El retraso de la oposición a maestro aumentará el número de interinos
El grueso de la oferta para la próxima convocatoria irá para Francés
Infantil y Primaria podrían posponerse a 2019
Granada/"Ya he empezado a prepararme el B2 de Francés para pasarme". Nacho Mariscal, representante provincial de la plataforma en defensa de la Educación Primaria PAEP, muestra la contradicción que ha generado entre los aspirantes a maestro las últimas noticias sobre la oferta pública de empleo en Educación. Se convocarán, previsiblemente en verano, más de 2.300 plazas para las especialidades de Francés, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Música. Quedan sin convocar otras tres especialidades, Educación Física, Infantil y Primaria. Las dos últimas son, precisamente, las que sustentaban el grueso de la oferta de empleo público en las convocatorias a maestro de años anteriores. Después de la reunión de la mesa sectorial el pasado lunes en Sevilla, se sabe que se convocarán, pero no cuándo. Es poco probable que se aplacen a 2018, ya que ese año se prevén las de Secundaria. Por lo tanto, se postergarán, previsiblemente, hasta 2019.
Con este aplazamiento, la primera consecuencia -además del cambio de planes obligado de cientos de opositores granadinos- es que el número de interinos de Infantil y Primaria crecerá en la provincia en los próximos dos años. Lo confirma el secretario general de Enseñanza de CCOO en Granada, Diego Molina. Las jubilaciones y vacantes que se produzcan en estas dos especialidades desde la anterior convocatoria -en 2015- y hasta 2019 serán cubiertas por personal interino. "Educación tiene hasta tres años para sacar la convocatoria" de Infantil y Primaria, añade Molina, que critica que la Junta se haya quedado corta en esta convocatoria. "Vamos a pedro que la tasa de reposición del 100% se respete en cada etapa". El sindicato prevé que a lo largo de 2016 se produzcan cerca de 300 jubilaciones de maestros en Granada.
Por su parte, Mariscal, de PAEP, reconoce que la congelación de las oposiciones a maestro benefician a parte de los interinos, personal que ya trabaja para la Administración y que entiende que una convocatoria de Infantil y Primaria que no cubriera al cien por cien de las vacantes únicamente tendría una finalidad "recaudatoria". Los interinos denuncian, desde anteriores oposiciones, que lo restringido de la oferta les obliga a participar pese a no tener opciones de conseguir estabilizar su situación.
Por otro lado, desde el lado de los interinos, éstos entienden que "la oferta debería haber sido mayor", indica Mariscal, que señala que entre Infantil y Primaria en toda Andalucía se podrían haber convocado otras 1.600 plazas.
La oferta de más de 2.300 a las que podrán aspirar los opositores el próximo verano se concretará en el mes de enero. Se sabrá entonces cuántas plazas corresponden a cada una de las cinco especialidades convocadas, aunque se prevé que el grueso vaya destinado a Francés, novedad este curso tras la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria.
Desde CSIF se ha criticado que la oferta no se concrete hasta enero, lo que consideran una "falta de respeto" a los opositores. Por su parte, Ustea ha replicado que lo que la oferta es "miserable", además de criticar el modo en el que se ha facilitado la información y la falta de negociación.
Por su parte, la Consejería de Educación informó tras la mesa sectorial del lunes que su "intención" es "asegurar la mayor oferta posible de plazas para cubrir la demanda, estabilizar el empleo docente y mejorar la atención educativa".
No hay comentarios