Recuperan a 'Veleta', el ejemplar de quebrantahuesos que fue liberado en Sierra Nevada y ha acabado en un carrizal de Almería
El animal fue localizado gracias a la ubicación que señalaba el transmisor GPS
Identificadas dos personas con un rifle tras hallarse varias cabras montesas muertas por caza furtiva en Granada
Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han logrado recuperar un joven ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, en El Ejido (Almería). Se trata de Veleta, que fue liberado en Sierra Nevada, concretamente en el hacking que Sostenibilidad tiene en Dílar.
Los agentes recibieron el pasado viernes el aviso por parte de los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, de la misma Consejería de Sostenibilidad, con la ubicación que señalaba el transmisor GPS del ave.
Al tratarse de un carrizal dentro de la zona inundada de Punta Entinas-Sabinar fue el sábado por la mañana cuando los agentes de Medio Ambiente, apoyados por técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, lograron encontrar al ejemplar de quebrantahuesos, que ahora se recupera en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Blanqueo, en Granada.
Según Adrián Cobo, agente de medio ambiente de la unidad biogeográfica Gádor-Poniente, "nos ha costado mucho encontrarlo, porque estaba en un carrizal inundado, donde resulta muy difícil entrar y desplazarse. Pero al final el esfuerzo ha merecido la pena, lo hemos recuperado y parece que se encuentra en buen estado".
Desde Sierra Nevada
Dentro de los trabajos del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas que impulsa la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el pasado verano se liberaron por primera vez tres jóvenes ejemplares de quebrantahuesos en Sierra Nevada.
El que ha llegado a tierras almerienses lleva por nombre Veleta, un ejemplar nacido en Austria, y fue introducido en el hacking que la Consejería de Sostenibilidad tiene instalado en Dílar (Granada).
Este sistema, realizado en cuevas en altura, es una técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento y aumentar así las probabilidades de que regrese a ella para asentarse y reproducirse.
Extinguido en los 80
El quebrantahuesos se extinguió en Andalucía en la década de los ochenta del pasado siglo. La Junta de Andalucía impulsa su reintroducción en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas, para lo que se abordaron estudios de viabilidad, la selección de los espacios naturales protegidos donde se realizarían las liberaciones y la cría en cautividad de la especie en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla.
Entre 2006 y 2023 se han liberado en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril un total de 90 ejemplares equipados con transmisores GPS.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria