Granada vuelve a reivindicar de forma multitudinaria una sanidad pública fuerte
Los asistentes han hecho un llamamiento a toda España para salir a la calle a reclamar un cambio en el "fracasado" modelo sanitario
Todas las imágenes de la multitudinaria manifestación por la sanidad pública en Granada
Granada/El clima del tercer fin de semana de octubre de 2024 ha acompañado a la perfección la marcha reivindicativa que se ha formado en la mañana de este domingo, 20 de octubre, en Granada Capital, donde la Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una manifestación que se ha tornado multitudinaria al congregar a miles de granadinos y granadinas exigiendo una sanidad pública "justa y de calidad". La marcha ha conmemorado al doctor Jesús Candel, conocido en redes sociales como 'Spiriman', quien lideró numerosas manifestaciones de esta índole en la ciudad antes de fallecer a causa de un cáncer el 13 de octubre de 2022 a los 46 años, no sin antes documentar su enfermedad y aportar consejos para superarla y defender la importancia de afrontarla con positividad.
La manifestación ha iniciado en la Avenida que cuenta con el nombre del mencionado sanitario, entre el Hospital Clínico San Cecilio y el campus universitario. En este punto ya se vislumbraba que no sería una manifestación cualquiera, pues un gran número de personas habían acudido a la cita con la sanidad pública y, también, con Spiriman. La marcha ha continuado hacia la Avenida de la Innovación y tomado la rotonda de la Juventud Empresarial para proseguir hasta la Prolongación de Juan XXIII.
A cada paso iban desapareciendo los huecos vacíos entre los asistentes, pues numerosas personas se unían materializando el famoso cántico "¡No nos mires, únete!", el cual, por supuesto, no ha faltado en esta manifestación.
La Asociación convocante ha expuesto, megáfono en mano, aquellas causas que merecían su presencia en las calles de la ciudad de la Alhambra en esta soleada mañana dominical. Estas son las demoras en atención sanitaria, las listas de espera "interminables", pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, una "deficiente asistencia a pacientes con enfermedades mentales y ausencia de recursos de centros o residencias para estos", la privatización de servicios, e incluso los presuntos indicios de delito en el contrato para comprar mascarillas con fondos Feder, entre otros motivos. De esta forma, han sacado el nombre de Juanma Moreno a la palestra, escuchándose cánticos como "¡Bonilla, escucha, estamos en la lucha!", o "¡Manos arriba, esto es un atraco!". Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía no ha sido el único dirigente al que los asistentes han mencionado, pues también se ha gritado "¿Dónde está la alcaldesa de Graná?", en referencia a la edil Marifrán Carazo.
Los manifestantes, mayoritariamente mayores y encabezados por personas en sillas de ruedas y acompañados por la música de una joven batucada, se han adentrado en la Avenida de Cádiz hasta cruzarse con la Avenida de Dílar, a través de la cual han alcanzado la Avenida de América exponiendo sus numerosas pancartas y haciendo ruido con campanas para girar en la glorieta de la Aviación Española (el helicóptero) hacia el Paseo del Violón y desembocar finalmente en la explanada del Palacio de Congresos.
Daniel, participante de mediana edad, afirmaba preocupado que "es una vergüenza cómo tenemos la ciudad, con gente muriéndose porque no le dan una resonancia".
Pese a la avanzada edad de la mayoría de asistentes, también se han visto familias, niños agarrados de las manos de sus padres y madres, carritos de bebés e incluso mascotas, que han presenciado cómo los presentes gritaban al unísono un orgulloso "¡Luego diréis que somos 5 o 6!". De esta forma, los asistentes han hecho un llamamiento a toda la sociedad andaluza y el resto de España para salir a la calle a reclamar un cambio en el "fracasado" modelo sanitario que, según han criticado, "ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz".
En las pancartas se han podido leer frases como "Contra la mafia sanitaria, política y judicial", "Sin recortes, sin corruptos, sin privatización" o "Mi salud no se vende" en carteles de Se Vende. Los manifestantes han coreado lemas como "Jesús, escucha, Granada está en la lucha", "¡La sanidad se defiende!", "¡Se mueren los pacientes y Juanma sigue ausente!", "¡Jesús, amigo, Granada está contigo!" o "Menos gestores y más trabajadores", entre otros.
Además, los participantes han pedido que aumente el número de profesionales sanitarios y la cantidad de camas disponibles en los hospitales ya que, según han criticado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encuentra "al borde del colapso".
Una vez alcanzado el Palacio de Congresos, la protesta ha proseguido sobre un escenario que, acompañado de una gran pantalla, ha acogido tanto la lectura del manifiesto como la emisión de un vídeo en homenaje a Spiriman. Sobre el mismo, los promotores del acto han concluído que "no se trata ya solo de un cambio de modelo, se trata de que es nuestra salud y la de nuestra familia la que está en juego".
Temas relacionados
No hay comentarios