Renfe libera los trenes que darán servicio a la cuarta frecuencia entre Granada y Madrid
La llegada de 22 trenes 106 (Avril) de la compañía española Talgo al sistema ferroviario libera los 730 de la circulación Madrid-Galicia para atender el nuevo servicio a partir de noviembre
Estos trenes realizaron pruebas en el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena el pasado mes de junio
El cuarto tren AVE entre Granada y Madrid no estará para verano: se pondrá en marcha en noviembre
Granada/El inicio de la cuarta conexión entre Granada y Madrid por tren, además de su extensión a Almería, está cada vez más cerca. Los trenes Alvia de la Serie 730 de Renfe que van a ser destinados a esta conexión entre la capital y Andalucía Oriental ya han sido liberados de sus funciones, puesto que hasta ahora cubrían la línea Madrid-Galicia, lo que unido a que las obras en el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena están ya listas y probadas por estas mismas máquinas, sólo dejan por concretar la fecha de inicio del servicio, aún desconocida.
Fuentes ferroviarias han confirmado a este periódico que Talgo, la empresa encargada de fabricar estas locomotoras, ya ha puesto a disposición de Renfe los 22 trenes 106 (Avril) que tenía pendientes de ceder. De esta forma, los trenes 730 quedan liberados de la circulación Madrid-Galicia y permitirán atender el nuevo servicio Madrid-Granada-Almería, y también la sustitución del Intercity actual Madrid-Algeciras.
El tren Alvia de la Serie 730 de Renfe de ancho variable y alimentación mixta (eléctrica y diésel), nunca se ha utilizado para servicios comerciales en Andalucía, tan solo su 'hermano menor', el 130 en la ruta Cádiz-Madrid. Pese a que este modelo de tren no es un AVE, puede alcanzar los 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Granada y la capital de España tendrá una diferencia horaria mínima con respecto a los actuales trenes de alta velocidad.
Para que este pudiera circular hacia Granada, la ciudad tenía que tener disponible el cambiador de ancho en Cerrillo Maracena, algo que quedó listo el pasado verano de 2023. Sin embargo, los problemas de disponibilidad de trenes retrasaron las pruebas de esta infraestructura hasta el mes de junio de 2024, donde ya si se pudo probar su paso y realizar los ajustes necesarios para permitir el funcionamiento de las locomotoras por la provincia granadina.
En dichas pruebas, el tren Alvia 730 realizó alrededor de 28 circulaciones para analizar con exactitud el funcionamiento de este novedoso mecanismo que varía el ancho del eje entre rodales y que pretende dinamizar la movilidad entre ciudades como Madrid, Granada, Almería, Antequera, Guadix y Moreda dentro del marco para la cuarta conexión ferroviaria de Granada con Madrid.
Pruebas definitivas
Sin embargo, todavía hay que pasar una prueba más antes de que los 730 puedan dar el servicio Madrid-Granada-Almería. Todavía quedan realizar las últimas pruebas, las definitivas, los conocidos como viajes de habilitación en vacío, que pondrán a prueba todo el recorrido entre Granada y Almería, y que además servirán para probar los nuevos desvíos y adaptaciones del trazado en la zona de Moreda para que este tren tan particular.
Una vez completadas, se tendrá que remitir toda la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para que homologue definitivamente la nueva infraestructura del cambiador de ancho, y que esta autorice la nueva conexión con la capital a partir de noviembre, que supondrá la cuarta frecuencia ferroviaria por Alta Velocidad para la provincia.
En la actualidad, Granada tiene seis trenes diarios con Madrid y Málaga (tres por sentido), dos con Barcelona (uno por sentido), y ocho con Sevilla y Almería (cuatro por sentido). Y con tiempos que, salvo con Málaga, no son tan rápidos como debería. En total, cada día por la estación de Granada pasan 30 trenes subiendo y bajando pasajeros.
Temas relacionados
No hay comentarios