Negociación de los presupuestos de Granada: el PSOE condiciona su apoyo a mejoras en personal y el PP se ampara en el informe de Hacienda para rechazarlas
Los socialistas transmiten al equipo de Gobierno sus líneas rojas para apoyar las cuentas en una reunión de trabajo
El PP dice que no las puede aceptar porque el Ministerio ha pedido reducir el gasto en personal
Las enmiendas del PSOE al presupuesto de Granada: más fondos para Dependencia, calidad del aire, empleo y vivienda
Granada/El Ayuntamiento de Granada sigue con las reuniones de grupo para la negociación del presupuesto y conseguir el máximo apoyo a las cuentas para 2025. Este miércoles ha sido la segunda reunión y el grupo municipal del PSOE ha trasladado al equipo de Gobierno de Marifrán Carazo (PP) sus líneas rojas. Dará su apoyo al presupuesto de la ciudad para 2025, al que ha presentado alegaciones, si cumple una condición: crear las 22 plazas comprometidas en Servicios Sociales para mejorar la atención a la Dependencia. En una reunión de trabajo para abordar la tramitación de las cuentas de la ciudad para el próximo año una vez cerrado el plazo para enmiendas de los grupos y de cara a la comisión extraordinaria de Economía del próximo lunes para la aprobación inicial del expediente en el pleno de noviembre, los socialistas le han dado a conocer su intención de llegar a un acuerdo “siempre y cuando los populares incluyan demandas que consideramos imprescindibles para mejorar la vida de los granadinos”.
Y la respuesta no se ha hecho esperar. El portavoz del equipo de Gobierno ha dicho que sus líneas rojas chocan directamente con las peticiones del Ministerio de Hacienda en la fiscalización del presupuesto, por lo que ya ha anunciado que no se pueden aceptar "aunque quisiéramos".
La línea roja para el PSOE es que los presupuestos de 2025 incluyan la creación de las 22 plazas para reforzar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, “promesa de Carazo que finalmente ha quedado reducida a dos personas, tras una decisión incomprensible y descorazonadora”, ha dicho el portavoz municipal, Paco Cuenca, que ha incidido en que “el colapso de la Dependencia en Andalucía y listas de espera de más de dos años para que nuestros mayores y las personas vulnerables reciban atención, son razones más que suficientes para justificar esta reivindicación del PSOE”. El socialista ha afeado además que “Carazo sí tenga previsto aumentar la plantilla del área de Economía con numerosas plazas para hacer frente a las gestiones derivada de las multas de la nueva zona Ora y la Zona de Bajas Emisiones, mientras ha renunciado al refuerzo de los Servicios Sociales tras una decisión injusta, de la que no podemos ser cómplices”. Al respecto, el socialista ha confiado en que, “finalmente el PP y Carazo comprenderán que lo que la gente necesita es agilidad en la tramitación de los expedientes de Dependencia y no que le estén multando todo el día”.
Por otro lado, desde el PSOE han reiterado la necesidad de retomar los planes de empleo del Ayuntamiento, “paralizados por el gobierno de Carazo”. “Si el PP impulsa un plan de Empleo ambicioso como el que le hemos planteado para tres años con una inversión de 5 millones de euros encontrarán nuestra colaboración total en el apoyo a las cuentas del próximo año”.
Por último, se he referido al problema de acceso a la vivienda en la capital como uno de los grandes retos de los gobiernos municipales, por lo que ha reclamado que “la venta de suelo municipal se destine íntegramente al fomento de la vivienda asequible y no a cuadrar las cuentas y hacer caja”.
Repuesta del equipo de gobierno
En el equipo de Gobierno también se han mostrado desde el inicio dispuestos a llegar a acuerdos con los grupos de PSOE y Vox en la oposición para conseguir, a pesar de que no les haría falta por su mayoría absoluta en el Pleno, unas cuentas con el máximo apoyo posible.
El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha dicho este miércoles tras la reunión con los grupos y tras conocerse las líneas rojas del PSOE, que el presupuesto responde a las necesidades de los granadinos y que "está muy bien equilibrado y aportando soluciones a problemas que nos dejó precisamente el gobierno del partido socialista".
"Aún así hemos querido escuchar por segunda vez a la oposición y lamento que el PSOE haya venido a la reunión con líneas rojas y que algunas de las propuestas más importantes sean capítulos que el propio Ministerio del Gobierno de España hn dicho a este Ayuntamiento que no es que no padamos subir, sino que tenemos que bajar en un 1%", refiriéndose al gasto en personal. "Si el PSOE para condicionar el apoyo pone por encima medidas que el propio Ministerio no nos permite poder adoptar como todo lo referente al capítulo I de personal o al II de servicios, no se pueden aceptar", ha dicho rotundo.
Saavedra pide al PSOE "una actitud responsable, rigor, que sepan que el informe del Gobierno es de obligado cumplimiento. Si nos proponen medidas que afecten a lo que el Ministerio nos prohibe aceptar, no podemos llegar a un acuerdo con el grupo socialista. Este portavoz y este equipo está dispuesto a seguir negociando hasta el último momento, a escuchar, pero todo lo que propongan tiene que ser viable desde el punto de vista técnico y acorde a las normas que nos da el propio Ministerio", ha dicho recordando que "estamos intervenidos y tenemos que hacer caso a Hacienda porque el PSOE un mes antes de irse tras las elecciones aprobó un crédito que entre las condiciones que tenía era que el presupuesto primero tiene que aprobarlo el Ministerio y es el que nos obliga a tomar estas decisiones".
El portavoz lamenta "que vengan con líneas rojas y con medidas que aunque quisiéramos no las podríamos aceptar". Con todo, sigue tendiendo la mano: "Queremos agotar plazos, nos reuniremos y todas las medidas para mejorar la calidad de los servicios estamos dispuestas a aceptarlas, a estudiarlas, pero tienen que ser viables desde el punto de vista técnico".
Temas relacionados
No hay comentarios