Radiografía del verano sanitario en Granada: un tercio de la plantilla cubierta y una crisis de dos meses
Los sindicatos alertan de un cierre de camas que será difícil de cuantificar por la opacidad de los datos, y que los profesionales sufrirán agotamiento extremo para que no se note la falta de facultativos
La Consejería asegura que ningún centro de salud se cerrará y que no es ajena a la problemática, por lo que pide diálogo a las formaciones para resolver el problema
El Plan de Verano de la Junta rebaja las contrataciones del SAS en Granada
Granada/Todos los veranos, con la llegada de las merecidas vacaciones de los sanitarios, la sanidad en la provincia de Granada baja una marcha, con cierre de camas en hospitales y cambios de horarios en centros de salud. Sin embargo, en este 2024 parece que esa reducción en la marcha va a ser más notoria, algo que en estas últimas semanas, y tras la histórica movilización de este pasado miércoles, ya han denunciado quienes más van a notar la carga asistencial: los sanitarios y los pacientes.
La "crisis" -según cuentan todos los sindicatos- que vive el Sistema Andaluz de Salud, en el que ya faltan médicos en los meses normales, va a ser mayor en verano. Para el Sindicato Médico Andaluz, Granada sufre un déficit crónico en la estructura de su plantilla de facultativos, y si a esto se le suma el aumento de la demanda asistencial por el crecimiento de población, aparecen las largas listas de espera, la falta de citas y procedimientos que se demoran años. Una situación acentuada tras la pandemia.
Sin embargo, desde la Consejería de Salud aseguran que, con las 4.748 contrataciones que han realizado para cubrir vacaciones en la provincia de Granada, y con las modificaciones en horarios de los centros sanitarios, la calidad asistencial "está garantizada" y "no se va a cerrar ningún centro de salud". Además, se felicitan porque la provincia cuenta hoy con cerca de 3.300 profesionales más en todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pasando de los 13.285 en 2018 a los 16.630 efectivos.
Aunque a respecto de esto, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, señalan que según datos oficiales de plantillas del SAS en Granada, "solamente del año 2021 a 2023 hemos perdido 2.400 en la sanidad pública de Granada. Concretamente se han perdido 1.200 profesionales en el hospital Virgen de las Nieves y 600 profesionales en el hospital Clínico". A estos habría que sumarle 800 profesionales de refuerzo Covid que no se renovaron en diciembre de 2023 y los 300 que no se han renovado a 31 de mayo de 2024.
Un tercio de la plantilla cubierta, y profesionales 'quemados'
En este contexto, las formaciones sindicales alertan que los contratos del Plan de Vacaciones 2024 ya estaban en el sistema, y que sólo se les ha renovado para que continúen en el verano. Esto deja una situación en la que, de media y según la previsión de los sindicatos mayoritarios, sólo se va a cubrir un tercio de la plantilla que se marcha de descanso en estos meses. Desde CSIF seguran que el plan "llega tarde y no cubre las necesidades de una asistencia sanitaria de calidad. No cubre al personal que está de baja o que está de vacaciones y es un plan de verano a la baja". El SMA, por su parte, afirma que la tasa de reposición de facultativos del Plan Vacacional "es de cero".
CCOO, UGT, CSIF y SATSE han denunciado durante las dos últimas semanas la falta de comunicación entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las formaciones. Una opacidad que están teniendo que combatir mediante trabajo extra de cada delegado sindical en los centros sanitarios, quienes están recopilando cuántos médicos falta, cuántas camas están cerradas, y cual esta siendo la tasa de reposición vacacional real.
"En un contexto sanitario sin planificación organizada, hablar de un Plan de Vacaciones es una medida desesperada e improvisada que llega tarde y mal", denuncian por su parte desde el SMA. Alertan que los centros sanitarios han tenido que gestionar las solicitudes de vacaciones de los trabajadores sin tener instrucciones claras ni conocer los recursos disponibles. Hay que recordar que los trabajadores del SAS deben formalizar su solicitud de vacaciones antes del 30 de abril de cada año.
La única información que han recibido, y a la que ha tenido acceso este periódico, llegó el pasado martes 25 de junio: un comunicado de una página en el que se detalla las plazas convocadas en cada provincia andaluza - en el caso de Granada 4.748-, como se reparten entre hospitales y centros de atención primaria y el plazo de contratación; y un documento de tres páginas de "medidas complementarias", en el que se explica el plan de fidelización para los MIR que acaban en septiembre, bonificar las horas extra que los sanitarios realicen en otros centros fuera de su jornada ordinaria, y seguir convocando ofertas para cubrir las plazas de Medicina de Familia que vayan quedando libres a lo largo de lo que queda de año.
Estos detalles fueron dados a conocer a los medios de comunicación por la consejera Catalina García el mismo martes en una rueda de prensa en Sevilla, y de hecho los sindicatos están muy molestos con el hecho de que la prensa conociera dichos planes antes que ellos. Denuncian que "se publicitó" sin haber informado previamente a los representantes de los trabajadores.
"En vista de todo lo ocurrido, el único Plan de Vacaciones real que se va a llevar a cabo es la entrada en un periodo de ajuste presupuestario y ahorro: se cierran plantas, consultas, quirófanos… esto provoca de manera directa un aumento de los conciertos con la sanidad privada con un dinero que contradictoriamente no se invierte en la sanidad pública", han destacado desde el Sindicato Médico Andaluz.
Menos enfrentamiento y más diálogo
A la vez que los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y SATSE, que representan a más del 83% de los profesionales de la Sanidad Pública, se manifestaban este pasado miércoles, y mientras el SMA sigue denunciando que la falta de médicos persiste y perjudica al personal hasta llevarlo al agotamiento, el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, les pedía a todas las formaciones que "retomaran la vía del diálogo" en el seno de la Mesa Sectorial en búsqueda de un futuro mejor para el SAS.
“Sabemos que la sanidad pública andaluza enfrenta problemas serios, nunca lo hemos ocultado. Tenemos que seguir trabajando para que el Sistema Sanitario Público de Andalucía gane en accesibilidad, en mejores condiciones laborales para nuestros profesionales y en instalaciones de calidad para los pacientes”, decía el delegado, quien además destacaba como había cambiado la sanidad en la provicia desde la llegada de Juanma Moreno a San Telmo, con más profesionales e inversiones de más de 95 millones de euros.
Sánchez-Montesinos también invitaba a las organizaciones sindicales a unirse al Gobierno de Andalucía en la petición de una financiación justa al Estado para la comunidad autónoma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente