El reciclaje de vidrio en Granada evitó la emisión de 7.200 toneladas de CO2
Medio ambiente
Granada/Los granadinos reciclaron 5.158 toneladas de vidria, lo cual es equivale a evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera de 3.400 vehículos al año. Además, Granada se consolida como la ciudad que más recicla cristal en Andalucía y una de las más punteras del país. Estas cifras han sido presentadas por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La organización destaca que en un "contexto donde se estima una caída del consumo y de la generación de envases de vidrio", los granadinos depositaron en los contenedores verdes de la región 12.484 toneladas de envases de vidrio, un 1,3% más que el año anterior.
De media, cada ciudadano de la provincia de Granada depositó en el contenedor verde 13 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 45 envases por persona, por debajo de la media nacional (19,2 kilos y 66 envases). Para Ecovidrio, "es necesario, incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa, por lo que desde la entidad apelamos a la corresponsabilidad de todos, Administraciones Públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos".
Por otro lado, la ciudad de Granada registró un notable incremento en la recogida selectiva de envases de vidrio (+4,1%), hasta alcanzar las 5.158 toneladas de envases de vidrio. Granada es la cuarta capital española que más incrementa la recogida de vidrio, la sexta más recicladora y la primera andaluza, ya que cada habitante depositó en los contenedores verdes 22,4 kilogramos de envases de vidrio (equivalente a unos 77 envases por persona). "Los buenos resultados de reciclaje de vidrio en Granada han sido posibles gracias al esfuerzo hecho por la ciudadanía, la administración pública y la hostelería de la ciudad, así como a los planes puestos en marcha por Ecovidrio en la capital", destacan.
En concreto, la entidad, utilizó, por primera vez, herramientas de inteligencia artificial y el análisis de datos para llevar a cabo una campaña intensiva dirigida a más de 8.000 vecinos de los Distritos del Centro, de Ronda o del Genil. Además, se instalaron 12 nuevos contenedores verdes, complementarios a los contenedores ya existentes en calle para ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
La provincia de Granada cuenta con 4.892 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 190 habitantes. Así, durante 2023, los granadinos han depositado en los contenedores unos 117.000 envases de vidrio al día y unos 81 envases por minuto.
Entre los beneficios ambientales del reciclado de envases de vidrio en la provincia de Granada se encuentran haber evitado la emisión de 7.200 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 3.400 coches de la circulación durante un año. Asimismo evitar la extracción de más de 15.000 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel; además de ahorrar 8.900 megavatios por hora de energía equivalente a dos meses y medio de consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Granada.
Málaga lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 19,2 kilos por habitante, seguida de Granada (13,4), Sevilla (13,3), Cádiz (13,1), Jaén (11), Almería (10,7), Huelva (10,2) y Córdoba (9,9).
No hay comentarios