¿Qué hacer cuando el niño está enfermo? ¿Quiénes tienen que hacer cuarentena? El cuadro que resume cómo actuar en la vuelta al cole
El esquema se ha hecho viral en redes sociales y grupos de whatsapp, en especial entre los grupos de padres y docentes para desmadejar el conjunto de normas y protocolos
Cuando un niño escolarizado presenta síntomas compatibles con el coronavirus comienza un proceso a través de su médico en el que es sometido a una prueba PCR que no es de resultado inmediato. En todo este periodo, que puede durar días, ¿qué hacen el resto de la familia, sus compañeros de clase o sus profesores? ¿Deben confinarse desde el primer momento? ¿Van a trabajar o a clase, o se quedan en casa? Un cuadro resumen que se ha hecho viral en España trata de poner algo de luz sobre todas estas dudas.
La primera duda que surge es la de los síntomas. ¿Cuáles son los factores que nos hacen sospechar de que puede tener Covid-19? Fiebre o febrícula (más de 37,5º), tos, dificultad al respirar, fatiga, dolores musculares y/o dolor de cabeza, dolor abdominal con vómitos o diarrea, pérdida de olfato o gusto (adolescentes), dolor de garganta, costipado nasal. En los dos últimas casos, al ser tan frecuentes en los niños, deben ir asociados a la fiebre u otros síntomas descritos.
Una vez que el menor tiene algunos de estos síntomas y mientras se inicia el proceso para hacerle la prueba PCR y se obtiene el resultado, el niño ha de ser aislado dentro de su propia casa, en una habitación. Sus posibles hermanos y la madre y el padre que sean profesores y, por tanto, formen parte de otros grupos de convivencia estables en sus centros escolares, deben de estar esos días confinados hasta conocer el resultado de la prueba.
En cambio, los padres no profesores y los compañeros de clase del niño o quienes formen parte del mismo grupo de convivencia estable pueden hacer vida normal en ese periodo.
Una vez conocido el resultado de la PCR, si resulta negativa, todos han de ir con normalidad a sus clases o sus trabajos, incluido el niño. Y todo eso, aunque el médico decida que por sus síntomas es necesario repetir la prueba.
Si, por el contrario, la PCR resulta positiva y se confirma que el niño está enfermo de coronavirus, éste ha de mantenerse en aislamiento al menos 72 horas hasta después de que remita la fiebre o el cuadro clínico, con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Los padres y hermanos (el conjunto de la familia) y todo su grupo de convivencia estable (la clase) han de someterse a un periodo de cuarentena y hacerse la prueba del coronavirus. Incluso aunque esa PCR les saliera negativa, esa prevención debe durar 14 días desde el último contacto con el enfermo, porque es el periodo de incubación del virus.
1 Comentario