Los proyectos para las obras de integración del tren en Granada se pondrán en marcha el año que viene

También la variante de Moreda se ejecutará al mismo tiempo y la adjudicación del estudio se efectuó el jueves, según ha anunciado el ministro de Transportes en una reunión con Ayuntamiento y Junta

La integración del tren en Granada nunca estuvo tan cerca: Gobierno, Junta y Ayuntamiento constituyen la mesa de trabajo

Óscar Puente, Marifrán Carazo, Rocío Díaz, Paco Cuenca y Beatriz Sánchez Agustino, antes de la reunión
Óscar Puente, Marifrán Carazo, Rocío Díaz, Paco Cuenca y Beatriz Sánchez Agustino, antes de la reunión / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/"El año que viene tenemos que licitar los proyectos. No hay obstáculo". Con esta frase, el ministro de Transportes Óscar Puente ha puesto fecha para el inicio real las actuaciones para la integración del tren en Granada capital, un proyecto que cambiará barrios enteros que soluciona la entrada y salida de los trenes de la ciudad a través de un canal único entre La Chana y La Rosaleda, con un gran espacio verde alrededor de las vías, y un cubrimiento a la entrada de la terminal de pasajeros. La estación será ampliada y reformada y el Gobierno, además, se ha reafirmado en su compromiso de ejecutar al mismo tiempo la variante de Moreda, que unirá las dos líneas de tren existentes mediante un bypass en las inmediaciones de Mercagranada, en paralelo a la Segunda Circunvalación desde Atarfe a Albolote. Para ello ha anunciado que la adjudicación del estudio informativo se realizó el jueves y que el lunes se publicará en el BOE.

Para acelerar los plazos de ejecución de las obras, que tendrían inicialmente una duración de siete u ocho años y un coste inicial de 230 millones de euros, el ministro Puente ha incidido esta mañana en la ciudad en que con el proyecto presentado a principios de septiembre no es necesario realizar un estudio informativo previo, por lo que "podemos ir directamente a la licitación". Por todo ello, el titular de Transportes ha dado su compromiso de que el Ministerio asumirá el coste de la primera fase "para ganar tiempo". De hecho, no será diretamente el Gobierno quien lo tramite, sino que los proyectos de obras los ejecutará directamente el Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif). De esta forma la redacción de los planes de obra se hacen sin que haga falta que Gobierno, Junta y Ayuntamiento hayan firmado el convenio de colaboración que marcará en qué porcentaje cada administración aportará dinero para la obra.

El ministro también se comprometió a impulsar la variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. Un compromiso en el que ya hay avances puesto que ya se ha adjudicado el correspondiente estudio informativo, informó Puente, "con lo que podrá empezar a trabajar antes de final de año". "De forma inminente se publicará en la plataforma de contratación", añadió para sentenciar finalmente: "Vamos a tirar para adelante con la variante de Moreda".

Esta obra es clave para la ciudad, ya que no solo evita que los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo entren en la capital, algo que no podrían hacer por una cuestión de longitud y espacio, sino para crear un único canal de acceso a la ciudad y poder liberar para la ciudad, Maracena y Albolote los terrenos que ocupan las vías de la línea Granada-Moreda. "Lo vi claro hace quince días", confesó el ministro, que afirmó que "no se puede integrar un tren sin dar solución a mercancías". "No pueden pasar por las ciudades" ya que son "trenes que pueden circular por la noche, y son los que generan más ruidos y molestias a la gente". Además, "los túneles (en Granada se prevé un tramo cubierto al paso por La Rosaleda) son malos compañeros de las mercancías por cuestiones de seguridad", explicó el ministro, que por eso se comprometió a "trabajar en esta variante".

Eppur si muove. Granada, que suele tan excéptica en todo, asiste a este inusitado entendimiento entre administraciones con cierta incredulidad. Sin embargo el Gobierno, representado por el ministro de Transportes Óscar Puente, que para la ciudadanía casi que es más conocido por sus tuits que por la relevancia de su cargo dentro del Ejecutivo central, y eso que es uno de los más importantes; la Junta de Andalucía, con la firmeza y contundencia de su consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el Ayuntamiento de Granada, con una radiante alcaldesa Marifrán Carazo, sabedora de que con este proyecto de integración del tren pondrá para siempre su nombre y su huella en el proyecto que transformó toda la zona oeste de la ciudad, se han puesto de acuerdo. Y eso, como ha dicho Puente, "representa algo insólito".

Gobierno, Junta y Ayuntamiento han mantenido esta mañana la primera "reunión técnica de de integración del ferrocarril en la ciudad de Granada", membrete que rezaba en el cartelón que figuraba en el salón de Plenos de la plaza del Carmen. Con Carazo presidiendo, Puente a su derecha y Díaz a su izquierda, un hemiciclo se desplegaba con los técnicos y altos cargos de las tres administraciones, además Paco Cuenca y Beatriz Sánchez Agustino, portavoces de la oposición municipal, que también han arrimado el hombro.

De esta reunión ha salido un entendimiento inédito pero necesario, en el que se ha marcado una hoja de ruta que vivirá su primer hito durante el año que viene, aunque sin fechas concretas aún. El compromiso es licitar durante 2025 los primeros proyectos constructivos, tanto de la integración como de la futura estación ferroviaria. También se ha acordado comenzar a trabajar en el futuro convenio entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, donde se concretará el porcentaje de financiación del proyecto de cada una de las tres administraciones, el cual el ministro espera tenerlo firmado en un plazo mínimo de un año.

También se ha abordado la necesidad de dar prioridad y agilizar los plazos de planificación y ejecución de esta infraestructura para que "sea una realidad cuanto antes". "No perdamos el tiempo. Tenemos la oportunidad de ofrecer realidades a los granadinos. Vamos a solucionar la integración ferroviaria en Granada. Está en nuestra mano. Aprovechemos el tiempo", sentenció Óscar Puente en la rueda de prensa posterior a un encuentro en que, aparte, los técnicos continuaron aunque ya sin los representantes políticos.

stats