Las pruebas del cambiador de ancho para el cuarto AVE de Granada, entre los próximos 10 y 11 de junio

Trenes

Segundo aplazamiento de los ensayos con trenes Alvia después del primero, que estaba previsto el 21 de mayo, y el de este viernes

Se realizarán catorce circulaciones en total tanto de ida como de vuelta entre las estaciones de Granada y el municipio de Deifontes

Llega a Granada el Alvia para las pruebas de fiabilidad para el cuarto tren con Madrid y Almería

Tren Alvia en Granada
Tren Alvia en Granada / Andrés Porcel

Granada/La segunda fase de las pruebas de habilitación para los trenes Alvia para la cuarta conexión ferroviaria de Granada con Madrid comenzarán finalmente el lunes, según han informado fuentes ferroviarias solventes a esta redacción. Después de que la semana pasada se realizasen las primeras pruebas sobre el trazado, ahora llega el turno de los ensayos más importantes, los del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, que por fin recibirá su primer tren para comprobar el funcionamiento del mecanismo que varía el ancho del eje entre rodales. Estas pruebas estaban previstas para este viernes, pero por segunda vez se han vuelto a aplazar tras la anterior del 21 de mayo. Esta vez, "al 99%" afirman estas fuentes, Renfe les ha asegurado que estará disponible el material para esos días.

En concreto, los ensayos en el cambiador, oficialmente llamado de La Chana aunque en realidad esté junto a la parada del Metro del Cerrillo de Maracena, están previstos para el lunes 10 y el martes 11 de este mes y consistirán, esto no ha cambiado, en catorce circulaciones de ida y vuelta en un recorrido que irá desde la estación de ferrocarril de Granada hasta, y esto sí es nuevo, Deifontes, donde el tren invertirá la marcha para volver a Granada. Estaba previsto inicialmente que esa vuelta a la capital se produjera desde la antigua estación de Albolote. Estas fuentes no han podido explicar si todas las circulaciones se realizarán el mismo día o se dividirán en dos.

Las fechas, matizan estas mismas fuentes ferroviarias, están aseguradas a un "99%", aunque dejan abierta la posibilidad de que se produzca un nuevo retraso ya que depende de la disponibilidad de estos trenes de Renfe. No debería haber problema ya que la operadora ha liberado una de las composiciones tipo Alvia para pruebas desde la semana pasada. Las pruebas consistirán en realizar diferentes pasadas por el cambiador para sobre todo comprobar el funcionamiento, más que del tren, del propio mecanismo.

Se trata de un sistema de cambio modelo Talgo, diseñado por la propia compañía española, y diferentes verificaciones técnicas tanto del propio vehículo como de los sistemas de medición y comunicación entre el tren y la instalación. Asimismo se comprobará si la velocidad de paso por el cambiador es la adecuada y funciona bien. También el tipo de desvío de tres hilos que conectará la línea Granada-Moreda con la vía de apartado y acceso al propio cambiador.

Una vez se realicen estas pruebas, quedarán las definitivas, que serán los viajes de habilitación en vacío en todo el recorrido entre Granada y Almería, que además servirán para probar los nuevos desvíos y adaptaciones del trazado en la zona de Moreda para que este tren, de ancho y alimentación mixtos, pueda circular por esta línea. Una vez completadas, se tendrá que remitir toda la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que homologue definitivamente la nueva infraestructura, que unirá Madrid con Granada y Almería a partir de noviembre, y que supondrá la cuarta frecuencia ferroviaria por Alta Velocidad para la provincia.

El jueves de la semana pasada se completaron los recorridos entre Granada y Málaga para la habilitación de los maquinistas, un total de 8, un día más tarde de lo previsto. Al día siguiente las pruebas fueron entre las dos estaciones de Antequera (Alta Velocidad y Santa Ana). Está previsto, de seguir la planificación como tal, que el tren S-730 que haga estas pruebas llegue a la estación de Granada el domingo por la noche.

stats