La torre de la Catedral de Granada empieza a despojarse de andamios

Ya se puede ver el resultado de la limpieza exterior en el cuerpo más alto de la torre

La torre de la Catedral de Granada, a punto de mostrar su color original, tendrá una sorpresa 'parisina'

La parte superior de la torre ya se puede apreciar.
La parte superior de la torre ya se puede apreciar. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/La torre de la Catedral de Granada avanza en su restauración y este miércoles han comenzado a retirarse las lonas y andamios del cuerpo superior, ya remozado. De esta forma, se podrá empezar a ver el resultado de las obras de intervención en la torre, que ya ha tenido en su parte superior la gran intervención de sustitución de la cubierta pra adaptarla a un futuro mirador. Los andamios se han retirado con unas semanas de retraso por las lluvias porque la intención era retirarlos ahace dos semanas pero la lluvia lo ha impedido, pero el plan de obras se va cumpliendo.

Con la retirada de las primeras lonas y andamios, los granadinos podrán ver ya el espectacular resultado de la restauración, en la que se ha devuelto el color original a la piedra, de tonos dorados, y que estaba ennegrecida por la contaminación y los efectos del tiempo y el clima. Los trabajos han empezado a primera hora de la mañana y se prolongarán durante varios días según el tiempo.

Además de la sustitución de la cubierta, se ha actuado sobre la piedra para limpiarla y reparar elementos dañados. También se han consolidado muros y elementos tallados de bulto como capitales y molduras en un trabajo entre la restauradora Julia Ramos y Dávila Restauración.

Ahora se seguirá con ese trabajo en los cuerpos inferiores en una intervención que paga en su totalidad el Arzobispado, que espera conocer si recibirá la financiación del Gobierno que supondrá un extra de 1,8 millones para actuar dentro de la torrre y poder abrirla a visitas y poner en uso el mirador.

Según el arquitecto Diego Garzón, se van a quitar los andamios de ese primer cuerpo desde la cornisa hasta las campanas, que se están ahora limpiando junto a sus yugos de madera. Pero cuando estén se retirarán también por completo los de ese primer cuerpo, lo que permitirá devolver a la vista tres caras de la torre (la que da a Cárcel Baja y tiene el montacargas se seguirá manteniendo tapada por ahora porque queda una pequeña actuación en la terraza superior para poner la barandilla que llevará y rematar la obra de acceso, que ha sufrido una ligera modificación y ha necesitado el visto bueno de Cultura).

Mientras, llevan ya dos semanas limpiando el segundo nivel en la cara que da a la Puerta del Perdón.

La intervención principal era la eliminación de la antigua estructura que cubría la torre, que era un techo invertido que ocasionaba innumerables problemas y filtraciones, para hacer una nueva en la que se han utilizado ocho vigas de madera de abeto encolada fabricadas en Alemania de diferentes dimensiones, siendo la mayor de 12,6 metros y 350 kilos de peso. Estas conforman el esqueleto principal, con cuatro tablones formando el armazón y otros cuatro colocados de forma transversal que son la estructura de la tablazón. Estos trabajos los ha realizado la empresa Dávila Fortress, compañía granadina especializada en restauración y rehabilitación de edificio de patrimonio histórico. El proyecto lo dirige el arquitecto Diego Garzón, que hizo el plan de restauración junto a Pedro Salmerón.

Estará terminada para para los actos principales del 500 aniversario de la Catedral de Granada, que espera un Jubileo en 2028, entre otros grandes actos. Y la restauración de la torre será uno de los legados de esta efemérides.

stats