Un proyecto privado propone crear en Granada un gran museo para educar e inspirar a través del arte 'millenial'

Patrimonio

La iniciativa de este nuevo centro, que se instalará en Santa Ana, busca crear una residencia de artistas

El objetivo es impulsar el arte joven basado en las redes sociales

Del MoMA al Realejo para hacer de Granada un referente del arte actual

Obra de la artista Avery Singer que podrá verse en la colección.
Noelia Gómez Mira

17 de octubre 2021 - 05:01

Granada/Granada es una ciudad rica en patrimonio y arte. A nivel histórico, la ciudad era un punto de encuentro o peregrinaje al que los artistas del panorama internacional acudían para inspirarse. Un ejemplo de ello se comprueba con Matisse –además de granadinos como Mariano Fortuny, Aurelia Navarro, Manuel Gómez-Moreno o Gabriel Morcillo–, entre otros, que cuentan con una serie de obras que podría decirse que son 'made in' Granada. Sin embargo, en la actualidad parece que existe un "vacío" para que, desde la ciudad que tanto inspiró a lo largo de su historia, emerja ese arte que cada vez gana más adeptos y que ya luce en museos como el Guggenheim o incluso el MoMa de Nueva York: el arte inspirado en la cultura digital y de las redes sociales. Con el fin de luchar contra ello, pero, sobre todo, de encontrar un lugar donde congregar a voces jóvenes, pero también consagradas, que sirva como escaparate, pero también como inspiración, la granadina Ana Martínez Frías comenzó a forjar la idea de crear un espacio artístico en Granada que combine todas estas cuestiones y que se instalará en el número 4 de la calle Santa Ana.

Edificio en la calle Santa Ana de Granada donde se instalará el museo de arte actual. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Sí, en Granada hay obras del Barroco, Renacimiento, y otras épocas, pero si un estudiante quiere encontrar voces más jóvenes, "hay que tirar de internet porque no hay ningún espacio consagrado donde se pueda ver cosas con las que te puedas identificar, de nuestra generación", explicó Martínez, que desde joven comenzó a comprar obras hasta el punto de que, a sus 30 años, cuenta con una gran colección de 250 obras que se podrá verse en este enclave.

"Al principio, la inmensa mayoría solo eran mujeres y nacidas en los 90, de mi generación. Era arte que veía y decía: jope, si yo supiera pintar eso podría haberlo pintado yo, porque viene como del mismo sitio. Luego se ha ido extendiendo y ahora es bastante diverso, aunque sigue habiendo bastantes mujeres millenial, por así decirlo, pero también mucha diversidad a nivel de países, etnias, género, de todo en general", explicó.

A través de esta idea se busca crear un diálogo entre artistas que han servido de inspiración para otros emergentes o jóvenes, o ya consagrados, como por ejemplo son Avery Singer, cuyas obras ya lucen en el MoMa y una de ellas que se encuentra dentro de esta colección está valorada en más de 1,3 millones de dólares, o de Marguerite Humeau.

Obra de la artista Marguerite Humeau.

"Tenemos sobre todo arte figurativo, que tiene mucho que ver en el contexto actual de Instagram. Son como obras con muchas capas que, como mínimo, las capas más superficiales las entiende todo el mundo y se pueden apreciar desde el punto de vista estético, y luego ya uno se puede adentrar en la simbología a través de sus capas. Creo que es arte general y accesible de generaciones que han crecido precisamente con eso, con Instagram, para que se acostumbren a expresarse de esa manera", explicó.

Esta iniciativa va más allá de mostrar e impulsar el arte joven, sino que también busca inspirar a estudiantes y futuros artistas de este tipo. "Ahora mismo hay bastante necesidad de lo que son las residencias de artistas, programas de residencia en los que se les invita a un sitio, porque los artistas necesitan un espacio donde crecer y estar en contacto con cosas diferentes. La idea sería invitarlos, que conozcan el sitio, que se inspiren, hacer alguna colaboración con algún artesano o diseñador local", aseguró Martínez.

Obra de Hiroya Kurata.

"Esto es una parte del proyecto, que se quiere ir desarrollando a la par que también se quieren traer cosas de fuera. Al igual que también tenemos en Granada arte antiguo, que es de lo mejor que se puede encontrar de cada época, pues que también la gente joven tenga cosas representativas de este siglo y que no haya que irse a Madrid o Barcelona para poder verlo", indicó.

Obra de Grace Weaver.

Para ello, dado que aún se encuentra todo sobre plano a expensas de la burocracia administrativa, antes se habilitará un piso de Gran Vía como galería como antesala de lo que vendrá después con la llegada de este museo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano