Un recurso retrasa el nombramiento de director del Patronato Lorca de la Diputación
Se han presentado 12 candidatos a un concurso que busca cubrir una vacante tras la polémica del anterior nombramiento de Antonio Membrilla por sus comentarios sobre la Memoria Histórica
La Diputación de Granada vuelve a convocar el proceso para elegir al director del Patronato Lorca
Granada/La Diputación de Granada tiene un reto inminente este principio de año: desbloquear la 'sede vacante' de la dirección del Patronato Cultural Federico García Lorca. Y ya se tendría que conocer el nombre, cumpliendo los plazos del concurso, pero un recurso al proceso está retrasando el nombramiento de un puesto al que se han presentado, según ha confirmado la Diputación Provincial, hasta 12 candidatos. Uno de ellos, y según ha podido saber este periódico muy bien posicionado, es el actual alcalde de Órgiva, Raúl Orellana.
Con el nombramiento del nuevo director, la Diputación tiene que poner fin al vacío en el Patronato tras la polémica acaecida en febrero de 2024 cuando el anterior candidato ya seleccionado para la dirección por la institución provincial, Antonio Membrilla, no llegó a tomar posesión por una polémica tras un comentario publicado en noviembre de 2020 en la entonces red social Twitter, en donde el que fuera candidato a la alcaldía de Armilla se mostró escéptico con la Ley de Memoria Histórica, a la que llegó a calificar como "memez histérica". Membrilla pidió disculpas pero su comentario ya había levantado ampollas, por lo que renunció a tomar posesión pese a que la Diputación defendía que era el más adecuado para ello. Pero su comentario generó una polémica política (con partidos, sindicatos e incluso alcaldes en contra) e hizo que incluso la sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca, dimitiera como miembro del Patronato que gestiona la Casa Museo de Fuente Vaqueros y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta. Además, impulsa las propuestas educativas, culturales y turísticas de los pueblos vinculados al dramaturgo.
Ahora, un año después de aquella polémica, se espera el nuevo nombre que ostente la dirección del patronato provincial, al que en el anterior concurso se presentaron nueve candidatos. Porque aunque se trata de un nombramiento de libre designación, está sujeto a concurso público.
Procedimiento
El 13 de noviembre de 2024 el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba las bases y convocatoria para la provisión del puesto de director del Patronato Cultural Federico García Lorca por el sistema de libre designación. Una convocatoria firmada por la vicepresidenta del Patronato García Lorca, María Pilar Caracuel. Los aspirantes tienen que reunir una serie de requisitos, entre los que está ser funcionario de carrera o personal laboral de las administraciones públicas o ser un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo. Los interesados tenían entonces quince días (hasta principios de diciembre) para presentar candidaturas, acompañadas de un curriculum vitae, en el que figuren títulos académicos, el tipo de relación de servicios, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la administración, estudios y cursos realizados y otros méritos.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, se abría el periodo de selección y nombramiento en el plazo de un mes, por lo que los Reyes Magos tendrían que haber dejado ya el nuevo cargo. Pero desde la Diputación Provincial han informado a este periódico que se presentó un recurso al proceso, a la convocatoria en sí, un recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la Diputación y del Patronato Cultural Federico García Lorca, como contemplaban las bases. Un recurso que ha llegado por parte del representante legal de una persona que no habría podido presentarse al procedimiento, por lo que hasta que no se resuelva este recurso por parte de la institución provincial no se puede continuar y no aciertan a dar plazos de cuánto se tardará en ello. Con todo, al no ser el recurso de ningún candidato, estiman que se haya podido ir valorando las 12 solicitudes presentadas.
Una vez resuelto el recurso y seleccionada la persona que ocupe la dirección, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
Un puesto de idas y venidas
El puesto de director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha sufrido idas y venidas en los últimos años.
El primer director del Patronato fue Juan de Loxa, que estuvo al frente hasta 2006, un periplo de 19 años que se truncó después de una serie de desencuentros con el entonces presidente de la Diputación Antonio Martínez Caler (PSOE). El elegido para sustituirlo fue Gregorio Morales, pero su condición de jubilado frenó su nombramiento. En 2007 asumió el cargo el poeta Antonio Carvajal, en este caso como coordinador de actividades culturales del Patronato García Lorca, hasta que en 2008 le sustituyó Alfonso Alcalá, funcionario de la Diputación que se hizo cargo del Patronato García Lorca hasta 2011.
Después el puesto fue suprimido por la corporación del PP siendo presidente de la Diputación Sebastián Pérez, que estuvo al frente de 2011 a 2015, años sin dirección en el Patronato.
En 2015, con el PSOE en Diputación, José Entrena recuperó este puesto dando presupuesto al nombramiento para 2016 y anunciando una convocatoria pública aunque restringida a funcionarios de Diputación. El objetivo era dar más visiblidad al Patronato y relanzar el número de visitantes a la casa de Fuente Vaqueros. Estuvo al frente de nuevo ese 2016 Alfonso Alcalá. En 2018 fue seleccionada para la dirección Inmaculada López Calahorro, la primera mujer que lo dirigía pero que duró solo dos meses al ser nombrada Subdelegada del Gobierno en Granada. Le sustituyó ya en diciembre de ese año José Luis Chacón, hasta 2022. Ese año fue nombrado director Reynaldo Fernández.
Con la llegada del PP a la Diputación Provincial en 2023 se puso como objetivo cubrir de nuevo el puesto de dirección del Patronato García Lorca. Para eso activó el concurso fracasado que ganó Membrilla y que en principio iba a seguir con los otros candidatos presentados, pero finalmente en noviembre se publicó nuevamente el procedimiento con las bases y se abrió un nuevo concurso que ahora hay que resolver.
También te puede interesar