El PSOE reclama a la Junta que aclare “si va a reabrir y cuándo” la Unidad de Trastornos Alimentarios de Granada

María Ángeles Prieto reitera la “reapertura inmediata de este servicio para dar respuesta a las necesidades de profesionales, pacientes y familias”

Vox pide la "reapertura" de la Unidad de de trastornos alimentarios en el Virgen de las Nieves de Granada

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto
La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto / PSOE Granada

Granada/La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare “si va a reabrir y cuándo” la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que lleva cerrada desde septiembre de 2023.

“No hay fecha de reapertura y las familias y asociaciones tienen muchas dudas de que esta Unidad vuelvan a abrirla”, ha subrayado Prieto que ha ironizado con que “quizá antes de las próximas elecciones lo hagan para después volver a cerrarla como han hecho en este caso”.

Prieto, que ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “prefiera dedicar los recursos a otros fines”, ha recordado que este servicio “es una referencia no solo para la provincia de Granada sino también para las de Almería y Jaén y cuenta con un magnífico equipo multidisciplinar y con un programa de intervención y terapias de altísimo nivel”.

“Las personas con trastornos de conducta alimentaria ingresan tienen hospitalizaciones largas de más de un mes. Necesitan programas específicos, profesionales especializados y entornos diseñados y adaptados para el éxito de las terapias”, ha explicado.

Tras recordar que estas hospitalizaciones especializadas “salvan vidas y ayudan a la recuperación de pacientes muy complejos”, la socialista ha criticado que la Consejería de Salud y Consumo haya cerrado la Unidad y haya derivado los ingresos a otros servicios, además de reducir las camas de seis a tres, a pesar de tener ocupaciones del cien por cien, con lo que han generado listas de espera”.

“No vale con cualquier espacio ni cualquier habitación del Virgen de las Nieves”, ha remarcado Prieto que ha incidido en la “problemática” que actualmente presenta la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria tal y como reflejan las y los propios profesionales en la memoria de 2024 del hospital y que se reproduce a continuación.

“No sólo son tres camas menos. Hemos pasado de la libre autonomía para la gestión y organización de nuestros ingresos con un equipo de profesionales bien dotado tanto en número como en aptitudes y competencias adquiridas, a tener que acostumbrarnos a mendigar por las hospitalizaciones con un espacio que no es el nuestro. Con menos personal de enfermería y menos facultativos. A cambio, nos conformamos con préstamos de otros lugares y de otras personas con la intención de parchear entre poco, mal y nada”, han citado textualmente.

Por todo ello, Prieto ha reiterado a la Junta la “reapertura inmediata de esta Unidad para dar respuesta a las demandas y necesidades de profesionales, pacientes y familias”.

Reforma de las instalaciones

Por su parte, la consejera andaluza de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha informado este martes en sede parlamentaria que continúan los trabajos que viene desarrollando la Junta de Andalucía para la reforma, para cuya finalización no hay fecha, de las instalaciones de la unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Virgen de las Nieves de Granada, que ha vuelto a señalar que sigue funcionando en otros emplazamientos.

Lo ha hecho en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía en la tarde de este martes a preguntas del PSOE y de Por Andalucía sobre esta unidad de hospitalización para personas con TCA.

Hernández ha afirmado que la unidad "en cuanto sea posible se restablecerá" en la ubicación donde se desarrollan los trabajos de reforma y de mantenimiento que ha indicado son habituales en los hospitales, y ha negado que esté cerrada, detallando datos de atención en 2024 y lo que va de 2025.

"Lo importante es que la atención se siga prestando" y "si esa unidad hubiera estado cerrada, no se habrían podido atender 13.530 citas a 203 personas en 2024, disminuyendo la hospitalización "un 50 por ciento", mientras que este año hasta la fecha se han atendido a 547 consultas, ha detallado la titular andaluza de Salud.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío  Hernández, en la comisión parlamentaria de hoy.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la comisión parlamentaria de hoy. / JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Las hospitalizaciones, que ha detallado que fueron 105 entre 2021 y 2024, de las que 34 se produjeron en 2023 y 28 el año pasado, en los casos "más complejos" se pueden hacer en Málaga, incidiendo Hernández en la importancia de los trabajos de reforma que se llevan a cabo en el Virgen de las Nieves de Granada, una "obra muy necesaria" que no se puede decir "cuándo va a terminar".

"Cuando terminen esas obras todo volverá a la situación anterior" si bien mientras tanto, según Hernández, no se puede estar "desmereciendo" el trabajo del equipo multidisciplinar que atiende a estas personas en Granada, con una "atención holística" que "no se presta solo en un espacio cerrado" y "determinado" y que incluye a terapeutas, psicólogos u orientadores.

En nombre de Por Andalucía, la parlamentaria Alejandra Durán ha señalado que el interés ahora está en saber si "se va a reabrir en las condiciones en que estaba funcionando y cuándo" pues "este tipo de unidades son muy necesarias" dado el elevado número de personas que sufren TCA.

stats