La ratio en Infantil alcanza la "mejor cifra" de la última década
Educación
Los alumnos de Infantil han comenzado el curso con 2.762 plazas ofertadas
El delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, ha inaugurado hoy el Curso Escolar 2019/2020 para Educación infantil en la Escuela Infantil Portal de Belén. Este curso escolar se inicia para los alumnos de infantil y primaria con una bajada de la ratio por alumnos, siendo aproximadamente 20 alumnos por aula, “alcanzando la mejor cifra de la ultima década”, ha afirmado Castillo.
El delegado de Educación ha destacado la “normalidad del inicio del curso escolar, tanto en la provincia como en la capital”. En toda la provincia hay un total de 2.762 plazas ofertadas para las edades comprendidas entre 0 y 3 años, de los cuales 2.422 alumnos han obtenido plaza en su primera opción. “Los padres han podido elegir el centro que querían para sus hijos en primera opción”, ha destacado el delegado.
En Granada capital hay un total de 30 centros y escuelas infantiles de primer ciclo, 8 de titularidad de la Junta de Andalucía y una de titularidad municipal, mientras que en la provincia de Granada hay 186 centros y escuelas infantiles de primer ciclo, 14 de titularidad de la Junta de Andalucía.
La novedad de este nuevo curso, es la creación de seis nuevos centros, en Otura, La Zubia, Motril, dos en Albolote y Ogíjares, esto supone un aumento de 25 unidades y 367 puestos de escolares más.
Sobre las bonificaciones (las reducciones por el servicio de atención socioeducativa, el servicio de comedor, así como por el servicio de taller de juego, aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía), el 70% de las familias reciben un 100% de bonificación y el 97% de las familias reciben algún tipo de ayuda o bonificación al respecto.
Para el alcalde de Granada, Luis Salvador, hoy es “un día importante no sólo por el arranque del curso escolar de 0 a 3 años, que es fundamental, sino porque se demuestra que ese compromiso que adquirió la nueva Administración Autonómica de hacer extensible la gratuidad al cien por cien de los ciudadanos, para que fuese un derecho más de todos los andaluces, se está cumpliendo”.
Tras destacar la importancia del aprendizaje que se desarrolla entre los 0 y los 3 años, “cuando se inicia una educación en hábitos, valores y comportamientos que los habitúa a una estructura escolar que continuará durante buena parte de su vida”, Salvador se ha referido a la necesidad de posibilitar, también durante esta etapa, “que los padres puedan conciliar esa vida familiar y laboral, y tener así mayor facilidad para el empleo”.
El primer edil ha querido además “poner en valor la importancia que tiene la educación y la formación continua para poder estar en un mundo muy competitivo de cara al mercado laboral”. En este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Granada se van a desarrollar proyectos que activen la economía y ofrezcan oportunidades de trabajo para los jóvenes. “Para que estos niños que inician hoy su formación y que un día la culminarán en la universidad, tengan en Granada la posibilidad de emprender, de trabajar y de desarrollar su ciclo de vida completa en la ciudad que los ha visto nacer, que les ha empezado a educar y que, después, les tiene que dar la oportunidad de poder trabajar y vivir en ella”, ha concluido.
La semana que viene arranca el curso escolar para el resto de alumnos de primaria y desde la delegación de Educación, se espera una vuelta sin incidentes y la completa normalidad en todos los centros escolares.
También te puede interesar