El PSOE exige a Carazo un plan de turismo sostenible para Granada

Eduardo Castillo, en rueda de prensa.
Eduardo Castillo, en rueda de prensa. / G. H.
R. G.

25 de junio 2024 - 14:15

Granada/En Granada se ha generado en los últimos meses un movimiento vecinal que pide otro modelo de turismo. Vecinos de los barrios del Albaicín y del Realejo están liderando las movilizaciones vecinales para exigir limitaciones a los pisos turísticos, más respeto a los espacios públicos y medidas para contener el turismo de masas en la ciudad. El Ayuntamiento ha comenzado por actuar contra el exceso de pisos turísticos, pero se pide más.

Ahora, el PSOE va a presentar una moción al Pleno de este viernes para que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada trabajen conjuntamente en la puesta en marcha de un Plan de Turismo Sostenible para la capital tras los numerosos problemas y protestas que se han generado en diversos barrios y zonas de la capital”. Para el concejal socialista Eduardo Castillo, “el gobierno de Carazo y de Bonilla no pueden seguir mirando hacia otro lado, tras cinco años esperando a que resolvieran la regulación de los pisos turísticos que al final la Junta ha decidido transferir a los ayuntamientos, en un ejemplo de la política de brazos cruzado del gobierno andaluz que ha provocado que hoy nos encontremos con la necesidad de abordar un plan de sostenibilidad y responsabilidad para el modelo turístico de nuestra ciudad”.

Castillo ha detallado que además de instar a “ambas instituciones a elaborar e implementar un plan de Turismo Sostenible”, la moción busca que “ambas administraciones promuevan un turismo responsable por parte de los prestadores de servicios destinado a turistas y visitantes, además de poner sobre la mesa políticas que den a conocer nuestro comercio y artesanía local”.

Más inspectores de turismo

Para Castillo, se hace imprescindible que “la Junta asuma sus competencias en materia de turismo con total seriedad a través de aumento del número de inspectores y, por ende, de inspecciones que garanticen el cumplimiento de la normativa turística”. “En estos momentos el número de inspectores en materia de turismo es ridículo, por tanto, el control del mismo es imposible e insuficientes”, ha detallado el edil, quien ha puntualizado que, hasta la fecha, “la política turística del Gobierno de Bonilla ha sido nula. No han hecho nada para parar la proliferación de pisos turísticos y ahora que han pasado las competencias a los Ayuntamiento, tampoco cuentan con inspectores suficientes para garantizar que se cumple la normativa aprobada por Carazo”. El socialista ha apuntado que “la decisión de Carazo de paralizar las licencias turísticas, sino va acompañada de otras medidas como la inspección lo único que va a fomentar son las turísticas irregulares”.

Por otro lado, el socialista ha vuelto a condenar que Moreno Bonilla siga oponiéndose a la puesta a la aplicación de la Tasa Turística que, “supondría millones de euros para nuestras ciudades; para mejorar nuestros servicios públicos, limpieza transporte público; para preservar con más recursos nuestro patrimonio; o para recuperar espacios naturales; en definitiva, para trabajar en la sostenibilidad del modelo turísticos”. “Precisamente porque somos conscientes de la importancia del sector turístico en nuestra ciudad, debemos trabajar para preservarla a medio y largo plazo. No sirven las visiones cortoplacistas, que solo buscan un rendimiento económico inmediato sin pensar en las consecuencias para el territorio y los vecinos y vecinas que lo habitan. Ayuntamiento y Junta de Andalucía no pueden seguir de brazos cruzados ante el reto al que nos enfrentamos. El turismo es fundamental para la economía, para el empleo de Granada como también lo es la habitabilidad de nuestros barrios y sus vecinos y vecinas”, ha concluido Castillo hoy en rueda de prensa.

stats