Renfe trabaja para poner al "99%" el ansiado cuarto tren entre Granada y Madrid a partir del 15 de diciembre
Sería a partir de las 8:38 horas de la mañana con salida desde Almería, aunque la compañía no confirma que sea ni la hora ni la fecha definitivas
El cuarto tren AVE entre Granada y Madrid no estará para verano: se pondrá en marcha en noviembre
Granada/Renfe trabaja para establecer la cuarta frecuencia por tren entre Granada y Madrid a partir del próximo 15 de diciembre. Fuentes próximas a la compañía afirman que "al 99%" la nueva relación ferroviaria entre Andaluces y Puerta de Atocha empezará a operar dentro de dos domingos con un tren Alvia y con una salida matinal en horario aún por fijar, pero que sería entre las 11:30 y las 12:00 horas cada día. Esa misma jornada es en la que está previsto que comience a funcionar el mismo servicio entre Algeciras y Madrid. La operadora, de forma oficial, no confirma ni la fecha ni la hora y se mantiene aún a la espera de liberar los trenes Serie 730 para establecer la nueva ruta, que sobre todo está pensada para mejorar los servicios de Almería con la capital de España, y que fue anunciada para el ya pasado noviembre por el ministro de Transportes Óscar Puente en abril de este año.
Así lo ha podido comprobar esta redacción de fuentes ferroviarias próximas, en una noticia avanzada por Radio Granada en la que además habla del establecimiento de un horario de salida desde la provincia vecina a las 8:38 horas de la mañana. Esta programación sale de una filtración del horario el pasado viernes en la web de Renfe, en una simulación de puesta de venta de billetes. Es más, con los anunciados cambios de horario de Renfe a partir, precisamente del 15 de diciembre, el tren Intercity que actualmente presta servicio entre las dos ciudades, y que hace parada en Guadix, cambiaba su salida habitual, pasando a horario de tarde en vez de hacerlo por la mañana. Pasa de partir de Huércal-Viator (la estación provisional de Almería mientras se ejecutan las obras de soterramiento del tren en la capital vecina) a las 7:02 horas a las 15:30. Esto deja libre la franja matinal para el nuevo Alvia. Lo que se desconoce aún es si habrá tren de vuelta y su hora. El Intercity entre Madrid y Almería sale a las 8:20 horas, por lo que tiene por cubrir la vuelta de tarde.
Renfe, de cerrar definitivamente este horario, daría un nuevo paso adelante para las comunicaciones de Granada por Madrid por la Línea de Alta Velocidad ya que vendría a ocupar el espacio a media mañana, entre el primer AVE con salida hacia la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 6:56 horas, y el segundo del día, ahora con salida a las 15:21 horas y a las 15:06 a partir del día 15. En la actualidad, los trenes que cubren el servicio Almería-Granada por Media Distancia tardan entre dos horas y 58 minutos, en el peor de los horarios, y dos horas y 41 minutos, en el mejor de ellos. Por las características de la línea y las limitaciones de velocidad, a un máximo de 160 kilómetros por hora, la ganancia de tiempo con un Alvia es casi inapreciable. Por ello, en el mejor de los casos, el nuevo tren con Madrid saldría de Granada, teniendo en cuenta el cambio de ancho, la parada en Andaluces, y el cambio de marcha, no antes de las 11:30 horas. El último servicio del día se quedaría para las 18:15 horas, después del ajuste realizado por la operadora. Hasta el día 14 se mantiene su partida a las 19:25.
Para Granada, la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario entre Almería y Madrid supone de factola ansiada cuarta frecuencia con la capital de España, ampliamente demandada por la sociedad y, sobre todo, el empresariado local desde que prácticamente se inauguró la Línea de Alta Velocidad. El servicio no sería, en todo caso, con tren AVE, pero sí con uno de características similares, un tipo Alvia de la Serie 730, que puede circular tanto por vías de ancho internacional como de ancho ibérico, y que tiene alimentación mixta tanto eléctrica como diésel.
Gracias a esta tecnología y a la construcción del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, los trenes Madrid-Almería pueden coger la vía de Alta Velocidad de Granada (ancho internacional y electrificado) a través de la vía de Moreda (ancho ibérico no electrificado). Actualmente Almería cuenta con un tren diario con Madrid de ida y vuelta en servicio Intercity, pero que suma numerosos problemas técnicos por las cabezas tractoras de Talgo 334. El viaje, que se realiza por la vía convencional por Linares-Baeza tarda entre seis horas y 37 minutos, y seis horas y 56 minutos, sin retrasos. Dando toda la vuelta por Granada, Antequera y Córdoba, y con el cambio de marcha en la estación de Andaluces, tardará menos.
Aun así, quedan bastantes aspectos por resolver. Hasta la semana pasada, fuentes del Gobierno en la provincia mantenían que la puesta en servicio de este tren era cuestión "de semanas", ya que se estaba pendiente de recibir el tren que haría este trayecto, y que además se estaba a la espera de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para darle el visto bueno al tramo del cambiador de ancho. Un cambiador que lleva acabado más de un año y que ha estado en pruebas en los últimos meses. El último ensayo, hace poco más de dos semanas y centrado únicamente en realizar pasadas sobre el mecanismo que mueve los ejes del tren para permitir su circulación por los dos tipos de ancho existentes.
De hecho, algunas fuentes ferroviarias ponen en duda que el servicio se ponga en marcha en la fecha que pretende Renfe, precisamente por las pruebas. De hecho, a diferencia del otro servicio que se pretende inaugurar el 15 de diciembre, el Alvia Madrid-Algeciras, los trenes llevan haciendo viajes en vacío por todo el recorrido durante semanas, algo que en el caso de la relación Granada-Moreda-Almería aún no se ha hecho. Además, en el caso de la ruta de Algeciras se hace sin que la AESF tenga que validar el paso de estos trenes por nuevas infraestructuras, como sí es el caso de Granada y Almería, no solo por el nuevo cambiador, sino por las mejoras de trazado realizadas en los últimos años para mejorar el paso, precisamente, de los trenes Serie 730. Ya no servirían las pruebas realizadas por este vehículo en enero de 2013, donde al menos se comprobó su comportamiento en los tramos de mayor desnivel como la cuesta de La Fuensanta, ya en Almería.
Otro de los aspectos que también están por conocerse, y que suelen decidirse poco antes del anuncio oficial, es el establecimiento de paradas intermedias. Todo apunta a que Guadix será parada al ser la estación más poblada del recorrido con Almería. Luego ya, en la Línea de Alta Velocidad, se tendrá que dilucidar si se establecen paradas en alguna de las dos estaciones de Antequera y, sobre todo en Córdoba, ya que sería la primera relación ferroviaria directa entre la ciudad califal y la almeriense. Según fuentes ferroviarias, no debería ser un tren con muchas paradas, ya que de por sí es un servicio de larga distancia que también requiere de mucho tiempo de viaje, y la ganancia con respecto al Intercity quedaría diluida con detenciones más allá de las comercial y socialmente viables. En todo caso, se establecerían en aquellas estaciones que puedan servir de enlace como Granada, Antequera-Santa Ana y Córdoba.
Por otro lado, quedará por saber si este tren afecta o no finalmente a las relaciones por Media Distancia entre Granada y Almería. Si Renfe suprime trenes o suma el Alvia a las cuatro relaciones diarias por sentido entre las dos ciudades. La pelota sigue en manos de Renfe.
Temas relacionados
No hay comentarios