El PSOE asegura que la financiación del Gobierno a Granada "rescata las cuentas de Carazo"

La formación exige que empleen los 18 millones de euros extras procedentes del Gobierno para saldar el aumento de deuda generado

El PP contesta que el Gobierno sólo ha pagado al Consistorio "lo que por ley le corresponde"

La Diputación y los municipios de Granada que más dinero reciben de los 500 millones de financiación del Gobierno

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca / G. H.

Granada/El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha celebrado este martes que la aportación de 18 millones de euros extras procedente del Gobierno de España permitirá “rescatar las maltrechas cuentas municipales" tras un año de gestión del gobierno de Marifrán Carazo, "que por primera vez desde 2016 ha roto la tendencia de reducción de la deuda municipal iniciada por el anterior gobierno socialista en la ciudad”.

Cuenca ha señalado que la excelente gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez “ha generado que el país vaya como un tiro lo que también tiene su reflejo en la entidades locales y en los ayuntamientos, como es el caso de Granada, que ha recibido 102 millones de la liquidación definitiva de los tributos del estado correspondiente al 2022, de los cuales 84 millones ya han sido transferidos a través de las entregas a cuenta, mientras que ahora se ha hecho efectivo el pago de otros 18 millones de euros extra en concepto de liquidación gracias a la excelente gestión económica a nivel nacional”.

Para el socialista, el incremento de las aportaciones del Estado a las cuentas del Ayuntamiento de Granada supondrá “un gran balón de oxígeno para cuadrar las cuentas municipales”. Al respecto, el exalcalde ha instado a Carazo a “no dilapidar los 18 millones de euros y usarlos para afrontar la deuda generada con los pequeños y medianos proveedores, para sufragar la subvención al transporte público, garantizar las nóminas municipales y cumplir el plan de ajuste”.

“Esta lluvia de millones del Gobierno de España viene a aliviar la situación provocada por el PP en estos doce meses de gestión municipal”, ha apuntado Cuenca, quien ha reiterado su “gran preocupación ante la nefasta gestión económica del gobierno de Carazo, que sigue la senda de los gobiernos del PP que nos llevaron a la ruina y a la bancarrota”.

Al respecto, ha recordado que en el año 2016, bajo el mandato de Torres Hurtado, “el Ayuntamiento de Granada alcanzó una deuda de 240 millones de euros, que tras la entrada del gobierno socialista se fue reduciendo año tras año hasta los 120 millones de 2023, tendencia que por primera vez en ocho años se ha revertido este 2024 bajo el mandato del PP, con una gestión y un presupuesto sellado por la alcaldesa Carazo que, sólo en los primeros tres meses del año, ya ha generado un aumento de la deuda de 16 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior”.

"El Gobierno entrega lo que corresponde por ley"

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha constestado posteriormente a las declaraciones de Cuenca, asegurando que los 102 millones recibidos de la financiación del Estado "no es ni más ni menos que el dinero que nos correspondía por ley y que reciben todos los ayuntamientos de España sin distinción".

"Cuenca nos pide que le demos las gracias al Gobierno por darle al Ayuntamiento lo que le corresponde por ley, las transferencias del Estado, que son ni más ni menos lo que hemos pagado los granadinos con nuestros impuestos y que le corresponde para poder financiar los servicios públicos básicos al Ayuntamiento. No le ha dado nada extraordinario y nada que no le haya dado a todos los ayuntamientos de España", ha destacado el concejal

Saavedra ha aprovechado la oportunidad para recordar que una de las últimas gestiones de Cuenca como alcalde de Granada, fue pedir un crédito a largo plazo de 35 millones que provocó que en el presupuesto de este 2024 "esta liquidación que ha llegado ahora no se pudiera presupuestar", al tener que enviarle las cuentas al ministerio de Hacienda. "Esto hizo que partidas como las del mantenimiento de jardines no tuvieran la consignación que necesitan. Sabíamos que este dinero llegaría, pero no se nos dejó que se incluyera en los presupuestos. Por supuesto que se dinero servirá para mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos".

El concejal ha contestado a Cuenca pidiéndole que el PSOE reclame también al Gobierno de España los 1.400 millones de euros anuales que la Junta de Andalucía estima que la comunidad deja de ganar por el sistema de financiación autonómico actual. "Eso también afecta a la provincia y a la ciudad de Granada".

Por último, Saavedra ha lanzado un dardo al portavoz de los socialistas en el Consistorio, asegurando que esperaba en su comparecencia una felicitación "al presidente de la Junta de Andalucía y a la alcaldesa" tras la confirmación este lunes de que Granada cogerá el Centro de IA de Andalucía. "Una felicitación por hacer justicia con nuestra tierra. Todos recordamos lo que vivimos con el Gobierno de España siendo alcalde el señor Cuenca. Fue una injusticia y un robo quitarle a Granada la Aesia", ha concluido.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último