Renfe inaugura la añorada cuarta frecuencia de tren entre Granada y Madrid

Se ha estrenado el intercambiador del Cerrillo de Maracena que permite que el tren pase de vías convencionales a alta velocidad sin cambiar de convoy

El nuevo tren Alvia con Madrid saldrá más caro desde Granada que desde Almería

El nuevo tren Alvia con destino Madrid en Granada
El nuevo tren Alvia con destino Madrid en Granada / Jose Velasco

Granada/Renfe ha puesto en marcha este domingo la nueva conexión entre Granada y Madrid. El modelo de la serie 730 procedente de Almería con salida a las 8:08 horas, ha parado en Granada sobre las 11:05 haciendo uso previo del innovador intercambiador de vía del Cerrillo de Maracena para continuar la marcha hasta la capital española con llegada a las 14:57 horas. Así se ha completado el primer recorrido de la añorada cuarta frecuencia que nutre las conexiones ferroviarias de Granada y se suma a los tres AVE existentes entre la ciudad de la Alhambra y Madrid.

Esta nueva opción de viaje ha sido aprovechada por al menos un centenar de personas en la Estación de Tren de Granada, quienes, entre turistas y pasajeros con destinos laborales, han estrenado una línea que se espera desde 2019. Incluso, al año siguiente, la pandemia truncó la puesta en funcionamiento de un AVE para el cual había un primer horario asignado.

Novedad y críticas

María, una mujer de edad avanzada, esperaba el tren acompañada por su familia como tantos otros en el andén de esta fría mañana. La mayoría eran desconocedores de que este tren inauguraba la añorada cuarta frecuencia que conecta Granada y Madrid. Así, María confesaba a este periódico que no conocía este hecho pero que "viene muy bien". Para uno de los usuarios más madrugadores, este tren supone "una maravilla", puesto que "no es demasiado pronto pero es media mañana y llegas relativamente temprano por la tarde". En este sentido, considera que "deberían mejorar las conexiones enormemente" aunque "probablemente mejore mi vida".

Los pasajeros suben al tren de la nueva frecuencia entre Granada y Madrid en la Estación de tren granadina
Los pasajeros suben al tren de la nueva frecuencia entre Granada y Madrid en la Estación de tren granadina / Jose Velasco

Miguel, quien ha asegurado a Granada Hoy que sí conocía la novedad ferroviaria del día, viajaba a Madrid por cuestiones de trabajo, y, aunque afirma que no suele viajar a la capital, reafirma que "si está disponible lo usaré". Al igual que otros viajeros, también considera que "deben mejorar las conexiones".

Bruno, un joven brasileño, es uno de los muchos turistas que esperaban impacientes la llegada del tren en el andén granadino.El joven ha indicado que escoge viajar en este medio porque "lo prefiero antes que el bus", sin embargo, en cuanto a las conexiones existentes con la capital del país, opina "yo veo bien las conexiones que hay".

Bruno no era el único de los presentes que pertenece al continente más allá del atlántico, puesto que la pareja conformada por Simón y Analia partirían desde la ciudad de la Alhambra hasta los Estados Unidos de América al escoger este tren simplemente porque "el otro era muy temprano, sobre las 6 de la mañana y el próximo sale a las 15 o 16 horas de la tarde".

Un hombre mayor observa el tren a su paso por Cerrillo de Maracena
Un hombre mayor observa el tren a su paso por Cerrillo de Maracena / Antonio L. Juárez

Estefania, Carina e Irene son tres jóvenes que han disfruado de Granada por primera vez y que este domingo planeaban el regreso a su lugar de residencia usando una nueva frecuencia que han tomado gustosamente al exclamar "¡Por eso estaba tan barato!". De esta forma, han asegurado que "lo usamos porque sale más económico que el coche y más cómodo que el autobús". Antes de poner un pie en el tren, Estefania ha vuelto a exclamar "¡Si, por Dios", en respuesta a la pregunta de si aún pueden mejorar las conexiones ferroviarias de Granada.

Finalmente, Javier, un hombre de mediana edad, ha remarcado que "me va a facilitar muchísimo la vida porque tengo que volver muchos domingos con la niña en el carrito, especialmente en estas épocas navideñas en las que viajamos para ver a los abuelos".

Vanguardia ferroviaria

El servicio Alvia se ha prestado con un tren de la serie 730 híbrido, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circula por vía convencional entre Almería y Granada, y desde esta estación, previo paso por el intercambiador de ancho de Cerrillo de Maracena, a Madrid por vía de alta velocidad. Es decir, el intercambiador permite que el tren pase de vías convencionales a alta velocidad, lo que hace posible esta nueva conexión sin cambiar de convoy.

El tren se dirige al intercambador del ancho de vías en Cerrillo de Maracena
El tren se dirige al intercambador del ancho de vías en Cerrillo de Maracena / Antonio L. Juárez

El primer Alvia ha llegado a Granada a las 11:05 horas después de haber partido de Almería a las 8:08 de la mañana y de Guadix a las 9:52. Apenas ocho minutos antes, el tren ha estrenado el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena. Después de diez minutos de parada para invertir la marcha y recoger viajeros en Andaluces, el S-730 ha partido hacia Madrid pasadas las 11:25 horas y ha efctuado paradas intermedias en Antequera (11:58) y Córdoba (12:44), destinos directos novedad, sobre todo, para accitanos y almerienses.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha publicado un tuit destacando el novedoso y complejo cambiador de Cerrillo de Maracena en su primer día de servicio, el cual ha posibilitado con éxito una circulación adicional entre Almería y Granada con Madrid.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha catalogado el estreno ferroviario en sus redes sociales como "un momento muy esperado para Granada y Almería. De nuevo los hechos, la realidad, demuestra los avances alcanzados gracias al impulso del Gobierno de España a las infraestructuras en Andalucía".

De vuelta, el Alvia saldrá de Madrid-Puerta de Atocha a las 16:10 horas para llegar a Granada a las 19:55 y a Guadix a las 21:18. La meta es la estación de Huércal-Viator de Almería es a las 23:03 horas. Antes habrá parado también en Córdoba (18:04 horas) y Antequera (19:04).

Con la última incorporación, Renfe mejora la oferta actual con 3.700 plazas extra por semana en la relación Almería-Granada-Madrid, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo. Sin embargo, las previsiones de futuro no son prometedoras en clave granadina puesto que está previsto que en 2026 se ponga en funcionamiento el AVE Murcia-Almería, lo que supondrá que los AVE Almería-Madrid viajen por Murcia y Alicante y no por Granada, dejando sin sentido los trenes Alvia. Además, será la fecha en la que se corte la línea Almería-Granada para sus obras de adaptación al Corredor Mediterráneo.

stats