El delegado de la Pastoral Universitaria de Granada, expulsado por presuntos abusos
Iglesia
Estas denuncias, según se ha informado, se producían desde 2008, y la diócesis granadina ha dejado claro que ninguna de ellas es referida a menores
Gil Tamayo, nuevo arzobispo coadjutor de Granada
José María Gil Tamayo: "Me gustaría que la sociedad civil y la hostelería contribuyeran a preservar el patrimonio de la Iglesia"
Granada/El hasta ahora delegado de la Pastoral Universitaria de Granada, José Antonio Villena, ha sido expulsado de sus funciones en la Iglesia Católica por el Vaticano tras ser investigado por la denuncia de presuntos abusos y acoso, abusos de conciencia e irregularidades administrativas.
Villena "ha sido dimitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas las obligaciones inherentes a la sagrada ordenación" se asegura en un comunicado del Arzobispado de Granada firmado a 16 de mayo de 2023, y al que ha tenido acceso este periódico.
Estas denuncias, según se ha informado, se producían desde 2008, sin que hubiera investigaciones desde entonces, aunque la diócesis granadina ha dejado claro que ninguna de las referidas por acoso es o afecta a menores de edad.
"Una vez concluido el proceso administrativo penal con fecha 6 de julio de 2022, las actas de dicho proceso fueron remitidas al Dicterio para el Clero, organismo competente en las materias denunciadas, las que no dicen relación con menores de edad", se informa en el comunicado.
Durante años, Villena fue uno de los hombres con mayor responsabilidad en la diócesis de Granada, coincidiendo con el gobierno del antiguo arzobispo de Granada, Javier Martínez. No fue hasta hace unos meses, cuando José María Gil Tamayo fue nombrado nuevo arzobispo, cuando las acusaciones presentadas por un grupo de afectados, todos ellos adultos, fueron trasladadas hasta el Vaticano, quien ha ordenado la expulsión.
La decisión fue tomada el pasado 5 de abril de 2023, tras la finalización de las investigaciones por parte del Vaticano, momento desde el cual Villena no pertenece ni está vinculado de ninguna manera con la Iglesia Católica.
"La Archidiócesis de Granada reitera su compromiso y cercanía con los denunciantes, y manifiesta una vez más su disposición para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia”, finaliza el escrito, que está firmado y sellado por el secretario general del Arzobispado de Granada, Alberto Espinar Lara.
Fuentes del Arzobispado de Granada han trasladado que no tienen "nada que añadir" al respecto y se han remitido al documento interno dirigido al clero diocesano para explicar la situación del organismo y del propio Villena.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente