Rachas de viento de más de 120 kilómetros hora asociadas a la borrasca Nuria impiden la apertura de Sierra Nevada

Cetursa retrasó hasta las doce la apertura, aunque finalmente se ha decidido cerrar la estación de esquí

Dos estudiantes de Granada consiguen sendas medallas de bronce en las Olimpiadas Matemáticas

Sierra Nevada cierra por las fuertes rachas de viento
Sierra Nevada cierra por las fuertes rachas de viento / Cetursa

Fortísimas rachas de viento, que han llegado a superar los 120 kilómetros por hora, han impedido la apertura este viernes de la estación de esquí de Sierra Nevada. A primera hora de la mañana, Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, anunciaba que el inicio de la jornada se retrasaba a las 10:30 horas a consecuencia precisamente del viento, fenómeno asociado a la borrasca Nuria. Posteriormente indicaba que la apertura, de producirse, sería a las doce. Finalmente se comunicaba que debido al fuerte viento la estación permanecería cerrada toda la jornada.

Según la información facilitada por la estación a primera hora, si las condiciones meteorológicas lo permitían Sierra Nevada tenía previsto abrir diez kilómetros esquiables. Se cuenta con espesores que van de los 40 a los 250 centímetros de nieve calidad primavera. Finalmente no será así y la estación estará cerrada todo el día. Sí están operativas las actividades Mirlo, Pista de Hielo y trineos.

Para este viernes, según el parte, se esperan precipitaciones débiles, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 2.600 metros. La cota de nieve puede bajar a los 1.800 metros. No se descartan tampoco tormentas. Se esperan rachas "incluso huracanadas en las crestas, collados y otras zonas expuestas" del macizo. En Veleta las rachas de viento pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, mientras que en Borreguiles la previsión apunta a la posibilidad de llegar a los 120 kilómetros por hora. A las once de la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba una racha de 147 kilómetros por hora en el Radiotelescopio.

Para el sábado se esperan nubes pero no precipitaciones. Podría soplar viento, aunque no con la intensidad de este viernes. Para el domingo 6 de abril las precipitaciones se esperan de forma débil y ocasional, con la cota de nieve entre los 2.200 y los 2.400 metros. Para ese día los vientos soplarán flojos.

Fin de semana

Las condiciones meteorológicas más favorables pueden propiciar que haya una asistencia masiva de visitantes y deportistas. En el caso de que los aparcamientos completen todas las plazas el protocolo previsto para esos casos implica que se corte la carretera de subida a la estación de esquí a partir del Dornajo, el kilómetro 23 de la A395.

Ocho kilómetros el jueves

Ya en la jornada del jueves el fuerte viento obligó a la estación a dejar la longitud esquiable en apenas 8 kilómetros, un número mínimo en relación a los prácticamente 100 kilómetros de los días previos gracias a la nieve aportada por el tren de borrascas del mes de marzo.

stats