La comunidad armenia recuerda a los refugiados de Nagorno Karabaj ante la Catedral de Granada
Cumbre Europea
Los manifestantes condenan enérgicamente "la política de limpieza étnica llevada a cabo desde el pasado 19 de septiembre por Azerbaiyán en Artsakh y exigen que la Unión Europea presione a Azerbaiyán para detener la violación de acuerdos internacionales que garantizan la seguridad de la población armenia indígena"
Granada/Alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado este jueves al mediodía en la Plaza de las Pasiegas, en el centro de Granada, ante la Catedral, en apoyo a los refugiados armenios de Nagorno Karabaj, en el marco de los actos de protesta que diferentes colectivos están llevando a cabo con motivo de la reunión de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea en la ciudad de la Alhambra.
La convocatoria la hacía la iniciativa Europeos por Artsakh, respaldada por representantes de comunidades armenias de toda Europa y más de 500 asociaciones europeas. Según ha explicado a los periodistas el representante de la Unión General Armenia de Beneficencia Diran Guiliguian, hay "más de cien mil refugiados en Armenia que han tenido que huir de sus tierras ancestrales, donde llevaban viviendo miles de años"
Ante una concentración silenciosa sólo interrumpida por las campanas del templo metropolitano a las 12,00 horas, Guiliguian ha añadido que han tenido que escoger entre "la muerte y el éxodo", y ha pedido en este contexto a la Unión Europea que opere "conforme a sus valores" y empiece a "actuar" y "no sólo hacer declaraciones vacías", sancionando a Azerbaiyán e incrementando el envío de su ayuda humanitaria.
Según informaba la organización en un comunicado, los manifestantes condenan enérgicamente "la política de limpieza étnica llevada a cabo desde el pasado 19 de septiembre por Azerbaiyán en Artsakh y exigen que la Unión Europea presione a Azerbaiyán para detener la violación de acuerdos internacionales que garantizan la seguridad de la población armenia indígena".
Los convocantes mantienen que "Azerbaiyán no sólo viola flagrantemente las disposiciones de la Declaración Trilateral, sino que también muestra desprecio por sus obligaciones internacionales". El presidente de este país, Ilham Aliyev, no ha acudido finalmente, como tampoco su aliado, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la Cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que estaba previsto un encuentro con la delegación de Armenia.
La presencia de Aliyev se daba por descontada, ya que de hecho había accedido a un encuentro con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para tratar de acercar posturas tras la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj. Sin embargo, fuentes del Gobierno azerí confirmaron a Europa Press su baja.
No hay comentarios