El puerto deportivo de Almuñécar y la marina de Playa Granada quintuplicarán el número de amarres en la Costa
Infraestructuras
Situará a la provincia por delante de Málaga, Cádiz y Almería en cuanto a número de atraques por kilómetro de costa
La Marina de Playa Granada tendrá una avenida de 700 metros para negocios de hostelería y el puerto de Almuñécar contará con 15 locales comerciales
Granada/La Junta de Andalucía cerró el pasado día 6 de octubre el periodo de información pública del proyecto de construcción del nuevo Puerto Deportivo de Almuñécar, la tercera dársena de estas características que tendrá la provincia. Unido al documento del estudio de viabilidad de la Marina de Playa Granada, que también cerró su periplo de alegaciones en abril, los dos proyectos que dinamizarán el turismo de la Costa Tropical avanzan en su tramitación hacia la aprobación de la declaración de impacto ambiental. Así, prácticamente de un plumazo, se multiplicará por cinco la capacidad actual de amarres deportivos que tiene Granada. Tampoco era muy difícil: la provincia, con costa propia, solo contaba con una veintena de atraques recreativos más que Sevilla, provincia de interior (aunque con río navegable, que no es lo mismo). Es decir, se pasaría de las aproximadamente 727 plazas actuales a 1.238 solo con el puerto de Almuñécar, un aumento del 70% que además supondrá igualar los atraques del Puerto de Motril, tanto en agua como en la marina seca, y 'pasar por encima' de Marina del Este, que se queda con 227 amarres aunque se mantiene como el único puerto deportivo de Granada capaz de albergar grandes yates, considerados así cuando superan los 24 metros de eslora.
Pero esta es solo la punta de lanza de una serie de proyectos que acabarán con el atraso de Granada en cuanto a navegación recreativa, y que pondrá al litoral provincial en la primera división de los puertos deportivos andaluces. De hecho, cuando se construyan las nuevas marinas de Almuñécar, Playa Granada (la cual también cerró en abril su proceso de información pública), y se acometa el proyecto de ampliación de la dársena deportiva del Puerto de Motril, tendrá más amarres deportivos por kilómetro de costa que Málaga, Cádiz y Almería, con sólo Huelva por delante.
En concreto, sumando todos los amarres previstos, y que podrían estar terminados en un periodo a partir de dos años, Granada tendría 2.100 plazas de atraque para embarcaciones deportivas, la provincia con menor número de las costeras de Andalucía, pero la que más densidad por kilómetro de costa tendría: 26,6 amarres. Solo Huelva con 3.839 anclajes en 122 kilómetros supera esta densidad con 31,5. Granada adelantaría en esta comparativa a nada menos que Málaga (25,7), Cádiz (24,9) y Almería (15,9 amarres por kilómetro de costa). Por comparar con la situación actual, Granada solo tiene cinco amarres por cada mil metros de litoral. Con los nuevos proyectos se quintuplicaría esa capacidad.
Será el paso adelante más importante para poner a la provincia de Granada en el mapa de puertos deportivos, asociados siempre a la creación de un industria económica a su alrededor y de alto nivel económico. La Marina de Playa Granada es la que parece caminar un poco por delante de la de Almuñécar, aunque ambas se encuentran ahora en la misma fase, una de las más complejas, que es la autorización ambiental, a la cual aún no se han sometido ambos proyectos, aunque en los estudios de viabilidad publicados por la Junta de Andalucía en sus web se adjuntan ya los anexos referidos a la declaración ambiental unificada y se hacen extensos estudios de su impacto.
En el caso de la Marina de Playa Granada, se trata del proyecto más ambicioso y se complementará con la ampliación de la zona deportiva del Puerto de Motril y del proyecto de la autoridad portuaria de abrir la instalación a la ciudad, y cuyas primeras actuaciones ya han empezado con el derribo de los muros de la zona del Varadero. Los amarres sobre el agua pasarían a ser 700 aproximadamente y el puerto tendría un muelle comercial para locales estilo 'Muelle Uno' de Málaga. Pero la gran obra será la de la Marina, cuya bocana estará situada en la Punta del Santo, y que cambiará la fisonomía de la zona.
Se trata de un puerto interior que ocuparía ahora una zona sin uso residencial ni espacio natural, aunque se encuentre en las proximidades de la Charca de Suárez, compuesto por dos dársenas separadas por una península transitable para el público general, con una capacidad para 662 atraques para embarcaciones con esloras de entre 10 y 30 metros. La bocana se abriría en sentido oeste para reducir la energía del oleaje y se crearía una playa apta para la práctica de deportes náuticos. Esta es la opción preferida por los autores del estudio, la consultora neerlandesa Royal HaskoningDHV.
En el caso de Almuñécar, se analizaron seis variantes resultando la escogida la 4.2. El puerto se proyecta en la llamada playa de Fuentepiedra, en lo que ahora es una escollera situada entre la playa de Puerta del Mar, cercana a la conocida urbanización de Las Góndolas, y el parque acuático Aquatropic. No se trataría de una marina interior como la de Playa Granada, por lo que tendría una mayor 'facilidad' de ejecución. El dique de abrigo principal medirá 357 metros de largo y se unirá a tierra con otras dos alineaciones de 129 metros cada una, y dos curvas de 8 y 30 metros que permitirán además ampliar la superficie para una marina seca y un varadero con grúa elevadora. El contradique consistiría en reforzar y ampliar el espigón que ahora mismo existe en la playa. En total son 511 atraques a los que se suman 180 plazas en cajones en tierra, con siete pantalanes flotantes. La eslora permitida va de los 8 a los 25 metros.
La economía asociada a la navegación deportiva es el quid de la cuestión. Hasta ahora, el puerto deportivo más reconocido de la provincia es Marina del Este, que eso sí, se mantendría como el único capaz de albergar yates grandes, considerados así por tener hasta 30 metros de eslora. Pero Marina del Este se queda pequeño en comparación con los proyectos en marcha y, además, es un puerto situado en una urbanización alejada del casco urbano tanto del núcleo de Almuñécar como de La Herradura.
Los proyectos de puertos deportivos que esperan instalarse en la provincia cambiarían esa perspectiva y abrirán al empresariado de la Costa nueva oportunidades de negocio y emprendimiento asociadas a este mercado, hasta ahora muy residual en la provincia. Así, del proyecto de 'Muelle Uno' del Puerto Motril tendría a pocos metros la Marina de Playa Granada, que permitiría (el estudio de viabilidad no especifica cuántos) abrir negocios, bares, restaurantes o incluso hoteles en paralelo a una larga avenida de 700 metros de largo en paralelo a la marina interior.
En el caso del Puerto Deportivo Almuñécar sí se contempla la cantidad exacta de locales comerciales disponibles, quince en concreto, de los que todos salvo uno estará en los edificios contiguos al Paseo Marítimo Reina Sofía de la localidad sexitana, y uno en el inmueble que se alzará en el contradique de Poniente junto a las oficinas de capitanía marítima y las instalaciones para el club náutico. El estudio va incluso más allá y en las reproducciones 3D se observan locales comerciales con franquicias como la de restaurantes italianos Mercato o la conocida multinacional Starbucks Coffee.
Los estudios también analizan el impacto económico, las inversiones iniciales y la programación de estas a través del tiempo, ya que estas instalaciones necesitan de revisión continua. La inversión entre las dos marinas proyectadas superaría los cien millones de euros ya que, sin IVA, el montante para construirlos son de 49,7 millones de euros, en el caso del Puerto de Almuñécar, y de 50 millones en la marina interior de Playa Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles