La reducción de la jornada, el nuevo reto laboral en el horizonte de Granada
Laboral
Los distintos sindicatos ven como fundamental bajar de las 40 horas semanales para mejorar la economía y la vida de los trabajadores
Este asunto es uno de los ejes de la manifestación de este primero de mayo
Es 1 de mayo otra vez. Sindicatos y trabajadores vuelven a echarse a la calle para reivindicar mejoras en sus salarios y condiciones laborales, una situación que, en una provincia como Granada, se torna acuciante ante los continuos datos de empleo que la dejan en posiciones de cola a nivel nacional y que bien podría tener su solución en la implantación de la reducción de la jornada laboral, uno de los debates centrales del mercado laboral.
Tanto CCOO como UGT consideran imprescindible abordar lo antes posible este asunto, poniéndose también de acuerdo en lo obsoleta que queda la jornada de 40 horas semanales que se aplica en la actualidad. Así, para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT en Granada, la reducción de la jornada laboral "es a todas luces necesaria" y fija la que debería ser la nueva jornada en 35 "o incluso 32" horas semanales, aduciendo que los avances tecnológicos que ha experimentado la sociedad no han tenido efecto en los ritmos de trabajo más allá de "supuestos incrementos de los beneficios empresariales y enviar al paro en ocasiones a los trabajadores y trabajadoras de turno".
En un sentido similar se mueve su homólogo en CCOO, Daniel Mesa, quien considera que, medio siglo después "nuestra sociedad ha cambiado tanto que la modificación de la jornada laboral se convierte en una herramienta adicional para mejorar la vida de los granadinos".
Según el secretario general de CCOO "el modelo antiguo" ignoraba aspectos hoy claves como las tareas de cuidados y "el tiempo dedicado a la vida”, por lo que es necesario replantear dicho modelo para tener en cuenta las nuevas circunstancias de la sociedad.
Añade también Gutiérrez que, de llevarse a cabo la reducción de la jornada, se propiciaría no solo la creación de puestos de trabajo para cubrir las horas, sino también que se incentivara la economía, redundando también en un crecimiento de la contratación por el aumento del ocio que dejaría a los granadinos una jornada más reducida.
Esta reivindicación no es una utopía y menos en Granada, pues son ya casi cuatro años que Grupo Deluxe, en el polígono de Juncaril, cuenta con una semana laboral de tan solo cuatro días, siendo además una de las pioneras a nivel nacional en poner en marcha esta medida que, aseguran, no ha afectado en lo más mínimo a la productividad, que sigue aumentando.
En otro plano diferente, la Universidad de Granada también trabaja por implementar una jornada laboral por debajo de las 40 horas, tratando de cumplir uno de los compromisos adquiridos por el rector Pedro Mercado durante la campaña electoral.
La reducción de las horas trabajadas es uno de los asuntos que centran la manifestación de este miércoles, junto al pleno empleo y la subida de los salarios. En el primer caso, la situación del trabajo en la provincia queda bastante clara en las sucesivas estadísticas y el mejor ejemplo lo da la última Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra cómo Granada cerró el primer trimestre con una tasa de paro del 22,4%, la segunda más alta de Andalucía, pues solo Cádiz empeora las cifras (24,1%) y la cuarta a nivel nacional junto a Ceuta y Melilla, con 28,9 y 32,4% respectivamente.
Los datos de la EPA también son significativos porque recogen el estado del mercado laboral entre enero y marzo de 2024, por lo que deben notarse las campañas del sector agrícola, el movimiento económico que supone el avance de la temporada de esquí (bastante mejor en su último tramo que en las primeras semanas de campaña) y la Semana Santa, tres grandes motores de contratación y empleo que, pese a todo, no impidieron que la provincia dejase a 101.500 personas en paro, 1.600 más que en el trimestre anterior.
La falta de vigor del mercado de trabajo no sólo se ha traducido en más paro, también se ha resentido la ocupación. En Granada hay según la EPA 351.600 trabajadores en activo, un dato al que se llega después de cuatro trimestres de caída consecutiva. Es el peor dato desde el tercer trimestre de 2021, cuando había 343.400 trabajadores en activo en la provincia.
Con estas mimbres se explica la tendencia del resto de indicadores que ofrece el INE. La tasa de ocupación es del 44,2% al cierre del primer trimestre del año, el peor dato desde el tercer trimestre de 2022 y suma ya tres EPAS de bajada consecutiva.
Más datos. La última actualización de las cifras de desempleo publicadas por Trabajo, referentes a marzo de este año, mostraban que de los 8.670 parados contabilizados por el Ministerio, el 39,5% tenía 25 años o menos, reflejando otro de los problemas del mercado laboral, no solo granadino, como es el paro juvenil.
Ante esta situación, los sindicatos instan a las administraciones públicas a apoyar una política económica basada, no sólo en el turismo, sino también en la industria y el conocimiento “que cree empleo digno, estable y de calidad", como reconocieron Mesa y Gutiérrez durante la convocatoria de la manifestación.
Un llamamiento que también hacen desde CSIF, criticando que el mercado laboral continúa dependiendo del sector de la hostelería y servicios, frente al tejido industrial y tecnológico, al tiempo que exigen una mejora de las condiciones de las "plantillas que sostienen el Estado de Bienestar", en palabras de la presidenta del sindicato, Victoria Eugenia Pineda.
Por último, la tercera pata sobre la que caminará hoy la manifestación es la mejora de los salarios para los trabajadores de Granada, una reivindicación que surge de un problema de sobra conocido por la masa laboral de la provincia: la inflación. Aunque la última actualización del IPC fue muy leve en Granada (apenas un 0,9%), no deja de ser una nueva subida dentro de una tendencia al alza de los precios, que se desarrolla ya desde hace varios meses y que, en conjunto, ha encarecido la lista de la compra un 3,5% en un año. Ante esa situación, el secretario general de UGT en Granada los salarios deberían subir más del 3% en la provincia para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
2 Comentarios