De un anejo granadino al mundo entero: 200 pymes de Granada exportan por valor de 15 millones a través de Amazon

Comercio

El negocio de las pequeñas y medianas empresas de la provincia con la multinacional estadounidense supone el 12,5% en el total de Andalucía

Un negocio de Casanueva, uno de los quince relatos de la exposición 'Personas que nos mueven' que organizan la empresa de Jeff Bezos

Granada, punto estratégico para las plataformas logísticas en Andalucía Oriental

Casanueva, el pueblo de las mil flores
P. Q.

27 de noviembre 2023 - 05:00

Granada/Un total de 2.200 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas exportaron sus productos a través de Amazon en el año 2022 por un valor total de 120 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al año anterior. Entre ellas, en torno a 200 fueron pymes instaladas en la provincia de Granada, que vendieron en el extranjero por un total de 15 millones de euros. Este montante supone el 12,5% del total de las exportaciones andaluzas a través de la la corporación estadounidense de comercio electrónico.

A nivel nacional, Amazon, que en 2022 empleó a unos 22.000 trabajadores, facturó un total de 6.400 millones de euros. Además, las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon han conseguido batir récord en exportaciones. Así, las 15.000 pymes que actualmente ofrecen sus servicios en el Marketplace, alcanzaron el año pasado exportar, según la plataforma. por valor de 950 millones de euros, esto es, un 10% más que lo conseguido en el mismo periodo del año anterior.

Entre importancia de las posibilidades que ofrece Amazon para que muchas pymes comercialicen sus productos incluso fuera de las fronteras nacionales, está la influencia que puede tener en empresas y negocios instalados en zonas rurales, lo que permite a sus habitantes adquirir productos que no tienen físicamente al alcance. Todo esto puede redundar de forma positiva ante el problema de despoblación que sufren estos lugares alejados de las ciudades.

Flores y envíos

Precisamente, sobre la influencia y las posibilidades que Amazon puede favorecer en el mundo rural, la exposición itinerante de 'Personas que nos mueven', que ya pasado por distintos puntos de la geografía española, ha recalado en Andalucía, concretamente en la Estación de Sevilla-Santa Justa, donde desde el miércoles de la pasada semana, día 8, y este martes 14, da a conocer quince historias de los pequeños negocios, startups, artesanos, creadores, ONG y empleados de la compañía de toda la geografía española que cada día hacen posible que la compañía continúe facilitando el negocio a sus clientes.

La protagonista de uno de los relatos recogidos en la exposición es Censi Nieto, propietaria de Censiflor, quien desde su floristería en la localidad granadina de Casanueva, una pedanía de Pinos Puente de algo más de mil habitantes, parte cada día la ruta de reparto en la que se mezclan sus miles de flores con los entre veinte y treinta paquetes de Amazon que reciben en el negocio y que reparten entre los vecinos de la población.

Y esto es porque desde hace un tiempo en la floristería de Censi hay más trasiego que al que venían acostumbrados. Ya no solo se entregan ramos y plantas; también paquetes de todo tipo. Y es que ahora la florista colabora con Amazon, una colaboración que beneficia tanto a clientes como a los negocios existentes de la España vaciada aportando un nuevo canal de ingresos y acelerando la actividad económica del mundo rural.

Censiflor es un punto de reparto en Casanueva y alrededores. "Cada vez que nos surge un trabajo para entregar un ramo, aprovechamos para hacer ambas cosas», cuenta. Normalmente, es su marido el que se encarga de recorrer el pueblo y las localidades vecinas en furgoneta para dar hasta el último pedido, pero otras, Censi aprovecha para dar un paseo y acercarse personalmente a cada casa para hacer la entrega. Un reparto completamente personalizado.

«Los pueblos se están vaciando y cada vez quedamos menos al frente de los negocios. Por eso creo que con esto ponemos en valor el pueblo, tratamos de que funcione y los comercios sigan abiertos, porque estar aquí es un logro ahora mismo», asegura. «Sabes que todos los días vas a recibir paquetes y siempre vas a tener ese dinero para cubrir los gastos. Sabes que ese día subes la persiana con esa seguridad, aunque no entre nadie, porque a veces cuesta que venga gente, a pesar de que lo tengas todo tan bien decorado».

