El PSOE denuncia que el Ayuntamiento publique una convocatoria de ayudas a mujeres en pleno agosto
Ana Muñoz asegura que es un mes en el que asociaciones y entidades están de vacaciones, lo que merma el acceso a la solicitud de las ayudas
Los socialistas culpan a Carazo de que Cetarsa se haya convertido en una "escombrera"
Granada/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que la convocatoria Fondo Iniciativa Mujer 2024 haya sido publicada en pleno mes de agosto, un mes considerado no hábil en diferentes ámbitos administrativos e institucionales, y en el que las asociaciones y entidades se encuentran de vacaciones. El pasado día 9 de agosto el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la convocatoria del Fondo de Iniciativas Mujer (FIM) 2024, estableciendo un plazo de solicitud desde el 10 de agosto hasta el 23 de septiembre. Con el FIM, el Ayuntamiento de Granada convoca subvenciones a asociaciones, personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que tengan un fin social.
La viceportavoz del PSOE, Ana Muñoz, declara que “publicar en pleno mes de agosto una convocatoria de estas características es un despropósito cuando las asociaciones y entidades destinatarias están en periodo vacacional; merma considerablemente el acceso a la solicitud de las ayudas; y es actuar con nocturnidad y alevosía ya que ni siquiera se le ha dado difusión”. Además, la edil denuncia que “el plazo de solicitud de las subvenciones ha sido recortado considerablemente en 15 días”.
La edil socialista explica que “el trabajo que hacen los colectivos de mujeres para promover el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es encomiable, y la obligación del ayuntamiento debería ser apoyar y fomentar ese asociacionismo y potenciar la participación de las mujeres granadinas en la vida social y comunitaria. Tal y como dicta el Plan de Igualdad”. Además, “el FIM es el sustento básico de las asociaciones de mujeres que promueven la igualdad en Granada capital, y más cuando acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía se ha convertido en algo infinitamente complicado”, detalla Muñoz.
“Es evidente que para la señora Carazo el apoyo a las iniciativas del movimiento asociativo de la ciudad que promueva la igualdad de género, es cosa menor, no está en sus prioridades, y sigue el mismo camino que la Junta de Andalucía a la hora de dificultar su acceso”, manifiesta Muñoz.
Cabe recordar que el anterior gobierno socialista trabajó para disponer de una convocatoria en tiempo y forma, en abril, durante una época más propicia durante el primer semestre del año, y con un plazo amplio de solicitud que llegaba a los 60 días. “Con el PP las ayudas se pagan tarde o no se pagan y se hace más difícil que las asociaciones preparen sus proyectos”, apunta Ana Muñoz.
Desde el Grupo Municipal Socialista, “pedimos a la señora Carazo que reconsidere esta decisión; solicitamos la ampliación del plazo, al menos, hasta el 8 de octubre; que le den difusión al FIM en la primera semana de septiembre para que llegue la información a todas las asociaciones; y que, además, el Ayuntamiento de Granada organice sesiones informativas y formativas para ayudar técnicamente a elaborar los proyectos para que tengan más posibilidades de obtener la subvención”.
“Son muchas las tareas que tiene pendientes el equipo de Gobierno del Partido Popular con las mujeres de esta ciudad, y que no dependen de otras administraciones, como ejemplo más sangrante está la elaboración del VI Plan Municipal de Igualdad, o el Plan de Empresa”, concluye Muñoz.
También te puede interesar