Visto y Oído
Directos
Iniciativas solidarias
Debido a las situaciones de estrés y duelo que está creando una emergencia sociosanitaria como el Covid-19, los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía (oriental y occidental) han puesto en marcha una línea telefónica de atención psicológica gratuita dirigida a profesionales Sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.
Una de las voluntarias, Eva Jiménez, explica que los sanitarios llaman con problemas de estrés y ansiedad. “Tienen miedo de contagiarse y transmitirlo a sus familias, también sufren sentimientos de culpa. Están desbordados, en cuanto les preguntas un poco muchos se echan a llorar”, comenta la psicóloga, quien señala que fundamentalmente escuchan y normalizan los sentimientos en un servicio que denomina de “ventilación emocional”.
Tras la publicación de una serie de decálogos de ayudas a personal sanitario y trabajadores que seguían realizando sus servicios en el estado de alarma, el dispositivo de atención telefónica de Andalucía surgió hace ya más de una semana como una intervención ante la emergencia tras el llamamiento de la Administración autonómica. Pero también se materializó por la decisión de ambos Colegios profesionales de colaborar solidariamente ante las peticiones y ofrecimientos de numerosos colegiados.
Los propias direcciones de los colegios recuerdan en una nota conjunta remitida a los medios de comunicación que sus estatutos recogen entre sus fines “la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad”; y entre sus funciones, “colaborar con las Administraciones Públicas”.
Así, el teléfono, cuyo número es 851 000 520, funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.
Para atender este teléfono, se cuenta con más de 400 profesionales colegiados solidarios, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Intervención Social y de Emergencias.
Las dos órganos colegiales aún no cuentan aún con estadísticas sobre el tipo de consultas que reciben ni el tipo de profesionales que más demandan la ayuda telefónica pero adelantan que el servicio psicológico se plantea como una atención única, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico.
Cuando se detecte una situación que requiera de una valoración o tratamiento psicológico se derivará a los recursos de la red asistencial de psicólogos de los servicios públicos, así como se informará de los directorios profesionales donde pueden consultar con garantías el listado de psicólogos debidamente colegiados.
La intervención telefónica no sustituye a ningún tratamiento psicológico, para el cual se hace imprescindible la evaluación, diagnóstico y planificación terapéutica a través del ejercicio profesional de un psicólogo.
Esta iniciativa andaluza se mantiene para complementar el servicio telefónico de primera atención psicológica ya puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología, tras las negociaciones con la Administración llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España.
Este servicio nacional cuenta con tres líneas telefónicas para atender a población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena (91 700 79 88); a familiares de personas enfermas o fallecidas por Covid-19 (91 700 79 89); y a profesionales sanitarios y otros intervinientes que precisen apoyo con consecuencia de su intervención directa en la emergencia por coronavirus (91 700 79 90).
Los dos Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía se ofrecen también para apoyar y asesorar a la administración andaluza en la creación de una estructura pública que permita atender del modo necesario las necesidades psicológicas de la población, tanto en los momentos post-crisis como con posterioridad a esta necesidad más puntual.
Los dos Colegios de Psicología de Andalucía vienen alertando a la Administración andaluza sobre la falta de recursos de atención psicológica y de profesionales de la psicología en los servicios públicos.
En este sentido, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental reivindican la cobertura de profesionales de la Psicología en los servicios públicos, preferentemente en el ámbito sanitario, reforzando los dispositivos de las Unidades de Salud Mental en Atención Hospitalaria, incorporando profesionales de la psicología en el ámbito de la Atención Primaria, y dotando asimismo de psicólogos a todas las Administraciones y Servicios del ámbito comunitario que aún no han cubierto estos puestos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios