Granada sumará 338 plazas para estudiantes en una nueva residencia en el distrito Ronda

Municipal

Nodis María Moliner se construirá en un solar a las espaldas del Hipercor, frente a los Agustinos, y estará en funcionamiento para el curso 2024

Sigue el boom de las residencias de estudiantes: 2.000 plazas en los últimos años

Los fondos de inversión incrementan su interés por las residencias universitarias en Granada

Las obras ya han comenzado. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada sigue abonada al boom de las residencias de estudiantes. La fortaleza de la Universidad de Granada como una de las más importantes del país y el ambiente estudiantil de una ciudad universitaria de trayectoria como Granada, hacen que los promotores de estos espacios sigan interesados en Granada, que en los últimos años ha sumado un puñado de residencias nuevas que han añadido casi 2.000 plazas.

El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha presentado este marte un nuevo proyecto: el de la residencia Nodis María Moliner, que se construirá en la calle del mismo nombre, frente a los Agustinos y a las espaldas del Hipercor (junto al antiguo botellódromo), y que entrará en funcionamiento en septiembre de 2024. Según Cuenca, se eleva ya a 2.194 las plazas de alojamiento universitario proyectadas en la ciudad de Granada, a las que suman las 1.200 gestionadas por la UGR, “con lo que en menos de un lustro hemos duplicado la oferta de alojamientos para estudiantes en nuestra ciudad”.

Espacio donde se construye la nueva residencia. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La residencia, adscrita a la red de la UGR, tendrá 338 plazas y, según Cuenca, "es una muestra más del avance en la confianza y el desarrollo" que se ha conseguido en la ciudad, que con proyecto como este gana dinamismo y vida de barrio, en este caso en el distrito Ronda. "Sumamos ya unas 2.000 plazas de residencias de estudiantes ya abiertas o en construcción, residencias que aportan calidad y servicio para los estudiantes que vienen a Granada".

La CEO de Nodis, Berta Guillamón, ha resaltado que "Granada es una ciudad importante" para el grupo, que se encargará de la gestión de la residencia, que se construirá con la financiación de un grupo inversor extranjero y para la que no han dado inversión exacta. "Granada es una ciudad que por su acerbo cultural, su importancia, con una de las universidades más importantes de España, es de particular interés", ha señalado Guillamón.

La residencia estará gestionada por Nodis, especializada en la gestión de residencias de estudiantes y creada por la empresa promotora del proyecto, Grupo Moraval.

Una residencia puntera y tecnológica

Nodis María Moliner será la residencia más "puntera" gestionada por este grupo en España, una de las de mayor calidad y dotación tecnológica. "Se caracterizan por el bienestar de los estudiantes con un diseño de zonas comunes de calidad y una importante sostenibilidad con placas solares, domótica para el control autónomo de la energía a través de aplicación móvil o huella dactilar".

Recreación de cómo serán las habitaciones. / G. H.

Al igual que el resto de alojamientos de Nodis, la inversión en tecnología será un factor clave de la residencia, que cumplirá con unos altos estándares de eficiencia energética, digitalización y comodidad gracias al uso de las últimas tecnologías. En este sentido, el edificio, de 4.600 metros cuadrados, estará dotado de sistemas inteligentes de domótica y funcionará parcialmente gracias a placas solares, a fin de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental.

El alcalde de Granada, la concejal de Movilidad y la CEO de Nodis, en la presentación del proyecto. / G. H.

Las habitaciones, divididas entre estudios individuales completamente equipados y apartamentos con tres habitaciones y zona de estar común, se podrán abrir con código, huella dactilar o el propio teléfono móvil. Todas las habitaciones dispondrán de una Smart TV. Nodis Granada dispondrá además de numerosas áreas comunes de diseño vanguardista, como piscina, sala de estudio, cine, gimnasio, biblioteca y lavandería autoservicio, además de un aparcamiento.

Entre los servicios, tendrá piscina. / G. H.

La residencia está situada en la calle María Moliner, en las inmediaciones del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada, en una zona rodeada de servicios. Se encuentra a un cuarto de hora de las facultades de Derecho, Traducción, Políticas y Relaciones Laborales de la Universidad. Además, está conectada con transporte público directo con el resto de las facultades y campus de la Universidad.

Nodis María Moliner Granada es fruto de la ‘joint venture’ formada por Grupo Moraval y el fondo sueco EQT, con la que invertirán un total de 500 millones en el desarrollo de nuevas residencias de estudiantes en España. Dentro de dicho acuerdo, Grupo Moraval también tiene previsto abrir en Andalucía una residencia de 306 camas en Málaga en 2024.

El doble de plazas en un lustro

Según ha detallado, Granada, junto a las siete residencias vinculadas a la Universidad de Granda, con aproximadamente 1.200 plazas, en la actualidad va a incorporar 2.194 plazas más, correspondientes a aperturas de alojamientos universitarios recientes y otras en fase de construcción.

Así, junto a las residencias LIV Student, en calle Acacias, con 487 plazas; Livensa Living, en Camino de Ronda y 150 plazas; Student Experience Granada, en el PTS con 520 alojamientos; y Bravo Granada, en el antiguo Hospital Nuestra Señora de la Salud, con 299 plazas, se suman 400 habitaciones más proyectadas en el edificio de Nevauto y las 338 previstas por Nodis en la calle María Moliner.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último