El PSOE se persona en el caso de violencia de género de la Policía Local de Granada

Los socialistas denuncian "la pasividad de Carazo" y condenan que mantenga como jefe de la Escuela al agente investigado

El policía local de Granada investigado por presunta violencia machista es nombrado director de la Escuela del cuerpo

Los socialistas se personarán como acusación popular
Los socialistas se personarán como acusación popular / G.H.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada se personará como acusación popular en el caso de Viogén por el nombramiento como jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local de la ciudad del subinspector que presuntamente está investigado por violencia machista, y por el acceso fraudulento de otros agentes de este cuerpo de seguridad municipal a datos disponibles en el sistema sobre violencia de género e información sobre la víctima.

Los socialistas han anunciado que se presentarán como acusación "ante la pasividad" de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, así como su equipo de gobierno. De esta forma, pretenden demostrar de qué lado tiene que estar la institución grandina, que "es del de las víctimas, frente a la decisión del PP de desoír las peticiones de auxilio de la denunciante durante un año y mostrar su apoyo al agente investigado nombrándolo además Jefe de Estudios de la Academia de Policía Local".

La concejala socialista, Ana Muñoz, ha recalcado que se trata de "un escándalo mayúsculo que Carazo esconde y justifica por todos los medios y que ha provocado que, en estos momentos, siete agentes municipales están siendo investigados por supuestos accesos injusticados al sistema que debe proteger a la víctima". Además, ha recordado unos hechos que "han saltado a los informativos nacionales tras hacerse público que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Granada investiga a estos siete policías locales del Ayuntamiento por accesos irregulares a este sistema de protección, entre ellos el supuesto maltratador que también está siendo investigado por el Juzgado de Violencia de Género número 2 de Granada, además de tener impuestas medidas cautelares desde el 2023 consistentes en una orden de alejamiento y la localización por GPS a través del sistema Cometa".

Muñoz ha señalado que "la víctima lleva más de un año trasladando a los concejales del PP y a la propia alcaldesa su angustia y que se sentía vigilada por su presunto maltratador al que el gobierno de la alcaldesa Carazo ha promocionado recientemente como Jefe de Estudios de la Policía Local de Granada, mandado un mensaje a todas las víctimas de violencia machista de cero apoyo por parte del Ayuntamiento y una indefensión absoluta".

La socialista ha criticado la actitud en este escándalo del Partido Popular por abrir un expediente administrativo y justificar la promoción a Jefe de Estudios, y no presentarse como acusación, como si hicieron "con los presuntos años en las oposiciones a policía local".

En este sentido, ha avanzado que presentarán un escrito para personarse como acusación popular en el caso y que en los próximos días "cada uno de los integrantes de este grupo municipal firmaremos el correspondiente escrito de personación y pasaremos a ser parte activa del procedimiento".

Sobre el caso, la edil ha asegurado que no pueden permanecer callados más tiempo y harán lo único que pueden, "defender a la víctima con los instrumentos que nos permite la ley. Frente a la pasividad de la alcaldesa, los socialistas damos un paso al frente en defensa de lo que creemos miles de personas: la protección de las víctimas de violencia de género es un asunto público y las administraciones deben tener un papel activo".

Y ha recordado que "los poderes públicos deben proteger a las víctimas. Los delitos y sus culpables son competencia de los juzgados, pero las administraciones deben proteger y ser ejemplares en su actuación, algo que en el Ayuntamiento de Granada no está pasando, sino todo lo contrario en vez de adoptar medidas cautelares, Carazo promociona al presunto agresor y lo nombra jefe de estudios de la policía, en un ejemplo más de la sinrazón y el caos con que se gobierna esta ciudad".

stats