El PSOE subraya el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de bomberos y agentes forestales en Granada

Olvido de la Rosa destaca que los dos proyectos de leyes básicas aprobados en el Congreso buscan “equiparar las condiciones laborales a nivel nacional o favorecer una mayor seguridad jurídica”

El PSOE denuncia un “tijeretazo” del 50% a Granada en el nuevo Plan de Empleo de la Junta

Olvido de la Rosa junto a representantes de bomberos forestales
Olvido de la Rosa junto a representantes de bomberos forestales / G. H.
R. G.

08 de agosto 2024 - 11:32

Granada/La diputada por Granada en el Congreso de los Diputados, Olvido de la Rosa, ha subrayado este jueves el compromiso del Gobierno de España y de las políticas socialistas para reforzar las condiciones laborales del más de medio millar de bomberos y agentes forestales que aproximadamente hay en la provincia, tras aprobarse recientemente en la Cámara Baja los dos proyectos de leyes básicas para dotar de un marco jurídico a estos profesionales.

“La normativa de las comunidades autónomas regula a ambos colectivos, lo que provoca desigualdades entre trabajadores, por lo que se pretende ahora alcanzar unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país”, ha explicado De la Rosa tras mantener un encuentro con el presidente del Comité de Empresa de Amaya en Granada y coordinador del sindicato profesional de bomberos forestales de UGT en Andalucía, Emilio Del Pino, junto a otros profesionales del colectivo.

El objetivo es “equiparar las condiciones laborales a nivel nacional, con mayor seguridad jurídica y garantizando, en el caso de los bomberos forestales, una jubilación anticipada equiparable a la de los bomberos urbanos y la opción de acceder a una segunda actividad cuando, por dictamen médico, no puedan prestar un servicio ordinario, pero no estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez”, ha apuntado.

El texto prevé además la aprobación de un reglamento específico que tenga en consideración la exposición de riesgos especiales que tiene este colectivo, el tipo de accidentes laborales que puede sufrir o las enfermedades profesionales específicas que puede padecer como consecuencia del desempeño de sus funciones.

La futura ley reforzará también la situación de los agentes forestales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico y tendrán a efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Tras recordar que estos trabajadores realizan actividades de extinción de incendios forestales como los que recientemente han acontecido en Pinos Puente, Víznar o Iznalloz, así como de prevención, detección, vigilancia o labores de información a la población; la socialista ha informado que esas normas continuarán su tramitación en el Senado para su aprobación definitiva.

“Este impulso del Gobierno de España representa un paso histórico para dar respuesta a las demandas y aspiraciones de un colectivo que se juega la vida para salvar y proteger nuestros entornos naturales”, ha expuesto.

Con este paso, el PSOE cumple su compromiso con los bomberos y agentes forestales tras haberlo planteado con anterioridad y anunciar el presidente Pedro Sánchez el impulso a esta legislación hace ahora dos años. Hay que cuidar a los que nos cuidan”.

De la Rosa ha censurado que el PP, que se ha abstenido junto a Vox y UPN en el Congreso, “no haya votado a favor de una norma que tiene todas las garantías jurídicas y que es fruto de la escucha activa y el consenso con los representantes de los profesionales del sector”.

stats