La recuperación del mercado laboral se resiente y Granada apenas rebaja el paro en uno de los peores meses de mayo desde 2015
Empleo en Granada
El inicio de la temporada alta del turismo apenas tira del empleo en la provincia, con una bajada de 868 personas inscritas en las oficinas de empleo
Sin embargo, el dato general, con 76.589 desempleados contabilizados por el SEPE en la provincia, está ya a niveles de 2009
Granada bate el récord de afiliación a la Seguridad Social en abril
La recuperación del mercado laboral en la provincia de Granada muestra signos de desgaste. El mes de mayo propició que salieran de las listas del paro 868 personas, un dato que, a simple vista, es positivo. El desempleo baja de nuevo. Sin embargo, el número es de los más discretos para un mes de mayo desde 2015. Únicamente en 2020, marcado por la pandemia y la progresiva y desesperante desescalada, dejó un guarismo más bajo que el de mayo de 2023. Entonces, en pleno auge del Covid, salieron de las listas del paro 217 personas. Antes de ese hito hay que remontarse a 2015 para encontrar en la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un dato peor que el del recién finiquitado mes de mayo. Entonces, hace ocho años, encontraron empleo 183 granadinos.
Lo cierto es que los datos del paro se han suavizado en la provincia. El global de inscritos en las oficinas del paro asciende a 76.589 personas, lo que supone un dato similar a los que se registraban en 2009, antes de que rugiera la crisis del ladrillo. En marzo de hace 14 años había en las listas de desempleados 76.762 personas. Granada ya ha rebajado ese número. En febrero de 2009 el número de parados era de 74.749.
Mayo, aunque no haya sido deslumbrante (el pasado 2022 la bajada fue de 2.471 personas, sin ir más lejos) ha permitido pues al menos un nuevo respiro al mercado laboral granadino y encadena tres meses de bajada. La caída en este último mes según los datos del Ministerio de Trabajo ha sido del 1,12%, un porcentaje que mejora la media andaluza (0,91%), aunque de nuevo, y esto no es noticia, está por debajo del promedio nacional (1,77%).
Aunque mayo no marque ningún hito en lo laboral, la tendencia es positiva. Eso se debe fundamentalmente al sector servicios, que tira un mes más del carro con una bajada de 504 parados, lo que deja el cómputo global en 50.681. También ha sido notable el comportamiento del colectivo de personas que buscan su primer empleo, con una bajada de 329 desempleados. Son 8.491 los que todavía buscan en la provincia su primera oportunidad laboral. Más discretos han sido los datos en el resto de sectores: en la construcción la bajada del número de desempleados ha sido de 45 personas, lo que deja 7.290 granadinos a la espera de encontrar empleo; en industria han salido de la cola del paro 65 personas, lo que rebaja el dato global en 3.693; y en la agricultura la tendencia ha sido justo la contraria con un incremento del número de parados de 75 personas, por lo que son 6.434 las personas que buscan empleo en este sector en la provincia. Las campañas agrícolas no arrancan y es de esperar que las tendencias mejoren progresivamente gracias a la lluvia, tan esperada.
Afiliados
Mayo no sólo ha sido bueno para el paro. También lo ha sido para el empleo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que Granada sumó en mayo 840 trabajadores (0,23%), lo que deja el número de afiliados en 358.955, con lo que se mejora el cómputo de abril, que fue histórico.
Contratos
En cuanto a las contrataciones en el pasado mes de mayo, se formalizaron en esos 31 días 28.698 (4.488 más que en el mes anterior), por lo que el acumulado es de 141.343. De este general el 42,5% son indefinidos y el resto, el 57,5%, temporales.
Reacciones
Tras conocerse los datos, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, destacó en un comunicado “la influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia, con un dinamismo del empleo gracias entre otras razones, a la contratación indefinida”.
Para la responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, “la reforma laboral ha logrado, desde su aprobación, aportar estabilidad al empleo, con unas tasas de contratación indefinida cada vez mayores”, transmitió en un comunicado.
Por su parte, desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se destacó en una nota “los buenos datos laborales registrados en los últimos tres meses”, pero llamó la atención sobre “el evidente frenazo que se ha producido en mayo tanto del ritmo de creación de empleo como de la caída del paro”.
“Tradicionalmente, mayo es uno de los mejores meses del año para el mercado laboral de Granada. Pero este año los datos son mucho más moderados y enfrían las buenas sensaciones de marzo y abril”, indicó la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Confiamos en que este parón sea coyuntural, consecuencia de unas condiciones meteorológicas que no están acompañando al turismo, y que a partir de junio los datos sigan creciendo a buen ritmo”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada