El puente sobre el río Fardes derrumbado por la DANA costará arreglarlo 400.000 euros como mínimo

La Junta estima que la carretera entre Baza y Benamaurel estará cortada "al menos" una semana y trabajan en un desvío para reabrirla al tráfico

El Gobierno pedirá la semana que viene que veinte municipios de Granada sean declarados zona catastrófica por la DANA

Rocío Díaz y Antonio Ayllón, en la carretera Baza-Benamaurel
Rocío Díaz y Antonio Ayllón, en la carretera Baza-Benamaurel / G. H.

Granada/La situación de dos puentes, uno sobre el río Fardes en Benalúa, y otro sobre el río Baza, en Benamaurel, son las más preocupantes para las administraciones, que empiezan a calibrar de verdad la magnitud de la DANA en la provincia de Granada. La Diputación provincial ya ha puesto cifra a lo que costará reconstruir el viaducto dañado en la GR-4104, que se irá a los 400.000 euros, mientras que la delegación de la Junta en Granada estima que, "al menos" durante una semana no se podrá circular por el paso superior de la A-4200 ya que se tiene que evaluar el daño ocasionado por la riada en su estructura.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha explicado en el minuto de silencio llevado a cabo frente a la sede del organismo que los daños producidos en el puente sobre el río Fardes, que une Benalúa con El Bejarín, "va a suponer una inversión más importante", la cual ha estimado que "superará en principio los 400.000 euros". "Ya estamos trabajando para cuanto antes poder restablecer la normalidad en toda la comarca", ha dicho.

El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, dijo que el propio presidente provincial les dijo en la misma mañana de este jueves que "intentarán arreglarlo lo antes posible". "La situación que tiene el puente es que está totalmente colapsado y es una arteria, una vía importante, muy necesaria para nuestro municipio". A la vez se lamentó que el corte provocado por el derribo parcial de la infraestructura "va a perjudicar gravemente a nuestra zona".

Una semana cortada

Más al Norte, en la carretera A-4200 que une Baza con Benamaurel, el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, ha confirmado el corte de la carretera determinado por "todos los técnicos" de la Consejería de Fomento, y que estos trabajarán todos estos días, incluidos el festivo y el fin de semana, para evaluar los daños en el puente sobre el río Baza.

Granados recordó que es "un tramo que ya se vio afectado en 2019, "cuando se fue el puente", pero ha matizado que en esta riada "ha aguantado". Aun así, "ha habido daño en zonas adyacentes" al mismo, por lo que se determinó cortar la circulación de vehículos. Con el desarrollo de estos, la Junta estima que la carretera estará cortada "al menos" durante una semana "en prevención de que pueda ocurrir cualquier efecto como un hundimiento de la carretera", en palabras de Granados. "A partir de ahí se abrirá progresivamente", añadió.

No coger el coche

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha estado también evaluando la situación sobre el lugar, que explicó que esta es una de las ocho carreteras que hay cortadas ahora mismo en Andalucía por las riadas, y que son titularidad de la Junta. En la Benamaurel-Baza "lo que estamos haciendo es trabajar en el desvío provisional para intentar dar salida a los habitantes de esta comarca. Esperemos que pueda estar la semana que viene ese desvío ya operativo", añadió Díaz.

Asimismo, la consejera pidió "prudencia" ante esta situación en toda la comunidad, y que los ciudadanos "no cojan el coche si no es estrictamente necesario". Además, rogó "por favor" que "se informen a través del 112 del estado de las carreteras antes de coger el coche y de ponerse en el camino" en el caso de que tengan que hacerlo.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, por su parte, además de citar estas dos carreteras cortadas, recordó que en la autovía A-92 Norte permanece cortado aún un carril en sentido Almería a la altura de Cúllar, pero que se puede circular con preocaucación. También recordó que en Caniles hay un desvío alternativo en otra vía cortada. "Aquí todas las administraciones tenemos que estar juntas, tenemos que estar de la mano, y a quien le corresponda tendrá que arreglar la carretera. Y en esto la colaboración técnica e institucional es absoluta", concluyó.

stats