¿Hacia un repunte? Sube la tasa incidencia por coronavirus en Granada a una semana

Covid-19

La caída de contagios entra en una fase de estancamiento con ascensos y descensos más moderados

Ligero repunte de las tasas de incidencia por coronavirus en la provincia de Granada

Tasas de incidencia por áreas sanitarias de Granada
Tasas de incidencia por áreas sanitarias de Granada / IECA
J. J. M.

07 de marzo 2022 - 12:45

Granada/¿Hacia dónde va el coronavirus ahora en Granada? Una vez finalizada la sexta ola de contagios con la estabilización de cifras, se han entrado en una fase de vaivenes, subidas y bajadas que se irán salpicando durante las próximas semanas en un impasse parecido al que ya hubo la primavera pasada. De momento hay un cambio de tendencia con un incremento de las cantidades de positivos que se reportan en la última semana, y que han empujado al alza la tasa de incidencia a siete días y que inició esa tendencia el viernes. Se informa también de un fallecimiento después del fin de semana y una estabilización de las hospitalizaciones.

El parte de incidencia del coronavirus en Granada informa este lunes, después de dos días sin datos, de 363 contagios confirmados, 29 más que el lunes pasado, en unas cantidades que indican estancamiento con leve tendencia a la subida, ya que el viernes también se reportaron más casos que el mismo día de la semana anterior. En términos globales sigue habiendo una reducción de casos acumuladas con respecto a lo que se marcaba la semana pasada, un 40,72% nada menos, pero se sigue 'viviendo' de los datos buenísimos del martes, miércoles y jueves de la semana, pasada, cuando se tocaron los mínimos que había antes del estallido de ómicron.

Así que el fin de semana, aunque suele tener efecto acumulador, ha servido para aumentar la incidencia del virus a corto plazo (los casos acumulados a dos semanas por fecha de diagnóstico sí marcan sus mínimos de esta sexta ola), y eso es el paso previo a que aumenten las tasas de referencia a dos semanas. De momento se ha pasado de promediar menos de cien casos diarios por semana a volver a estar por encima de esa frontera y colocarse en los 112,57.

Las tasas de incidencia bajan a dos semanas pero suben a una, lo que es el mayor indicador de que se ha estancado al descenso de contagios. Este lunes regresa con un dato provincial de 217,4 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días (-5,8) y de 85,5 en siete (+8,8). Aun así, la tendencia es que en una semana la ratio esté más baja. Por zonas sanitarias de salud, la capital es la única donde suben los casos y está siendo la encargada de liderar este estancamiento o ligero repunte. Está en 259 casos en dos semanas (+5,8) y 108,1 (+22,6) en una, lo cual implica una subida a tener en cuenta. En el Metropolitano sigue bajando hasta 193,9 (-8) en dos semanas y 76,5 (+7,8) en una, un comportamiento que se repite en la zona Sur con 189 (-4) y 76,8 (+9,4), respectivamente; y que difiere del Nordeste, donde aún se está bajo los efectos del final de la sexta ola, ya que fue el distrito al que más atacó. Se queda en 260,2 (-25,6) y 82 (-21,5) en catorce y siete días.

Los curados reportados en el informa de hoy son 1.054 y los casos activos se quedan en 5.014. La cifra global de contagios oficiales ha superado hoy en Granada los 170.000 (170.010 en concreto) tras casi dos años de pandemia.

Por otro lado, Granada deja el fin de semana con solo 8 nuevas admisiones por o con Covid en sus hospitales, ninguna de ellas en UCI, lo que mantiene las cifras de estos días e incluso, por promedio, las baja (cuatro por jornada), y un nuevo fallecido por el patógeno. En situación real se traduce en cuatro camas menos ocupadas durante el fin de semana, que deja el total de ingresados en 80. Son 70 personas en planta Covid (-4) y 10 en UCI, las mismas que el sábado.

stats