El PSOE pide a la alcaldesa un protocolo de acceso para ambulancias al Albaicín

Los vecinos han dado la voz de alarma ante los problemas de acceso

Visita del grupo municipal al Albaicín. / G. H.

Granada/El concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, ha anunciado que su formación ha elevado al pleno un ruego para que el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía arbitren un protocolo de actuación para que los conductores de los vehículos de emergencias sanitarias tengan claras las rutas que deben tomar para acceder a las diferentes zonas del barrio del Albaicín para atender las urgencias. El socialista ha apuntado que la iniciativa responde a la reivindicación de los vecinos y vecinas del distrito, quienes han dado la voz de alarma ante los problemas de accesos que se han registrado en los últimos meses y que han provocado algunos incidentes desagradables.

El edil del PSOE ha resaltado que la petición tiene el objetivo de impedir que sucedan casos “como los vividos recientemente con el fallecimiento por ictus de una vecina o la imposibilidad de recoger a una turista que tras una caída sufrió una fractura que exigía una atención in situ”. Para el edil, los problemas de tráfico y de accesos hacen que recibir atención médica en el Albaicín “sea un problema que hay que minimizar con todos los recursos que tienen las administraciones”. Al respecto, ha reiterado la necesidad “de un protocolo que establezca una rutas para que los conductores de las ambulancias tengan claros los trayectos en función de las zonas del barrio a cubrir, así como la ejecución de simulacros para mejorar la atención de los pacientes del barrio”.

A juicio del edil, la tecnología permite hoy en día la puesta en marcha de herramientas que faciliten el trabajo del personal sanitario que se desplaza a las zonas de emergencia en el barrio, “y es necesario también dotar de la formación necesaria a los conductores que, en cualquier caso jamás deberían ir solos para prestar un servicio dadas las características del Albaicín”.

Por otro lado, Ibáñez se ha referido al hecho de que la orografía y fisionomía del barrio “con callejuelas estrechas y peatonales, en muchos casos colapsadas, provoca que los técnicos sanitarios desconozcan los circuitos para llegar”. Ante esto, ha precisado, “se hace necesario establecer una rutas por zonas, así como simulacros con los servicios de emergencias que ofrezcan garantía a los vecinos y vecinas que se sienten realmente desprotegidos como han denunciado en la junta de distrito”.

Para concluir, el socialista ha apuntado que confía “en la buena fe de Junta y Ayuntamiento para atender una demanda que llega al pleno después de reuniones con los vecinos y un trabajo de campo en la zona para conocer los problemas de los residentes”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último