La UCO registra la casa de Rubiales en Granada en una operación por corrupción y blanqueo en la Federación

Sucesos

La Guardia Civil detiene al abogado granadino Pedro González Segura, director de los servicios jurídicos de la RFEF

Los agentes de la UCO cargan la documentación tras el registro / Antonio L. Juárez / Photographerssports
J. J. Medina · Agencias

20 de marzo 2024 - 13:09

Granada/La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales que incluye una docena de registros, entre ellos la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, que se encuentra investigado, por supuestas irregularidades en contratos. El ex directivo se encuentra en República Dominicana, indican diferentes fuentes. Sí se han producido al menos otras siete detenciones y entre ellas está la del director del departamento legal de la Federación, el abogado granadino Pedro González Segura.

Otros detenidos también son personas de la máxima confianza de Rubiales, como el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto o el director de Recursos Humanos, José Javier Giménez. Todos ellos estarían siendo investigados por posibles contratos irregulares del organismo. Los registros se han llevado a cabo en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga).

Algunas fuentes mencionan la presunta vinculación en el caso del hermano de González Segura, Ángel, por su relación laboral con la empresa constructora que hizo obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla y adjudicataria de varios contratos; así como del exfutbolista granadino Nene, al frente del hotel Urban Dream, en el granadino Camino de Ronda, que también ha sido registrado por la UCO.

En la calle Reyes

Según fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Entre los lugares donde estaban produciéndose los registros estaba el domicilio de Granada capital del que fuera presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la calle Reyes Católicos, en pleno centro de la ciudad.

El registro comenzó cerca de las diez de la mañana en la primera planta del inmueble, donde los agentes precedieron a cerrar las persianas para que no se viera la operación desde la calle, según los testigos presenciales. Durante prácticamente toda la mañana nada hacía intuir, desde la calle, que dentro de ese portal, el 34 de la calle Reyes Católicos, se estaba desarrollando un registro policial.

Después de cerca de tres horas y media, sobre las 13:30, los agentes que realizaban el registro salieron del inmueble. Ya en ese momento estaba el portal rodeado de periodistas, lo que levantó la curiosidad de los transeúntes que en ese momento, hora punta en pleno corazón de la ciudad, se encontraban con la escena policial.

Hasta dos vehículos de apoyo aparecieron por la calle para cargar el material incautado en la casa de Rubiales en Granada, parándose en el carril de subida hacia Gran Vía provocando la interrupción de la circulación en la calle, ya estrecha de por sí. Según testigos, al menos los agentes se llevaron dos maletines de ordenador portátil grandes, un archivador de palanca tipo A-Z, una mochila y una bolsa de papel llena. También un cartón plegado de gran tamaño.

Rubiales tiene domicilio en Granada capital después de su traslado desde Madrid al poco tiempo de la salida de la Federación. Compró una vivienda en pleno centro de la capital nazarí y desde entonces es habitual verlo por las calles de la ciudad.

En Las Rozas

Al mismo tiempo que se desarrollaba la operación en Granada, ya los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil llevaban casi dos horas de operación y registros en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid. En ella también había protagonista granadino. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas al ente deportivo, el abogado y director de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, estuvo presente durante los registros en las oficinas federativas.

En aquel momento se desconocía en calidad de qué, pero se encontraba en la zona de despachos donde estaba realizándose el registro. Sobre las tres de la tarde, en un coche de la Guardia Civil, el jurista granadino salió de las instalaciones de la RFEF, según indican las mismas fuentes.

Pedro González Segura es un viejo conocido del fútbol granadino. Fue asesor jurídico del polémico Granada Atlético CF, el club que montaron los empresarios de la provincia y presidido por Roberto García Arrabal, y que salió en Tercera División tras comprar la plaza del Guadix CF a primeros de los años 2000. En 2007 también metió cabeza en otra operación controvertida, la compra del Ciudad de Murcia por parte del empresario Carlos Marsá en Segunda División para fundar el Granada 74 CF, entidad en la que ejerció como delegado.

Tuvo función de asesor jurídico y de secretario del Consejo de Administración del Granada CF durante la época de Quique Pina hasta diciembre de 2014, cuando salió del club por sus numerosos desencuentros con el presidente de la entidad. Ya antes estuvo en la junta gestora del club en 2010 y en agosto de 2017 regresó a la entidad granadinista como asesor externo, con funciones encaminadas al marketing, según informó el Granada en su día. Tuvo un paso por el Málaga CF como portavoz del que fuera su dueño, el jeque Al-Thani, para en 2018 pasar a formar parte de la RFEF como asesor jurídico tras la llegada de Rubiales a la presidencia del órgano federativo.

La investigación

La investigación que coordina un juzgado de Madrid afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Una de estas diligencias de registro se practicó en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos aunque según informan diferentes fuentes, está en calidad de investigado aunque una de las órdenes de detención era para la suya.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España.

La operación incluye entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de Europol y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.

Los registros

La magistrada busca una serie de documentos que ha ido requiriendo a la Federación lo largo de la investigación. Los registros se están practicando en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, fundador de la empresa Kosmos. En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí. Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante "al menos 9 meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales" y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado "indebidamente" por la Federación, "camuflándolo como viaje de trabajo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último