Valorada en 10,6 millones de euros la reversión de bienes del servicio de limpieza al Ayuntamiento de Granada

Es un paso previo clave para continuar con el proceso de licitación, que se espera se adjudique en el último trimestre del año

Cinco empresas optan al nuevo contrato de limpieza de Granada

Camión de Inagra en imagen de archivo.
Camión de Inagra en imagen de archivo. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada sigue con los trámites para la adjudicación de grandes contratos, entre ellos el de limpieza, que está caducado desde hace tres años y se quiere licitar ya en este último trimestre del año. Este mes de julio se dio vía libre al inicio del procedimiento para la reversión de la finca del Polígono Juncaril donde están las instalaciones del servicio de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos de Granada , además de todo el mobiliario y maquinaria existente, un paso clave ya que supone la vuelta a la propiedad del Ayuntamiento de estos bienes (que quedan integrados en el inventario general) previo a la adjudicación de la concesión y por tanto la cesión de los mismos a la nueva empresa. Y el valor que se da a este bien es de 10,6 millones de euros, no contemplando liquidación alguna a Inagra ya que se consideran los bienes totalmente amortizados.

Se trata de la finca situada en el Polígono Juncaril, en Albolote, que se cedió en 1970 para este fin cuando se adjudicó la concesión del entonces servicio integral de saneamiento de Granada y Servicios y Contratas SA (Serconsa), por 50 años a contar desde 1971. En la historia de la concesión, en 1985 el Ayuntamiento de Granada y la empresa concesionaria celebraron un convenio preliminar para "modificar los términos de la concesión, zanjar las diferencias existentes entre la Corporación y la concesionaria respecto de los servicios prestados y cambiar el sistema de funcionamiento de la empresa mediante la participación municipal en la misma".

En 1985 quedó estipulado que laconcesión terminase en 1997, año en el que se prorrogó, ya siendo Inagra, por diez años. En 2006 se prorrogó el contrato hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, está en continuidad extraordinaria por servicio público y a espera de la nueva concesión.

En febrero de 2023 ya se pidió por el Ayuntamiento que se iniciara la reversión de bienes, requiriendo el inventario de bienes (contenedores de carga lateral, contenedores soterrados, vehículos, papeleras, material de limpieza, etc.) y el de inversiones. Y es que, según el pliego, "al término del contrato o de su prórroga, pasará a propiedad del Ayuntamiento todo el material móvil utilizado a lo largo del período de concesión. También pasarán las instalaciones fijas con todo su mobiliario y maquinaria de conservación existente. Las cantidades pendientes de amortización, así como el posible valor residual del ya amortizado, será objeto de liquidación por parte del Ayuntamiento al final del contrato, pudiendo subrogarse por el Ayuntamiento en adjudicaciones futuras". Un trámite que se pospuso por la continuación de urgencia por servicio público del contrato en diciembre de 2020 y que todavía está vigente hasta nueva adjudicación en un proceso ya abierto al que se han presentado cinco empresas.

Nave de Juncaril

El informe de los bienes inmuebles que tienen que revertir al Ayuntamiento se centra en las instalaciones ubicadas en la nave de Juncaril, en Albolote, "por ser el sustento material fundamental de la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y requerir de la inscripción en el Registro de la propiedad, con la intención de poder asegurar la disponibilidad de la misma una vez se produzca la adjudicación del contrato actualmente en vigor". Además, ha de tenerse en cuenta que el inmueble sito en el término municipal de Albolote, si bien quedará adscrito al servicio de limpieza viaria y al servicio de recogida y transporte de residuos urbanos en ningún caso pasará a ser propiedad de la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato de servicios, aunque se ceda el uso de la misma, como se recoge en el pliego.

Se trata de una parcela con una extensión superficial aproximada de 28.080 metros cuadrados y dos edificaciones destinadas a naves industriales. El uso de ambas naves son las actividades relacionadas con el sector industrial al que pertenecen: taller de reparación y mantenimiento de vehículos, almacén de material y maquinaria, oficinas, vestuarios de personal.

El resto de bienes que han de ser objeto de reversión serán objeto de un procedimiento diferenciado.

Según los informes, no hay amortizaciones pendientes de los terrenos y "en el desarrollo del contrato se han ido amortizando el valor de los terrenos, las edificaciones, las correspondientes mejoras y adaptaciones reglamentarias necesarias así como los correspondientes gastos de financiación. En los distintos planes de amortización establecidos se ha contemplado el valor íntegro de cada bien o servicio amortizado y sus correspondientes gastos de financiación, por lo que no ha lugar a liquidar cantidad residual alguna como valor residual y que no ha lugar a satisfacer cantidad alguna a Inagra en concepto de liquidación".

El régimen de gastos de mantenimiento, impuestos, seguros suministros y en general todos aquellos generados por esta finca continuará a cargo de Inagra hasta la formalización del nuevo contrato con el nuevo adjudicatario. Además, en 2020 se acordó el uso compartido de las instalaciones con Ferrovial Servicios mientras dure la concesión con Inagra que a fecha de hoy continúa.

En cuanto al valor del bien a efectos de Inventario se ha concretado en 10.629.873,87 euros contando la finca junto con todo su mobiliario y maquinaria de conservación. "La reversión se produce sobre parcela y bienes totalmente amortizados, por lo que no cabe pago de cantidad alguna a la concesionaria en concepto de valor residual", detalla el informe.

stats