La reforma de la estación centrará la reunión técnica sobre la integración del ferrocarril de este jueves
La alcaldesa espera que se perfilen los pliegos para la licitar el proyecto y obra "cuanto antes"
Los proyectos para la integración se pondrán en marcha este 2025
Granada/La estación de tren de Granada, su adaptación y usos, va a ser el centro de la reunión técnica telemática que se celebrará este jueves entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. La primera reunión técnica tras el encuentro oficial político con el ministro Óscar Puente del pasado octubre, cuando se constituyó la mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Granada y donde se fijó que estas reuniones se celebraran, aproximadamente, cada dos meses. Aunque en este tiempo han estado trabajando y compartiendo información, es ahora cuando se celebra esta reunión para "seguir avanzando" en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, que quedó desbloqueado el año pasado cuando Ayuntamiento y Junta aceptaron la propuesta del Ministerio de integración de la Alta Velocidad.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha dicho que en esta reunión "nos vamos a centrar en la estación como primera fase del proyecto", del que se quiere licitar proyecto y obra "cuanto antes", como también es deseo del propio Ministerio. Y Carazo ha asegurado que este jueves "perfilaremos sobre todo esa primera fase y los pliegos de ese proyecto y obra de la estación y ojalá podamos dar una buena noticia", ha dicho, resaltando la "disposición" de las tres administraciones y la "agilidad" también del MInisterio en contexto complicado con la DANA que ha obligado a unas intervenciones urgentes y necesarias por parte de Gobierno. Con todo, "no se ha parado de compartir información, los técnicos han seguido avanzando y quiero agradecer esa disposición", ha valorado.
Respecto al uso hotelero solicitado por el Ayuntamiento, Carazo ha ratificado que se mantiene la petición y que es un "criterio que expusimos y que Junta y Ministerio han dado por bueno y aprobado", por lo que asegura que "tiene que expresarse en ese pliego esta cuestión", al igual que "tambien resolver la parcela que tiene Adif que puede tener uso residencial" para la construcción de viviendas y que dé aprovechamiento a la ciudad. "En estas cuestiones de detalles que exceden del proyecto técnico y arquitectónico de la propia estación, hay que avanzar", ha dicho.
Y es que, en cuanto a la estación en sí, la reivindicación aprobada es la de mantenerla en su ubicación pero aprovechando para el crecimiento residencial y de servicios tanto la propia estación como espacios de alrededor libres o que queden sin uso tras desmantelar las vías de mercancías. Y en ese aprovechamiento se consideraba esencial incluir un hotel. En el diseño también se tiene que incluir ese anhelo de un balcón-mirador a la ciudad.
Acuerdo histórico tras décadas y nuevo camino de entendimiento
Está previsto que en estas reuniones se vayan conformando, "con el mayor consenso posible", los pliegos de redacción de los proyectos constructivos de la integración y la futura estación para licitarlos durante este año 2025. "El año que viene tenemos que licitar los proyectos. No hay obstáculo". Así lo aseguraba el ministro de Transportes Óscar Puente, el pasado mes de octubre al ser preguntado sobre el inicio real las actuaciones para la integración del tren en Granada capital. Un proyecto que cambiará barrios enteros que soluciona la entrada y salida de los trenes de la ciudad a través de un canal único entre La Chana y La Rosaleda, con un gran espacio verde alrededor de las vías, y un cubrimiento a la entrada de la terminal de pasajeros. La estación será ampliada y reformada y el Gobierno, además, se ha reafirmado en su compromiso de ejecutar al mismo tiempo la variante de Moreda, que unirá las dos líneas de tren existentes mediante un bypass en las inmediaciones de Mercagranada, en paralelo a la Segunda Circunvalación desde Atarfe a Albolote.
Para acelerar los plazos de ejecución de las obras, que tendrían inicialmente una duración de siete u ocho años y un coste inicial de 230 millones de euros, el ministro Puente incidía entonces en que, con el proyecto presentado a principios de septiembre, no es necesario realizar un estudio informativo previo, por lo que "podemos ir directamente a la licitación". Por todo ello, el titular de Transportes ha dado su compromiso de que el Ministerio asumirá el coste de la primera fase "para ganar tiempo". De hecho, no será diretamente el Gobierno quien lo tramite, sino que los proyectos de obras los ejecutará directamente el Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif). De esta forma la redacción de los planes de obra se hacen sin que haga falta que Gobierno, Junta y Ayuntamiento hayan firmado el convenio de colaboración que marcará en qué porcentaje cada administración aportará dinero para la obra.
Gobierno, Junta y Ayuntamiento mantuvieron de forma presencial la primera "reunión técnica de de integración del ferrocarril en la ciudad de Granada" el pasado 11 de octubre. De dicho encuentro salía un entendimiento inédito pero necesario, en el que se marcaba una hoja de ruta que vivirá su primer hito durante este año, aunque sin fechas concretas aún. El compromiso es licitar durante 2025 los primeros proyectos constructivos, tanto de la integración como de la futura estación ferroviaria. También acordó comenzar a trabajar en el futuro convenio entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, donde se concretará el porcentaje de financiación del proyecto de cada una de las tres administraciones, el cual el ministro espera tenerlo firmado en un plazo mínimo de un año. También se abordó la necesidad de dar prioridad y agilizar los plazos de planificación y ejecución de esta infraestructura para que "sea una realidad cuanto antes".
"No perdamos el tiempo. Tenemos la oportunidad de ofrecer realidades a los granadinos. Vamos a solucionar la integración ferroviaria en Granada. Está en nuestra mano. Aprovechemos el tiempo", sentenció Óscar Puente en la rueda de prensa posterior al encuentro en el que, aparte, los técnicos continuaron aunque ya sin los representantes políticos.
Temas relacionados
No hay comentarios