación altruista, con fines de investigación.
Con el objetivo de seguir incrementado el número de muestras requeridas, también hay previstas próximas jornadas abiertas a la donación de leche materna en otros puntos de Andalucía, como en Sevilla (Hospital Virgen Macarena, los días 16 y 17 de octubre), o Málaga (Palacio de Congresos de Estepona, 26 de octubre) y otras acciones en ciudades andaluzas en los próximos meses para seguir concienciando sobre la enfermedad.
Temas relacionados
No hay comentarios