La puesta en marcha de la Agencia de la Inteligencia Artificial a la que opta Granada no será antes de junio de 2023
UGR
El informe de la comisión consultiva incluye que se valorará la presentación de un análisis sobre el impacto de la AESIA en la ciudad, que comenzará a funcionar con 40 empleados
Obtener la sede no implica perder la oportunidad de presentarse a candidata para sede de otros entes
Habrá que esperar, al menos, hasta el próximo verano para celebrar el inicio de los trabajos de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), entidad estatal a la que opta Granada con una candidatura liderada por la Universidad de Granada (UGR) y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el PTS, la Cámara de Comercio y organizaciones provinciales.
Ya es público el informe elaborado por la comisión consultiva que será clave para determinar dónde se radicará la AESIA. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ciudades que han mostrado su interés por acoger la sede de la Agencia pueden empezar a desarrollar la candidatura. El informe de la comisión especifica que no será antes de junio de 2023 cuando se lleve a cabo la "íntegra puesta en marcha de la Agencia". Eso sí, se especifica que la ciudad puede ir realizando los trabajos preparatorios necesarios. En el caso de Granada, el Ayuntamiento ha planteado que las oficinas estén en el antiguo hospital de La Salud, inmueble que, indicaron fuentes de la candidatura granadina, está en "muy buen estado" aunque se "necesita adecuarla".
"El espacio -indica el documento que plantea lo que se le exige a las ciudades que se postulen- se deberá adaptar al aumento de personal que se deba realizar y a la dotación de nuevos espacios para llevar a cabo las actividades que se impongan de manera óptima". Por lo pronto, se requiere que la sede tenga un mínimo de 400 metros cuadrados para los 40 empleados públicos que se requerirán "en un primer momento".
Las funciones de la Agencia serán, entre otras, divulgar, formar, observar el impacto social de la inteligencia artificial, concesión de premios, apoyo a empresas, potestad investigadora o ayuda en la ejecución de fondos. Esas serán las tareas que "en un principio" se asumirán desde la AESIA, aunque será una ley la que determine de forma clara sus competencias.
A la ciudad se le requiere red de acceso a medios de transporte, un ecosistema económico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial (cuestión en la que la Universidad de Granada trabaja desde hace años con la creación de entidades como AIR Andalusia o la Fundación IA Granada), masa crítica de empresas relacionadas (apartado en el que Granada cuenta con el aval de gigantes como Indra y Google, que han centrado sus esfuerzos con la UGR en la creación de AI Lab Granada) o la producción periódica de publicaciones, manuales o investigaciones. En esto la UGR cuenta con la baza de varios de los investigadores más citados a nivel internacional, como son los catedráticos Enrique Herrera y Francisco Herrera.
Por otro lado, la comisión valorará la existencia de empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, empresas que hayan incorporado tecnologías de inteligencia artificial o grupos de investigación, apartado que también cuenta con el trabajo desarrollado por la UGR.
La comisión, además, valorará la presentación de un análisis proyectivo del impacto que tendrá en lo económico, social e industrial, así como las sinergias que se generen con lo que ya existe, en la ciudad. También se tendrá en cuenta la existencia de un informe por parte del consejo de gobierno, en este caso de la Junta, que apoye de forma expresa la candidatura. Sobre el análisis proyectivo, fuentes de la Universidad de Granada indicaron que "aún no" se ha desarrollado.
Granada, además de la Agencia de la Inteligencia Artificial, ha sido postulada como posible ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública, entidad que se prevé crear próximamente dentro del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno. En este sentido, la directora general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, explicó recientemente en Granada que por ahora no supone motivo de exclusión ser sede de una Agencia para optar a un segundo ente estatal.
Temas relacionados
No hay comentarios