El PSOE alerta del "colapso" del transporte público en Granada
Presentará una moción al Pleno para que se reconduzca el servicio
Movilidad espera más autobuses para aliviar líneas transitadas
Granada/El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se ha hecho eco del aumento de quejas por el caos en los autobuses urbanos de Granada. El portavoz socialista ha denunciado que las frecuencias de los autobuses son insuficientes para hacer frente a la demanda y ha alertado “del colapso del sistema, con un aumento notable de quejas de los usuarios en las Juntas Municipales de Distrito”. El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha señalado que “Carazo ha convertido el transporte público en un problema por su nefasta gestión y, donde no había problemas, un año después sí lo hay”. Al respecto, ha anunciado que su formación elevará una moción al pleno de octubre para que den explicaciones y se comprometan a reconducir “una situación insostenible y caótica que afecta de manera diaria a todos los granadinos”.
Cuenca se ha referido a la falta de autobuses articulados en líneas como el 33 o el 8, “sobre todo en horas punta, donde hemos detectado graves deficiencias, con vehículos desbordados que no pueden recoger a los granadinos de las paradas”. Al respecto, ha precisado que “el PP ha pasado el verano suprimiendo líneas y recortando recorridos y ha decido apostar por el recorte, en vez de gestionar para la gente. Hemos tenido un inicio de curso caótico y la situación va a peor por eso acudimos al pleno para dar la voz de alarma”.
El portavoz ha condenado además que la calidad del servicio “se ha reducido notablemente en año y medio de gobierno del PP y ha recordado que aunque Carazo subió hace unas semanas 20 céntimos el billete ordinario, este incremento no ha supuesto ninguna mejora para los usuarios”. En este sentido, ha acusado a la alcaldesa del PP de usar “el transporte público para recaudar, en una muestra más de que para el PP los servicios públicos no son un servicio que debe aspirar hacia la calidad, sino un servicio que debe primar la recaudación, frente a la mejora de la calidad del aire, p el hecho de facilitar el transporte de personas de punta a punta de la ciudad”.
Para Cuenca, la situación de caos y recortes se está convirtiendo en un asunto de ciudad, con innumerables quejas de usuarios y una indignación que va incrementado en redes sociales y juntas de distrito. “Autobuses insuficientes, frecuencias insuficientes y usuarios que se quedan en las paradas es el día a día de un sistema de transportes que tuvimos que reordenar en el mandato anterior y que de nuevo el PP desmantela”, ha lamentado. Según el socialista, “no hay justificación alguna para que el gobierno de Carazo no refuerce las frecuencias y los autobuses en hora punta. No hay justificación alguna a que se reduzcan los autobuses articulados de las líneas 33 u 8, desbordadas desde hace semanas”.
Para concluir, el socialista se ha hecho eco de la indignaciones de “miles de usuarios que han visto cómo en poco más de año y medio coger el autobús en esta ciudad se ha convertido en toda una odisea, lo que nos preocupa sobre manera sobre todo ante el aumento generalizado de los usuarios.
Respuesta del gobierno local
Tras estas declaraciones, la concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha afeado al PSOE "la exageración continua y sin aportaciones concretas". Agudo ha recordado que el PSOE terminó la legislatura sin avance en la Zona de Bajas Emisiones o el nuevo contrato de transporte público. En todo estamos avanzando paso a paso y de manera rigurosa".
En cuanto al transporte público, "sabemos que tenemos que seguir reforzándolo y desde que llegamos hemos incorporado 14 vehículos a la flota, lo que nos permite ir mejorando algunas de las líneas. Y esperamos 5 más antes de final de año", ha dicho Agudo, que asegura que ese refuerzo "nos permitirá mejorar situaciones de afluencia en algunas zonas turíticas y en algunas líneas que están más transitadas. Y hemos incrementado la partida para 2025 en dos millones adicionales a lo de años anteriores".
"Con lo cual se están dando pasos firmes que van a ir mejorando la situación de la movilidad de la ciudad de Granada", ha concluido la concejal.
También te puede interesar
Lo último