Uno de los pocos trasplantes cruzados de riñón que se han hecho en España ha tenido como protagonista a una pareja de este pueblo y, como era de esperar, Censi estuvo detrás de los coloridos ramos que llegaron a la habitación del hospital. Ahora también está detrás de la ilusión que llega en forma de paquete de Amazon. "Es una alegría poder trabajar con historias así", reconoce. Es precisamente lo que Censi buscaba el día que levantó la persiana de su tienda: alegría, ilusión, y sobre todo, color.

Al respecto, la compañía ha presentado también los datos del estudio de Ipsos sobre el impacto que tiene comercio electrónico en la vida de las personas, entre los que destacan los beneficios de la compra a través de internet en las zonas rurales. Más de la mitad de los encuestados opina que ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños comercios rurales, mientras que un 54% afirma que ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en áreas urbanas y zonas rurales, con lo que se ayuda a frenar la despoblación (43%).

Impacto en Andalucía

Amazon cuenta con cinco instalaciones logísticas en Andalucía, entre las que destaca el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) que acaba de celebrar el pasado mes de septiembre su tercer aniversario y ya cuenta con una plantilla de más de 1500 personas y la mayor instalación de energía solar in situ de Amazon en Europa. Además de este techo solar, Amazon cuenta con cuatro proyectos off-site a gran escala en Andalucía con una capacidad combinada de 517 MW de energía renovable.

El centro logístico de Amazon  en Dos Hermanas (Sevilla).
El centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla).

La elevada actividad de uno de los centros logísticos de Amazon en Sevilla ha conllevado que el gigante del comercio electrónico haya alquilado dos veces más de superficie en su almacén del Puerto de Sevilla para extender sus operaciones. Esa ampliación de la actividad se produce en la estación logística del ZAL (zona de actividades logísticas) ubicada en las inmediaciones del puerto de la capital andaluza. Allí, desde 2019, la empresa opera una de estas plataformas de última milla para dar servicio rápido a la urbe.

Además de estos centros logísticos, en la comunidad andaluza Amazon cuenta con estaciones en el Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga y Viator (Almería).

Amazon contribuye al desarrollo económico y social de la España despoblada ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de repartir los pedidos de Amazon a sus vecinos a través de Amazon Hub Delivery, que ya cuenta con 1000 colaboradores de reparto en España, de los cuales 35% están en Andalucía.

Freno en Granada

Hace tiempo se especulaba con que Amazon desembarcara en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar, que se ha destacado como una de las mejores zona de Granada en la que impulsar una plataforma logística. De hecho, muchas empresas han establecido o anunciado su establecimiento en el polícgono, en el que la estrella será la llegada del IMFMIF-Dones, que será un gran polo de atracción de muchas inversiones.

Amazon tenía su mirada en el CITAI. Tras llegar a Málaga en 2019, a unos terrenos provisionales y negociar durante años la compra de una zona para construir una gran plataforma logística, la compañía de Jeff Bezos puso su mirada el año pasado en Granada.

La multinacional estadounidense anunció en 2022 que empezaba a preparar una plataforma logística en la CITAI de Escúzar. Incluso se habló de una inversión de más de 20 millones de euros. Para ello contó con la empresa murciana Hispavima, que ya crea almacenes en la zona a base de comprar terrenos, y con un fondo de inversión extranjero. La alianza se selló, y las máquinas comenzaron a construir en la zona.

No obstante, durante este año, Amazon ha frenado su llegada a Escúzar, una vez que la infraestructura estaba ya lista. Una nave muy particular, con mucho espacio para que los camiones con las mercancías llegaran hasta Escúzar y dentro de la instalación pudieran ser clasificados y lanzados hacia los territorios con las clásicas furgonetas de reparto.

stats